Fuerteventura acoge el WOMAD 2014


  • Del 7 al 9 de noviembre de  2014.
  • En Gran Tarajal. Fuerteventura.

Fuerteventura acoge el WOMAD 2014.

Ver dossier completo en versión Pdf>>

El Cabildo de Fuerteventura anuncia el programa definitivo del festival Womad Fuerteventura 2014, que se celebra en la localidad majorera de Gran Tarajal del viernes 7 al domingo 9 de noviembre (actividades desde el jueves día 6).

El Cabildo organiza este evento global y multicultural junto al Ayuntamiento de Tuineje, bajo la dirección de DD Company, y bajo el patrocinio del Gobierno de Canarias.

Fuerteventura se une a la familia WOMAD este 2014, en un proyecto que atiende a la denominación de festival ecológico y multicultural, un encuentro por y para el arte, la naturaleza y la integración cultural. La música del mestizaje, el arte de la danza y un espacio abierto al mar y a la arena de nuestra isla. Un concierto al aire libre, a la brisa del mar. Un festival para mayores y jóvenes, un festival de otoño, pero en nuestro mar.

Sobre los dos escenarios ubicados en la playa del Gran Tarajal actuarán bandas y artistas de Nigeria, Turquía, Reino Unido, Serbia, Suecia, Colombia, Francia y España.

Desde Nigeria nos llegará Seun Kuti y el mejor afrobeat reivindicativo heredado del gran Fela Kuti. Desde Turquía escucharemos a Cigdem Aslan que hará sonar el rebekito, música de los exiliados y de los bajos fondos en los Cafés Amans de Atenas, Piremos y Estambul, más conocida como el blues del Egeo. El Reino Unido trae por primera vez a las Islas Canarias a The Correspondents, un dúo que en poco tiempo ha conseguido trasladar su mezcla de música dance de alto octanaje con otros géneros de fiestas caseras. She’koyokh nos demostrarán por qué su sonido balcánico es aclamado como “uno de los tesoros musicales de Londres.

En cuanto a los sonidos más cercanos, los que vienen de España, contaremos con artistas de primer nivel como, por ejemplo, La pegatina, probablemente el grupo catalán más internacional del momento gracias a sus ritmos frenéticos y su apuesta por la rumba renovada. También pasarán por WOMAD Fuerteventura Arizona Baby, banda que llegó a convulsionar el panorama musical con su formato, imagen y actitud. Julián Maeso, músico imprescindible, presentará su nuevo trabajo más funk, rock setentero y optimista que el anterior. Con Germán López nos adentraremos en una nueva dimensión para su música y el timple. También desde Canarias, el cantautor Arístides Moreno nos hará bailar, brincar y, sobre todo, disfrutar. D Juan León amenizará a los asistentes con una gran sesión y, por último, el fandango de Huelva interpretado por Argentina.

El Vega y la Farraband, los franceses Hijâz’Car; y los colombianos La Chiva Gantiva son tres bandas musicales que aportarán sonidos tradicionales y vanguardistas al amplio abanico de ritmos que el festival multiétnico presenta en la isla majorera.

La primera actuación comenzará el viernes 7 a las 19:00 horas (la última de esa jornada será a las 2:00), y el sábado será la primera a las 18:00 y la última a las 2:00. Durante todo el fin de semana se desarrollarán actividades y talleres paralelos, comenzando desde el jueves día 6 a las 19:00 horas, y el domingo de 11:00 a 13:00 horas.

Artistas

Arístides Moreno (España)

Arístides Moreno

Arístides Moreno

Cantautor grancanario nacido en Gáldar (Canarias, España) en 1972. Desde niño, ya se le notaba una cierta inclinación por el arte. A principios de los años 90, empieza su andadura desempeñando trabajos de la más diversa índole, desde plastificador de estanques hasta transportista de frutas y verduras, pasando por camarero, a la vez que compagina todo con la formación de su primer grupo musical, llamado Tatueque. En 1995, tras la disolución de Tatueque, participa en varios encuentros de cantautores canarios.

Ya en 1996, empieza a alternar actuaciones en su tierra con presentaciones en Madrid, donde actúa como artista invitado en el Primer Encuentro de la Canción de Autor en la SGAE.
A partir de ahí, comienza a formar parte del circuito de cantautores. Se convierte en miembro de la conocida como Mafia del Gofio y comienza a ofrecer conciertos en conocidos locales como el Café del Foro, Libertad 8 y Suristán, entre otras múltiples apariciones en diferentes salas, tanto de Canarias como de la península Ibérica.

Arizona Baby (España)

Arizona Baby

Arizona Baby

Tras estampar su indeleble sello de marca: austeridad sonora y filosofía básica e inaugurar en España el neofolk acústico, la imagen barbuda y dar un revolcón al indie-rock patrio, Arizona Baby vuelve a lo grande en 2014. En su nuevo trabajo, Secret Fires se reinventan en una inesperada aventura de sonidos refrescantes capaz de desconcertar a sus seguidores más fieles.

Julián Maeso (España)

Sin duda uno de los músicos más significativos de la escena musical y considerado uno de los de mayor prestigio de España, Julián Maeso acaba de publicar One Way Ticket to Saturn, una obra compuesta por nueve canciones en las que Maeso vuelve a hacer gala de su conocimiento musical enciclopédico y pasa página a los malos momentos con menos blues y melancolía y mucho más funk, rock setentero y optimismo que en su anterior trabajo, siendo este nuevo disco el contrapunto perfecto a su debut en solitario con el intimista Dreams are gone, presentado en WOMAD Cáceres 2013.

Argentina (España)

Esta cantaora paya nació en Huelva, en el año de 1984, se inició dando clases de baile flamenco para recibir luego lecciones de cante en el marco de la Peña Flamenca de Huelva. En 1998 obtiene el primer premio en el concurso de fandangos de Huelva organizado por la Peña Flamenca de la Orden. Con 14 años ingresa en el grupo Niños de Huelva con el que realiza dos trabajos discográficos. Con cuatro de sus compañeras de Niños de Huelva forma el grupo Cané, conjunto que dura tres años y graba dos discos. También interviene en grabaciones antológicas sobre el fandango de Huelva. En 2005 ingresa en la Fundación Cristina Heeren recibiendo clases de maestros como Paco Taranto, José de la Tomasa y Esperanza Fernández.

La Pegatina (España)

Con más de 900 conciertos y cuatro discos a sus espaldas, La pegatina es el grupo catalán considerado más internacional en la actualidad. En estos diez años de carrera han recorrido 20 países y todo el mundo tiene en mente sus giras asiáticas y sus últimas incursiones sudamericanas. Además han conseguido ser uno de los grupos imprescindibles en los grandes festivales de Europa.

She’koyokh (Reino Unido/Serbia/Turquía/Suecia)

Aclamado como “uno de los tesoros musicales de Londres, haciendo sonar la mejor música balcánica y klezmer en Gran Bretaña”, She’Koyokh ha pasado más de una década tocando la rica música folklórica de Europa del Este, Turquía y Balcanes. Su evolución musical ha evolucionado desde sus conciertos en humildes locales del Este de Londres a la realización de directos en las principales salas y festivales de Europa.

The correspondents (Reino Unido)

The correspondents está formado por el cantante Mr. Bruce y el productor Chucks, ambos criados en el sur de Londres. En 2007 formaron la banda y en un periodo de tan solo dos años habían conseguido trasladar su mezcla de música dance de alto octanaje con otros géneros de fiestas caseras a los principales escenarios de muchos festivales.

Cigdem Aslan (Turquía)

Cigdem Aslam es una estrella promisoria en el renacer del rebekito, música de los exiliados y de los bajos fondos en los Cafés Amans de Atenas, Piremos y Estambul desde 1920. Con raíces profundas en el puerto Smyrna/Izmir, el Blues del Egeo, como también es conocido rebekito, es compartido por griegos y turcos y se desarrolló en la parte continental de Grecia debido a forzados intercambios poblacionales y desde un principio estuvo proscrito debido a su marginalidad y por se considerado demasiado ¿oriental¿.

Seun Kuti & Egypt 80 (Nigeria)

Seun y su hermano Femi son los dos descendientes del mítico creador del afrobeat, el nigeriano Fela Kuti. Seun expresó a la edad de los nueve años el deseo de cantar a su padre y, desde entonces, ha seguido el carácter distintivo político y social de su padre.

Germán López (España)

Germán López

Germán López

De Raíz es el nuevo trabajo discográfico de Germán López. En su afán de experimentar con nuevas músicas, partiendo siempre desde la tradición donde el timple se desenvuelve con naturalidad, el músico gran canario ofrece en esta ocasión un acercamiento a la World Music y al Flamenco.

Cautivado desde hace años por la riqueza rítmica y visceral de estos géneros, Germán López propone adentrarnos en una nueva dimensión para su música y el timple, en el que malagueñas, isas, polcas, tajarastes¿ se funden con bulerías, tanguillos, rumbas¿

Todo ello complementado, por supuesto, con nuevas composiciones originales del propio Germán, que suponen un paso adelante en su búsqueda sonora personal y en la evolución del timple, instrumento que nace y se desarrolla bebiendo de la música tradicional canaria pero ya abierto a nuevos retos, proyectos, escenarios e instrumentos de cualquier parte del mundo.

La Chiva Gantiva (Colombia)

Se trata de un proyecto musical liderado y fundado por artistas y músicos colombianos radicados en Bruselas-Bélgica. Natalia Gantiva (Tambora y Coros) Rafael Espinel (Alegre y voz líder), Felipe Deckers (Guitarra). Todo comenzó́ con la intención de evocar la tierra lejana, de la cual partieron años atrás con la intención de estudiar en Europa. Poco a poco comenzaron a unirse al proyecto más músicos (un belga, un francés, un vietnamita y un belga de la parte flamenca). Gracias a todos estos ingredientes hoy en día ¿La Chiva Gantiva¿ se ha convertido en una de las bandas más importantes de Bruselas.

Desde el año 2005 – La Chiva Gantiva – ha logrado un estilo propio musical y visual junto con una acertada combinación de ritmos Afro-colombianos de la región Caribe, Pacifica e incluso del interior del país entre ellos la cumbia, la salsa, la champeta, la chirimía y el sanjuanero así́ como la mezcla de sonidos de Funk, AfroBeat y Rock. El resultado de esta unión de ritmos es un estilo musical único y explosivo en el escenario, que les ha abierto camino a muchos grandes festivales de toda Europa. La originalidad es sin duda la mejor cualidad de la banda, su energía en vivo les han merecido las mejores críticas de la prensa Europea, Norteamericana y colombiana.

El Vega y la Farraband (España)

Este joven músico y escritor de 22 años, nacido en la ciudad de Gáldar, reconoce que para componer le basta con estar cerca del mar, en un velero que coge prestado o en un ático alto del pueblo pesquero de Agaete. Aunque suele decir que ¿mi canción preferida siempre es la última que compongo¿, su favorita es Babaria. Influenciado por José Vélez, su música siempre suena a rumba y reggae.

Hijâz’Car (Francia)

La energía en estado puro, letras modernas, sonidos mediterráneos, y nada parecido a lo que haya podido escuchar… Liderado por Grégory Dargent, los músicos de Hijâz’Car reúnen su propia visión de la poesía del mundo moderno Oriental, fuerte tras 15 años viajando alrededor del mundo han hecho que sus caminos se crucen con una gran amistad, y su instrumentación original: oud, tarhu, clarinete bajo, boble bajo y percusiones.

La sonrisa del Guirre (España)

Nace en 2011 en Gran Tarajal (Fuerteventura), sus componentes son Pablo Gopar-Guitarra y Voz, Roy Jiménez-Bajo y coros, Cristo González-Guitarra y Martín Martiñán-Batería. De su trayectoria destacamos: en marzo de 2013 sale a la luz su primer Single Mi Luz alcanzando en la actualidad más de 13.000 visitas en youtube. En abril de 2014 LSDG graba en los estudios Audiorecord en Gran tarajal (Fuerteventura) un EP con 4 temas. En septiembre de 2014 sacan el Single Tu Boca de Cristal, con un cúmulo importante de visitas en youtube. La Sonrisa del Guirre tiene gran número de seguidores en las Islas Canarias, Península y en el sur de América, como puede ser México, Uruguay, etc.

El Especialista Manel Ruiz (España)

El Especialista Manel Ruiz, catalán afincado en Canarias desde final del milenio, comenzó su andadura musical en las ondas hercianas del archipiélago convirtiéndose pronto en un habitual de las pistas de baile y festivales de las Islas Canarias. Si quieren saber por qué la Bossa Nova puede ser prefijo de cualquier estilo musical, por qué el Jazz es algo más que música para eruditos y por qué ese gran desconocido, el Afrobeat, combina perfectamente con percusiones latinas o con el frenesí del Boogaloo, les invitamos a que escuchen los sonidos que se han convertido en las señas de identidad de El Especialista Manel Ruiz.

Actividades

Mercado Gobal, Artesano y del Mundo

La oferta cultural y de actividades asociadas al WOMAD Fuerteventura 2014 tendrá representación destacada en los tres espacios dedicados a los puestos de artesanos, talleres y ONG’s, que funcionarán durante todo el fin de semana en el entorno del festival, que se celebra en Gran Tarajal del 7 al 9 de noviembre.

A partir de las 19:00 horas de este jueves día 6 de noviembre comienza el programa oficial del WOMAD con la apertura de los mercados Artesanos de Fuerteventura y Mercado Global/ONG´s, que contarán con cincuenta puestos en el Recinto Ferial, y del Mercado del Mundo, en la Avenida Marítima, con una cifra similar de stands.

Horarios
Jueves 6 de noviembre. De 19:00 a 24:00 horas.
Viernes 7 y sábado 8 de noviembre. De 10:00 a 01:00 horas.
Domingo 9 de noviembre. De 10:00 a 18:00 horas.

Casa África / Cine

Cine documental y de ficción llega a WOMAD Fuerteventura de la mano de Casa África, institución que se sitúa junto al continente vecino y junto a sus habitantes desde su creación, hace ya siete años. Entre sus desafíos ha estado promover el conocimiento y acercamiento del cine africano al público de nuestro país y en hacer especial hincapié en la lucha contra los clichés y estereotipos que rodean lo africano. En esta apuesta por el cine, Casa África se suma al Festival WOMAD Fuerteventura a través de este ciclo de cine, un homenaje a la diversidad y riqueza de los ritmos africanos.

Tres películas dan forma a este ciclo:

Karmen Geï
Viernes 7 de noviembre a las 12 horas.
(Senegal). Dirige Joseph Gaï Ramaka
Ficción. Duración 86 minutos.

Death metal Angola
Viernes 7 de noviembre a las 17 horas
(Angola / Estados Unidos). Dirige Jeremy Xido.
Documental. Duración 83 minutos.

Mamá África
Sábado 8 de noviembre a las 11 horas
(Finlandia, Alemania, Sudáfrica). Dirige Mika Kaurismäki.
Documental. Duración 90 minutos.

Talleres y artistas plásticos

La actividad multicultural del Womad tendrá un apartado destacado en los talleres a desarrollar en la zona de mercados, tanto en la Avenida Marítima como en el Recinto Ferial de Gran Tarajal, ofrecidos por una diversidad de artistas internacionales.

Los artistas plásticos Other World Arts y Purple Moon Arts impartirán talleres infantiles orientados a los más pequeños. Los talleres tendrán lugar el viernes 7, de 16 a 19 horas; y el sábado 8, de 11 a 13:30 horas y de 16 a 19 horas. El resultado de estas dos jornadas desembocará en una procesión llena de ritmo y color el domingo 9 a las 12:45. El número de niños por taller es limitado y la participación en los mismos se hará por orden de llegada.

En esta primera edición de WOMAD Fuerteventura los artistas de talleres infantiles quieren presentar su celebración de la vida marina creando maravillosas y coloridas estructuras y disfraces festejando la belleza de los seres vivos que habitan el mar: tortugas gigantes, ballenas, atunes, y corales decorativos que emergerán a lo largo del fin de semana para salir a la luz en la procesión del domingo.

En los talleres para adultos, The Ripton Lindsay Movement ofrecerán actividades de Hip-hop, Reggae Dance y bailes tradicionales jamaicanos; y Sereke Sillah de percusión del oeste africano. Horarios:

Viernes 7 de noviembre
20:00 a 21:00hs. Hip-hop y Reggae Dance impartido por The Ripton Lindsay Movement.
22:00 a 22:25hs. Percusión del oeste africano impartido por Sereke Sillah.

Sábado 8 de noviembre
17:00 a 18:00hs. Bailes tradicionales jamaicanos impartido por The Ripton Lindsay Movement.
20:00 a 21:00hs. Percusión del oeste afrinaco impartido por Sereke Sillah.

21:00 a 22:00hs. Bailes tradicionales jamaicanos impartido por The Ripton Lindsay Movement.

Otro artista ligado al WOMAD durante años, Angus Watt, desplegará la decoración del entorno desde su faceta visual aplicada a la creación de banderas.

En su faceta de artista visual, Angus Watt es un creador de banderas que ha desarrollado su propio estilo valiente e innovador durante muchos años. La autenticidad y la originalidad están en el corazón de su trabajo y lo guardan moviéndose en direcciones nuevas y apasionantes. Las banderas de Angus varían enormemente en el diseño y el tamaño, trabajan con el paisaje circundante para crear las imágenes de poder, belleza y gracia.

Ver dossier completo en versión Pdf>>

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos