Se dan a conocer los ganadores de los Premios Félix Francisco Casanova 2013


[wide]

premios casanova

[/wide]

9 de diciembre de 2013.

Se dan a conocer los ganadores de los Premios Félix Francisco Casanova.

Los ganadores de esta edición han recaído en la actriz chilena Constanza Blanco Jessen y el filólogo gallego José David Espasandín García

El Cabildo de La Palma ha dado a conocer a los nuevos ganadores de la XXXVII edición de los Premios Félix Francisco Casanova. En concreto en la modalidad de poesía la ganadora de este año ha recaído en la actriz chilena Constanza Blanco Jessen y en la modalidad de narrativa el primer premio ha sido para el filólogo gallego José David Espasandín García. Este concurso está convocado por el Cabildo Insular de La Palma y la editorial Leoncio Rodríguez.

Constanza Blanco, de 22 años de edad y natural de Santiago de Chile, obtuvo el primer premio con el poemario titulado “No te deseo mal, pero…”, presentado con el mismo lema. Mientras que José David Espasandín, de 25 años y natural de la localidad coruñesa de Carballo, lo hizo con el cuento “Hormigas”, y con el lema “Sugar man”.

El jurado también concedió dos menciones especiales en el apartado de poesía, que recayeron en la obra “1913″, de Luis Miguel Machín Martín, natural y residente en San Andrés y Sauces. Y a Álvaro Carbonell Cerdá, residente en Albatera, en Alicante, por su poemario “La simple luz que te acompleja”, y con el seudónimo “Curiosidad e insomnio”. Asimismo, se otorgó una mención en narrativa al cuento “Monocromía crónica”, con el mismo lema, que fue presentado por Lucía Ríos González, de 19 años y natural de Madrid.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha destacado la gran calidad de los trabajos presentados y sobre todo el de las obras ganadoras ya que han utilizado un lenguaje actual pero sin olvidar un cierto fondo clásico. Asimismo, la consejera recordó la importancia de estos premios que se ha convertido en un certamen literario internacional con un gran número de participantes que cada año se suman para participar en este concurso.

Destacar que los ganadores de cada una de las categorías recibirán un premio de 1.300 euros en metálico y la publicación de la obra en un tomo en el que también se incluirán las menciones.

[box bg="#cccccc " color="#fffff"]

FÉLIX FRANCISCO CASANOVA

Hijo del poeta y escritor Félix Casanova de Ayala y de la palmera Concepción Martín Díaz, Félix-Francisco nació en Santa Cruz de La Palma en septiembre de 1956 y falleció, víctima de un accidente doméstico, en Santa Cruz de Tenerife, donde residía con su familia desde los diez años, el 14 de enero de 1976.

En sus diecinueve años, ya había ganado el Premio “Julio Tovar de Poesía”, (1973) con “El invernadero”, el premio “Pérez Armas” de novela (1974), por “El don de Vorace”, y el “Matías Real”, de poesía (1976), con “Una maleta llena de hojas”. Títulos póstumos son “Cuello de botella” (1976) -con Félix Casanova de Ayala-, “La memoria olvidada” (1980) y “Yo hubiera o hubiese amado” (1983) -Diario de un año, 1974.

Dice de él su padre en el prólogo a este libro publicado en Liminar: “Para hablar de Félix Francisco he de referirme a la persona marcada por el genio de la poesía. Desde temprana edad -ya a los siete u ocho años- solía sorprenderme con frases insólitas que yo me preguntaba dónde podría haber leído. Eran giros sueltos, casi surrealistas y esotéricos, cuyas fuentes me era imposible inquirir en ninguno de los libros de mi biblioteca que pudiera caer en sus manos. Él no sabía contestarme, pero decía que había leído mis libros de poesía. Sin embargo, en mi poesía no estaban aquellas claves.

[/box]
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos