Galdós enamorado en Fuerteventura


  • 21 de diciembre de 2020. A las 20:30 horas. Auditorio Insular de Fuerteventura.
  • Entradas 10€. Comprar >>

Galdós enamorado es una ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.

Con dos grandes de la escena española, Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes.

La relación entre estos dos gigantes de la literatura española quedó reflejada, y bastante bien detallada, en la correspondencia que se intercambiaron. Sin embargo ocurre una circunstancia que la hace extraordinaria, las cartas que ella le escribió a él se conservan en la Casa-Museo de Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria; las de él han desaparecido. Su extravío o destrucción sigue dando pie a rumores y extraordinarias invenciones sobre el destino que han podido correr y son la base de ficción de este texto que el Teatro Pérez Galdós encargó al reconocido dramaturgo Alfonso Zurro. Galdós enamorado es una producción del Teatro Pérez Galdós y Euroscena, la productora de Salvador Collado, un nombre íntimamente relacionado a la producción en España.

Como el propio autor recalca no se trata de una biografía sino de una aproximación dramatizada a una relación sentimental de la que poco se sabe y que se descubrió más de 50 años después de que ocurriera a través de las cartas encontradas. Se sabe que don Benito transitó por varias relaciones sentimentales pero para Alfonso Zurro “esta resulta la más atractiva ya que en la otra parte, se sitúa nada más y nada menos, que la gran novelista doña Emilia Pardo Bazán”, quien se refería a Galdós como “miquiño del alma” y al que escribió “te quise ayer y te querré mañana”. Por su parte, María José Goyanes admite su “fascinación por esa relación amorosa, esas cartas que comenzaron protocolarias y modosas para terminar, inevitablemente, en la pasión”.

Bajo la dirección de Alfonso Zurro, el Teatro Pérez Galdós nos ofrece esta historia en un año en el que se conmemora el centenario de la muerte del escritor grancanario.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos