Ganadores del Concurso de Guiones Ibértigo 2018


Concebido con el objetivo de promover la creación literaria de guiones cinematográficos y, a su vez, potenciar la participación y la creatividad de los autores canarios con el otorgamiento de un premio específico al mejor guion canario, el concurso de guiones IBÉRTIGO, alcanza su decimosexta edición.

Este año se ha duplicado con creces la participación con respecto a la edición del año pasado, de forma que han recibido un total de 107 guiones provenientes de España y de diversas nacionalidades del ámbito iberoamericano, destacando la presencia de autores argentinos, aunque también hemos recibido obras procedentes de Cuba, Chile, Perú o República Dominicana.

Los guiones ganadores destacan por su sutil visión poética, tanto del hecho cinematográfico, jugando con el cine dentro del cine, como del suicidio asistido, aportando una sensibilidad particular, alejada de los tópicos.

El Premio al Mejor Guion, dotado con 300€ brutos, ha sido para “Paseo con sonidos”, de David Delgado San Ginés.

David Delgado San GinésNatural de Las Palmas de Gran Canaria, ha trabajado durante décadas en el sector audiovisual, desempeñando labores como fotógrafo, cinematógrafo-operador de cámara y dirección. Asimismo, ha demostrado su enorme versatilidad en numerosos campos, desde la realización de publicidad y proyectos industriales, a la dirección de cortos y largometrajes, documentales y vídeo creación, así como en la producción y escritura audiovisual.

David Delgado ha obtenido numerosas selecciones, premios y menciones en sus diferentes facetas, desde la escritura de guiones, a su labor con la fotografía y en la dirección de cortometrajes y documentales.

En su filmografía cuenta con una veintena de títulos, entre los que destacan sus cortometrajes “Sueño Fronterizo” (Mejor corto canario del Festival de Cine de Lanzarote 2010) y “Cine, Distrito 1″ (Premio especial del Jurado de Visionaria 2011). Así como sus recientes largometrajes “Stipo Pranyko con cuadros blancos”, por el que recibió una Mención especial del jurado del Foro Canario del Festival Internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria 2012, espacio donde también exhibió su largometraje más reciente, “La forma del mundo” (2017).

El Premio al Mejor Guion Canario, dotado con 300€ brutos, ha sido otorgado a “El jardinero”, de Rafael Navarro Miñón.

Rafael Navarro MiñónDe profesión arquitecto (Premio Serem), ha compatibilizado su trabajo profesional con la fotografía, la pintura y la escultura, mostrando sus obras en Lisboa, La Habana, Managua, Madrid, Barcelona y Sevilla, entre otras ciudades.

Su dedicación a la creación literaria le acerca al cine en el año 2008, cuando escribe, produce y actúa en el corto Belanglos, dirigido por David Pantaleón. Unos años más tarde, en 2010, comienza a realizar sus propias obras cinematográficas, a cargo tanto del guion como de la dirección, y en ocasiones, también, participando como actor. Todo ello con gran éxito, ya que varios de sus cortometrajes y un largo han sido exhibidos en festivales internacionales como Málaga, Alcalá de Henares, Huesca, Lisboa, Ámsterdam, Atenas y Busan, entre otros, consiguiendo el reconocimiento de la crítica y diversos premios, tanto locales como internacionales. Así, La cantante obtuvo el premio al Mejor cortometraje de ficción en el Festival de Lisboa.

Rafael Navarro no es un desconocido en este certamen pues dos de sus guiones, Cazadores y El proyecto, ya merecieron en ediciones anteriores el premio de Mejor guion canario.

Se pueden consultar los guiones premiados en la web: www.vertigocine.com

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos