V Edición Festival de Música Contemporánea de Tenerife – FMUC 2014


Los jueves 5, 12, 19 y 26 de junio de 2014.

En el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Santa Cruz de Tenerife.

El Auditorio de Tenerife “Adán Martín” acoge la quinta edición del FMUC

Festival de Música Contemporánea de Tenerife. 

Artistas de cuatro países conforman una programación variada de estilos.

La percusión volverá a protagonizar la quinta edición del Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), que se celebrará todos los jueves del mes de junio en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. El cartel mantiene su carácter internacional con la presencia de músicos de cuatro países diferentes. El Festival, como viene siendo habitual, cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias. El origen de este proyecto se centra en el repertorio musical contemporáneo, que abarca obras del siglo pasado y el actual.

El cartel de esta edición 2014 lo integran:

Además, la Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife (COSIMTE) participa en esta edición del FMUC con la realización de una obra de estreno, Fire Studies, de Timothy Porwit, que será interpretada por el Quinteto Frecuencia de Tenerife los días 19 y 26 de junio.

La programación del Festival fue presentada hoy [martes, 27] en rueda de prensa por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, del director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, y por los responsables del evento.

Cristóbal de la Rosa recuerda que “la idea la ofrecieron hace ya seis años Paco Díaz y Calos Llácer. Un Festival dedicado a la música de percusión que ha permitido tener una buena cantera de percusionistas en la Isla, de los mejores a nivel nacional”. Asimismo, resaltó la amplia presencia de público menor de 30 años en los conciertos del FMUC. “Gracias a la percusión se empiezan a escuchar repertorios que pueden ser duros, pero que acceden a ellos”. Xerach Gutiérrez, por su parte, destacó la consolidación de esta cita anual.

Francisco Díaz, director del festival, destacó el protagonismo de la percusión internacional este año, además de la labor pedagógica que se lleva a cabo

FMUC 2014 presenta como novedad, en su programación paralela, la realización de clases magistrales de los artistas participantes dirigidas a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Asimismo, volverá a celebrarse la muestra de los alumnos de percusión de las Escuelas de Música y del Conservatorio Profesional, puesta en marcha el pasado año, con la que se pretende implicar de forma activa en el festival a los estudiantes, haciéndoles partícipes de un proyecto de esta envergadura y, en general, del universo de la percusión profesional dentro y fuera de las Islas. Una experiencia que se lleva a cabo con la colaboración de los profesores de estos centros bajo la supervisión del equipo directivo del FMUC.

Como resultado final, se pretende realizar una serie de mini-conciertos con la participación de todos aquellos alumnos que se sumen a esta actividad y que tendrán lugar de forma previa al inicio de los conciertos principales, en el hall de Auditorio de Tenerife. Las Escuelas de Música de La Orotava, Arona y Granadilla, y el Conservatorio Profesional de Tenerife serían los centros que tomarán parte en esta iniciativa.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.

Biografías

Madrid Okho, Dúo.

Madrid Okho, Dúo.

Madrid Okho, Dúo.

Raúl Benavent y José Luis González son percusionistas de la orquesta sinfónica y coro de Radio Televisión Española. Desde el año 2006 trabajan juntos formando Madrid Okho, Dúo de percusión. Un proyecto en el cual se sienten identificados con la música de cámara para percusión. Su principal objetivo no va más allá de crear un vínculo potente que les una desde un punto de vista musical y humano.

Ambos se conocen desde que tenían la edad de 12 años, siendo los dos de la misma comunidad Valenciana y formándose en ocasiones con los mismos profesores. Experiencia que les ayuda sin duda a tener una sonoridad propia y un mismo estilo. Madrid Okho, Dúo trabaja con varios formatos de conciertos a la vez, intercalando entre sus programaciones el concierto de música de cámara, varios espectáculos con multimedia y el concierto pedagógico.

biNgbang

El grupo de percusión de la Academia de Música de Zagreb lleva una trayectoria corta pero muy interesante. Se fundó en 1999 bajo la dirección artística de Igor Le¿nik como conjunto de Jeunesses Musicales Croatia. Tras cinco años de intensas actividades internacionales el grupo se independizó en 2004.

El conjunto biNgbang ha ganado numerosos premios musicales croatas e internacionales. En 2009 se adjudicaron el primer premio summa cum laude del Concurso Internacional de Bélgica, y en 2004 el congreso internacional de la Percussive Arts Society nombró al grupo el mejor conjunto del mundo de estudiantes de percusión. Entre los premios de Croacia destacan el mejor conjunto joven de Croacia y, por partido doble, el Premio del Rector de la Universidad de Zagreb.

Como conjunto internacional formado por los mejores alumnos de percusión de la Academia de Música de Zagreb, biNgbang ha actuado en todo el mundo: desde Europa y Asia hasta América. También ha colaborado con muchos solistas internacionales como Andy Narell, Dave Samuels, Art Lipner, Ney Rosauro, Jean Geoffroy John Beck, Angel Frette, Daniella Ganeva, Ludwig Albert…

Daniella Ganeva

Nace en Bulgaria y actualmente reside en el Reino Unido, Daniella Ganeva está considerada como una de los mejores intérpretes de la marimba de nuestros tiempos. Ha actuado en muchas de las salas de concierto más importantes del Reino Unido y otros países, y dos veces ha sido invitada a actuar en el Congreso Internacional de la Percussive Arts Society. Gracias a su gran labor de solista y de colaboradora, se ha granjeado un profundo respeto del público y de los músicos en todo el mundo, así como elogios extraordinarios de los críticos. Ha colaborado como solista con directores de la talla de Normunds Sne (Letonia), John Gibbons (Reino Unido), y John Georgiadis (Reino Unido). Ha actuado en dúo con muchos grandes artistas, como Ney Rosauro (marimba), Crispian Steele-Perkins (trompeta), Kai Stensgaard (marimba), Marimba Nandayapa, Paul Jackson (piano), Jane Coster (flauta), Eric Sammut (marimba), y Simon Haram (saxofón). Sus trabajos en conjunto incluyen actuaciones con Subway Piranhas, la Steve Martland Band, Velvet Garden y el David Le Page Ensemble.

Philippe Spiesser

Más que percusionista, Philippe Spiesser es un músico atípico y fascinante. Nace en Estrasburgo, Francia, y empieza los estudios musicales con el piano y la trompeta. Descubre su amor por la percusión a la edad de diecisiete años, y cinco años más tarde, mientras actuaba en los conciertos de fin de carrera, gana un primer premio de percusión y música de cámara en el Conservatorio Nacional de Estrasburgo en Francia. Al año siguiente obtiene la cualificación nacional estatal y el certificado nacional de docencia.

Este desarrollo veloz hizo de Philippe Spiesser tanto un profesor apasionado como intérprete agudo. Viajero empedernido de mente abierta, desarrolla su imaginación en contacto con muchos otros entornos artísticos, como la danza, el teatro, la imagen, y el sonido electrónico. Hoy por hoy sigue su línea de crecimiento dedicándose a sus clases y sus actuaciones.

Actualmente Philippe Spiesser desarrolla su actividad docente en el Conservatorio Superior de Ginebra en Suiza, y en el Conservatorio Nacional de Perpignan en Francia. Previamente había sido profesor en Madrid en la Escuela Neopercusión durante cinco años, y otros cuatro años en el Conservatorio Superior de Baleares. Además imparte clases magistrales en numerosos lugares de todo el mundo como Londres, París, Madrid, Barcelona, Roma, Izmir, Lima, Beijing, Shanghai….

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos