“Frank Wild Year” y “Mar’a” se suben al escenario del Espacio Guimerá Música


Jueves 2 de Mayo de 2013.

A las 21:00 horas en la última planta del Teatro Guimerá. Santa Cruz de Tenerife.

“Frank Wild Year” y “Mar’a” se suben al escenario del Espacio Guimerá Música.

El ciclo “Espacio Guimerá Música” (EGM) ofrece a las 21 horas del próximo jueves la actuación de dos grupos de estilos muy diferentes: el quinteto alternativo “Frank Wild Year” y el sexteto femenino “Mar’a”, con claras influencias folk. Las entradas, al precio de 5 euros, se pueden adquirir hoy martes de 18:00 a 20:00 horas. El jueves se venderán en horario de tarde. También se pueden adquirir llamando al teléfono 922.609.450. “Frank Wild Year” es un grupo alternativo que surgió originariamente con el nombre de “La fuerza macabra”.

Frank Wild Year

Frank Wild Year

Oficialmente desaparecido a principios de 2011, renace a finales del mismo año con una serie de nuevas ideas acerca de cuál debe de ser su camino a desarrollar, no sólo en el ámbito musical. Para comenzar se inspira en la cultura ocultista de finales del XIX, alejada de supercherías. En este sentido el grupo considera que la música se ha de convertir en rito y cada interpretación en una invocación. El camino natural para lograrlo es a través del folclore, estructuras musicales que son interiorizadas y se convierten en un surtido de sortilegios, a usar según la ocasión. Los integrantes de “Frank Wild Year” consideran que otra de las características que los define es “la fe en el caos”.

Una doctrina que aboga por el ritualismo creativo: el practicante, en este caso el músico ejecutante, debe crear sus propios ritos (sus propios géneros) combinando los ya existentes. Aquí surge lo que ellos llaman “la recombinación sonora”, en clara oposición a la fusión como género. Los resultados de este proceso han sido once canciones singulares con multitud de influencias que abarcan los sonidos fronterizos, la música griega o portuguesa, el psychobilly o la nueva cumbia, entre otros. En sus canciones destacan sus letras, que tratan sobre personajes y situaciones tormentosas y están cargadas de simbología.

“Mar'a”, es un sexteto femenino en activo desde finales del año 2009

“Mar’a”, es un sexteto femenino en activo desde finales del año 2009

El segundo grupo que actuará, “Mar’a”, es un sexteto femenino en activo desde finales del año 2009. Sus interpretaciones están muy influenciadas por el aire folk y las músicas del mundo. Su estilo se caracteriza principalmente por la fusión de tendencias y la diversidad instrumental: violín, flauta travesera, timple, bandurria, guitarra, bajo, piano, percusión étnica, steel-drum, marimba y voz. Sus actuaciones ofrecen un amplio reflejo del mestizaje cultural en que se mueven sus seis jóvenes componentes, formadas musicalmente tanto en bandas de música y escuelas de folclore como en el Conservatorio de Tenerife.

El ciclo “EGM” es una iniciativa del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura. Su finalidad es apoyar a solistas y grupos musicales que tienen limitadas las vías de expresión, difusión y promoción de sus trabajos.

La sala multiusos del Teatro Guimerá acoge esta serie de conciertos de pequeño formato y aforo relativamente reducido. También se consigue satisfacer las demandas de un sector de población joven que carece de ofertas culturales y de ocio específicamente diseñadas para ellos.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos