Filmoteca Canaria rinde homenaje a la vertiente cinematográfica del artista Pepe Dámaso


Los días 26 y 27 de noviembre y los días 3 y 4 de diciembre de 2013.

En el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y en el TEA en Santa Cruz de Tenerife.

Filmoteca Canaria rinde homenaje a la vertiente cinematográfica del artista Pepe Dámaso.

Se proyectarán La Umbría y Requiem para un absurdo, además de imágenes inéditas del creador que custodia la cinemateca canaria

El área de Cultura del Gobierno, a través de la Filmoteca Canaria, rinde tributo al artista y cineasta Pepe Dámaso con motivo de su ochenta cumpleaños, con cuatro sesiones en las que se podrán visionar sus dos obras fundamentales, La Umbría (1975) y Requiem para un absurdo (1979), cintas a las que acompañan una selección de imágenes -muchas de ellas inéditas-, de diferentes autores en las que aparece Pepe Dámaso y que se conservan en el archivo de la cinemateca Canaria.

Filmoteca Canaria rinde homenaje a la vertiente cinematográfica del artista Pepe Dámaso

Filmoteca Canaria rinde homenaje a la vertiente cinematográfica del artista Pepe Dámaso

La apertura de estas sesiones contará con la presencia de Pepe Dámaso, corriendo su presentación a cargo de Gonzalo Pavés, profesor de Historia del Cine en la Universidad de La Laguna.

La aportación de Pepe Dámaso al cine isleño marca un antes y un después con la factura de dos obras fundamentales, La Umbría (1975) y Réquiem para un absurdo (1979), apenas reseñadas y aún menos valoradas en su justo alcance. Los dos títulos aportaron una mirada introspectiva y profunda a una realidad insular con un fuerte regusto de sueño y de pesadilla. La Filmoteca Canaria localizó en el año 2009 los negativos de estas dos películas que se encontraban perdidos. Uno de ellos estaba en la Filmoteca Vasca y el otro en Barcelona custodiado por la Filmoteca de Catalunya, después de que quebrara un laboratorio cinematográfico, procediéndose a su restauración y digitalización.

Alejado de los estándares habituales, el cine de Dámaso se adentró en lo más recóndito del alma humana en lucha constante contra la intolerancia, la opresión y la censura. Predominando el argumento y la plasticidad por encima de la insuficiencia técnica, su cine despuntó, aunque brevemente, por su radical originalidad en un panorama cinematográfico presidido por los mismos patrones de siempre, carentes de audacia, consistencia y profundidad psicológica.

El cine de Dámaso, si bien exiguo en comparación con su ingente obra pictórica, rompió moldes al hacerse eco de las palabras de su amigo y mentor César Manrique: “Cuando nos liberamos de las normas y recetas de esta sociedad putrefacta, encontramos esa forma que es la naturalidad animal que el hombre ha rechazado y pervertido”. No es sólo la naturalidad con la que están hechas sus películas, sino también su forma discrepante, transgresora y provocadora lo que hacen inexcusable este homenaje que la Filmoteca Canaria dedica a Pepe Dámaso con motivo de su ochenta aniversario.

[box]

Programa

  • 26 de noviembre. Teatro Guiniguada. 20:30 horas
  • 3 de diciembre. TEA Tenerife Espacio de las Artes 20:30 horas

Selección de imágenes (muchas de ellas inéditas) de diferentes autores en las que aparece Pepe Dámaso y que se conservan en el archivo de la Filmoteca Canaria. Entierro de la Sardina de Agaete. Año 1976. Grupo Splash . Escenas de películas familiares de Miró Mainou. Celebración del santo de Pepe Dámaso en la casa de César Manrique. Paseo por Lanzarote con César Manrique. Viaje a Egipto con César Manrique. Con Nuria Espert en Las Palmas de Gran Canaria. El viaje de Osiris. Duración: 10 min. Edición: María Miró.

La Umbría (1975)

Director: Pepe Dámaso Guión: Pepe Dámaso y Agustín del Álamo, basado en el poema teatral escrito por Alonso Quesada Fotografía: Ramón Saldías Montaje: Ramón Saldías Ayudante de dirección: Agustín del Álamo Ayudante de ambientación: José Juan del Rosario Música: Juan Falcón Sanabria Voz de Mezzosoprano: Lucy Cabrera Script: Maite Beltrán Intérpretes: Gela del Álamo, Ofelia Tadeo, Sary Medina, Gloria Medina, Antonio Medina, Javier Tadeo, Rosaura Alemán Duración: 59 minutos Formato: 16 mm Color

Sinopsis: La película narra la historia de una familia acuciada por la tuberculosis, la muerte y los espectros de sus antepasados, encerrada en una vieja casona del valle de Agaete, La Umbría, a principios de siglo. Todos los actores que intervinieron en el rodaje de la cinta eran nativos de ese pueblo, que es también el del pintor.

  • 27 de noviembre Teatro Guiniguada. 20.30 horas
  • 4 de diciembre TEA Tenerife Espacio de las Artes. 20.30 horas

Réquiem para un absurdo (1979)

Director: Pepe Dámaso Guión: Pepe Dámaso y Agustín del Álamo Fotografía: Ramón Saldías Ayudante de dirección: Agustín del Álamo Música: los Requiems de Julio Navarro Grau, Verdi, Listz, Mozart Intérpretes: Agustín del Álamo, Osoria Armas, Ana Barroso del Álamo, José Martín García, Menchi García Duración: 98 minutos Formato: 16 mm B/N y Color

Sinopsis: La homosexualidad, la represión en los años de la posguerra civil española constituyen la trama de la obra, basada en un hecho real ocurrido en Agaete en aquellos años. En la película abundan elementos de carácter surrealistas: el sacrificio simbólico del cordero, que se repite como leiv motiv en el cartel, propio del universo pictórico de Dámaso.

[/box]

Pepe Dámaso

Pepe Dámaso

Pepe Dámaso nació en Agaete (Gran Canaria) en 1933. Estudia pintura en Madrid y Sevilla. Realiza exposiciones en el ámbito nacional e internacional, figurando entre loas más importantes: Museo de Arte Moderno (Madrid), Galería Larsens ( Kopenhague), Fetival Mundial de Artes Negras (Senegal), XXXV Bienal de Venecia, Exposición Internacional de Dibujo, Museo Moderno de Rijeka (Yugoslavia), etc. Sus obras figuran en diferentes museos y colecciones de todo el mundo, distinguiéndose entre ellas las del cineasta Luchino Visconti y de la actriz sueca Harriet Anderson. Colabora como decorador teatral y de ballet, siendo los más destacados, obras de Arrabal, Millen, etc. En Ballet, la venezolana Gladys Alemán, Gelu Barbu y Los Ballets del Oeste Africano. También decoró la puesta en escena de la Ópera Otello de Verdi con Mario del Mónaco como cantante. Como cineasta después de varias experiencias en Video Tape, realizadas para el Almacén de Lanzarote, que fundó con César Manrique, en 1975 dirige La Umbría, sobre la obra teatral del mismo título del poeta Alonso Quesada. Primera experiencia que él sugiere continuarla en trilogía de la que Réquiem par aun absurdo es ya la segunda parte. Dicha trilogía sobre su pueblo natal e interpretada por sus gentes, culminará con la tercera parte, La Rama (Collage)[1989]. En 1988 dirige el cortometraje Héroes Atlánticos sobre su serie pictórica homónima, basándose en un texto de Celso Martín de Guzmán. En 1990 dirige junto a César Manrique, Dragos y Tedies, con guión de Alejandro Togores y producido por Televisión Española en Canarias. En 1996 recibe el Premio Canarias

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos