Fresa y Chocolate, con Joel Angelino en el Teatro Guiniguada


Viernes 24 y sábado 25 de enero de 2014.

A las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria.

Fresa y Chocolate, con Joel Angelino.

Obra basada en el relato “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”, el guión de la película “Fresa y chocolate” y la pieza teatral “Querido Diego” todas de la autoría de Senel Paz.

La historia de Fresa y chocolate, o el cuento de Senel como se le conoce en Cuba, lejos de caer en el olvido adquiere con el tiempo nuevas connotaciones, A medida que se aleja del momento en que nació, cuando fue novedad y apoteosis en la Isla, la historia se beneficia del reposo, y cada nuevo acercamiento revela significados en los que antes apenas reparamos. Sobrepasado el hecho insólito y casi escandaloso de que un joven de la Revolución Cubana descubriera en el “Otro homosexual” su propia liberación, los personajes –Diego y David—siguen hablándonos de los múltiples misterios que acompañan la amistad más allá de las ideologías y la sexualidad.

Fresa y Chocolate, con Joel Angelino en el Teatro Guiniguada

Fresa y Chocolate, con Joel Angelino en el Teatro Guiniguada

El relato de Paz y la película de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, hicieron que esta historia alcanzara la fama mundial. Pero entre uno y otro extremo ha estado siempre el teatro, y seguirá estando, porque parece ser en este donde los personajes han encontrado su espacio ideal y definitivo.

Esto debe explicar que la historia de los dos amigos –el joven militante de la Juventud Comunista y el homosexual culto y obsesionado por la cultura de su país— ha dado lugar a cerca de 20 puestas en diversas partes del mundo e idiomas, en tanto espera nuevos estrenos.

De entre todos estos montajes sobresale el de Joel Angelino. Su trabajo sutil e invisible, sostenido por un talento actoral y verdad inusitadas, todo lo que antes transparentó la literatura y el cine con palabras e imágenes, y que el actor alcanza con su voz y su cuerpo como instrumentos casi únicos.

Fresa y chocolate, este solo inolvidable y pleno de emociones de Joel Angelino, nos permite saborear una vez más, de forma muy diferente, los sabores supuestamente opuestos de aquella historia nacida en el calor habanero pero que él, a través de su actuación deslumbrante y totalizadora, pone en la mesa de los espectadores de cualquier parte del mundo para una degustación de renovado encanto.

Roger Ávila (septiembre 2013)

El espectáculo tendrá lugar los días 24 y 25 de enero, a las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada. Las entradas ya están a la venta al precio de 8 € en la web www.entradas.com.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos