Filmoteca cierra el ciclo dedicado a Nino Rota con la proyección de la cinta A pleno sol, de René Clément


10 y 12 de Julio de 2012.

En el Teatro Guiniguada de Gran Canaria y en los Renoir Price de Tenerife.

Filmoteca cierra el ciclo dedicado a Nino Rota con la proyección de la cinta A pleno sol, de René Clément

Filmoteca Canaria, en colaboración con el festival Fimucité, viene celebrando el centenario del nacimiento del compositor italiano Nino Rota (1911-1979), con un ciclo que ha reunido en su cartelera cinco títulos imprescindibles de su filmografía como músico de cine. Una programación que concluye esta semana con la proyección de la cinta ‘A pleno sol’, de Renè Clément, el martes 10., en la pantalla del Teatro Guiniguada; y el jueves 12, en la de los Multicines Renoir Price de Santa Cruz de Tenerife. Ambas sesiones comienzan a las 20.30 horas.

El director francés convirtió esta película, rodada en 1960, en un clásico del cine negro europeo. Se trata de la versión de una de las novelas más celebradas de la escritora norteamericana Patricia Highsmith, un modelo seguido e imitado por muchos, pero ninguno de ellos lo ha conseguido plasmar en la pantalla, tan magníficamente como Clément, con la música de Nino Rota. El compositor, lejos de enfatizar el suspense o la parte más turbulenta del filme, se decantó por un subrayado lírico, bucólico, con un formidable tema principal y melodías en similar línea, con presencia del piano, y música blues.

Fotograma de “A pleno sol”

Protagonizada por Alain Delon, el argumento se centra en el personaje de Tom Ripley, un joven sin escrúpulos, es enviado a Europa por el señor Greenleaf para buscar a su hijo Philip, un playboy mimado, y llevarlo de vuelta a los Estados Unidos. A cambio recibirá 5.000 dólares. Philip engaña a Tom fingiendo que está decidido a volver, pero no tiene ninguna intención de dejar a su prometida ni de cumplir los deseos de su padre. Tampoco Tom, extremadamente inteligente y no menos embustero. Con una mentira aparentemente inofensiva y la suerte de su lado, Tom emprende unas vacaciones pagadas en Italia.

‘A pleno sol’ es, sin duda, un argumento apasionante que René Climent sabe llevar a la pantalla con frialdad y distancia, sin efectismo barato y practicando un retrato psicológico de los protagonistas basado en el análisis de los pequeños detalles.

Nino Rota

Nino Rota, autor de la banda sonora de ‘El Padrino’, una de las más brillantes en la Historia del Cine, y de las más exitosas comercialmente, firmó una importante obra orquestal, sinfónica, operística y de concierto. Asentó su posición durante los años 50 con cientos de partituras y en los 60 ya era una leyenda como colaborador imprescindible de Federico Fellini y Luchino Visconti., un creador poco dogmático en relación con los compositores italianos de la época, más académicos

Nino Rota, autor de partituras que han llegado a todo tipo de público, encontró en las imágenes de Fellini el medio ideal para desarrollar toda su creatividad, de tal forma que cuando suena la música de Ocho y medio o Amarcord asociamos esa música a un periodo maravilloso de la historia del cine italiano

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos