Cuatro creadores ofrecen una charla para explicar cómo ha sido el proceso creativo de llevar a Pérez Galdós a una novela gráfica


  •  Martes 25 de mayo de 2021. A las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós. Gran Canaria.

Intervienen Antonio Becerra y Alberto Hernández, autores de ‘1892’, y Alberto Belmonte y Juan Torres, realizadores de ‘Galdós y la miseria’.

 La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el día 25 de mayo, a las 19:00 horas, la charla ‘Galdós y la novela gráfica’, en la que Antonio Becerra y Alberto Hernández, creadores de ‘1892’, y Alberto Belmonte y Juan Torres (‘El Torres’), autores de ‘Galdós y la miseria’, explicarán cómo ha sido para cada uno el proceso creativo de llevar al célebre escritor grancanario a una novela gráfica.

Esta charla es con entrada gratuita hasta completar aforo y está enmarcada en el amplio programa ‘Mayo-Museos’ elaborado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar hasta mediados de junio el Día Internacional de los Museos.

El ilustrador Alberto Hernández y el escritor Antonio Becerra como guionista son los autores de la novela gráfica ‘1892’, una ficción que se sitúa en el año en que Galdós publica ‘Tristana’ y ‘La loca de la casa’. Sobre la primera novela gira la trama de esta entrega, a través de la cual se van mostrando episodios de la biografía del escritor  y se establece un diálogo con el segundo título. La obra, editada por la Casa-Museo Pérez Galdós, está ilustrada a lo largo de su centenar de páginas.

1892 Antonio Becerra y Alberto Heraández

1892: De Antonio Becerra y Alberto Hernández

En esta charla, Becerra reflexionará sobre cómo abordar el guion de una novela gráfica sobre un tema literario como el de esta obra, donde se trata de conjugar la biografía de Galdós y dos textos provenientes de la novela y el teatro, mientras que Alberto Hernández explicará que para él “fue todo un reto desarrollar este trabajo ya que me exigía un nuevo tratamiento de estilo y crear un artificio narrativo para que el lector no se perdiera en los tres grupos argumentales de la historia”.

Por su parte, ‘Galdós y la miseria’, realizada por  Alberto Belmonte y Juan Torres (‘El Torres’), está situada en el 20 de enero de 1919, momento en el Benito Pérez Galdós, ya casi ciego e inválido, asiste a la inauguración del monumento en su honor en el Retiro. Aquella misma noche, un hombre muere degollado a los pies de la estatua, y la asesina es la enfermera de Galdós, Elena.

Galdós y la miseriaLa trama se retrotrae a diez años antes, cuando Galdós se encuentra perdido. La vejez y la pérdida de vista le afectan enormemente, y Madrid se le antoja agobiante, hasta tal punto que halla consuelo escapándose a sus recuerdos cuando no puede escapar a Santander. Es entonces cuando conoce a Elena Mideres, una muchacha caída en desgracia a la que apodan ‘La Miseria’, a la que acoge como protegida. La vida de Elena es tan galdosiana como las propias novelas del autor.

Belmonte hablará sobre el desarrollo de la búsqueda de estilo, de cómo fueron necesarias varias pruebas hasta dar con el lenguaje gráfico que consideraron más acertado para la obra. “Necesitábamos crear la ambientación necesaria para sumergir al lector en el universo galdosiano y para ello el color fue un factor clave. El diseño de personajes también fue un punto muy importante, hacerlos claramente identificables y dotarlos de personalidad propia”, explica.

Por su parte, ‘El Torres’ detalla que aunque se usen detalles biográficos para darle mayor verismo a la historia, la idea central es sumergir a Galdós como personaje en una trama naturalista galdosiana. En la charla se analizará el proceso de trasladar la prosa de Galdós a un lenguaje completamente distinto como es el de la viñeta.

 Trayectoria de los cuatro creadores

Antonio Becerra es profesor titular de Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido docente invitado en universidades chinas y americanas, y es profesor de la Escuela de Actores de Canarias. Ha editado obras de autores canarios y escrito monográficos sobre literatura y lectoescritura. Entre sus libros se encuentran ‘Antología poética de Graciliano Afonso’, ‘El mar’, ‘En defensa del habla canaria’ y ‘La sonrisa de Ciprina’, entre muchos otros.

También es guionista y documentalista y ha sido galardonado con el Premio de Investigación Viera y Clavijo en 2008 en el apartado de Literatura, con un trabajo titulado ‘Graciliano Afonso y la conformación del canon de la literatura canaria’. Además, fue creador, junto con el escritor Alexis Ravelo, del espacio cultural Matasombras.

Alberto Hernández es dibujante de cómic e ilustrador de larga trayectoria, es conocido por ‘Ezequiel Himes, Zombie Hunter’, escrito por Víctor Santos (Dolmen Editorial, 2012). Ha trabajado para el serial de ‘Fantasy Scroll Mag’ con guiones de Josh Brown, y los álbumes de corte erótico ‘Roojie Ortjes’, con guiones de Ron Harren y Engels para el mercado holandés.

Además, ha publicado en Estados Unidos el ‘crossover’ de ‘Nancy in Hell vs Apocalipsis Girl’, con guion de Juan Torres (Amigo cómics, 2018). Ha realizado ilustraciones y portadas para diferentes medios en las que destaca para la serie ‘Dark Horse Furious’ y para la ‘Espada salvaje de Conan’ de Forum. Recientemente  ha ilustrado ‘Memorias de la peste’, adaptación de un relato de Daniel Defoe por Noemí Padilla Santana para La Tramoyista Editorial.

Alberto BelmontePor su parte, Alberto Belmonte es es un dibujante jerezano que desarrolla buena parte de su carrera en la productora andaluza Pizzel 3D Studios, donde durante casi 12 años realiza labores de ilustración, ‘storyboards’ y ‘concept art’ en multitud de proyectos audiovisuales, varios de ellos nominados a los premios Goya o galardonados con premios ASECAN del cine andaluz. Paralelamente a su trabajo en Pizzel 3D, ha ilustrado libros para diferentes editoriales. En la actualidad compagina su actividad como profesor de ilustración con el desarrollo de proyectos de cómic, su verdadera pasión.

Por último, Juan Torres (Málaga, 1972), conocido como ‘El Torres’, es un prolífico guionista y emprendedor editor malagueño, con una notable trayectoria internacional, especializado en historias de terror y de aventuras. Sus cómics son publicados en Estados Unidos, España, Italia, Francia, Portugal, Brasil, Polonia, Rusia, Alemania y Japón, y ha recibido varios premios y nominaciones a lo largo de todo el mundo.

Juan Torres1

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos