Garachico acoge el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias 2013


Del 29 de Mayo al 1 de Junio de 2013.

En el antiguo empaquetado de plátanos de la FAST. Garachico.

Garachico acoge el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias 2013.

Se desarrollará entre el 29 de mayo y el 1 de junio, en el antiguo empaquetado de plátanos de la FAST, un escenario emblemático para el municipio.

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias 2013 fue presentado en la mañana de este viernes, 10 de mayo, por el alcalde de Garachico, José Heriberto González, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, acompañados por el director del festival y del proyecto cultural Área Garachico, David Baute.

El festival se desarrollará entre el 29 de mayo y el 1 de junio, en el antiguo empaquetado de plátanos de la FAST en la Villa y Puerto de Garachico. Un escenario emblemático para los garachiquenses, que acogerá las sesiones de la muestra de cine.

Cartel, obra del artista Gonzalo González

Cartel, obra del artista Gonzalo González

Durante la presentación, José Heriberto González, habló de la apuesta cultural que supone un festival de cine de estas características para Garachico. González agradeció a Xerach Gutiérrez “la colaboración y el apoyo que el Gobierno de Canarias ha dado a este evento cultural”. Mencionó el aumento de presupuesto que el consistorio ha llevado a cabo en el área de Cultura, “un requisito indispensable para un municipio que aspira a ser un referente turístico”.

“Asumir este festival cinematográfico desde Garachico es algo muy acertado debido a nuestro rico patrimonio medioambiental y las características de nuestro suelo. Por lo que nuestra villa es el lugar idóneo para que un evento de este tipo se lleve a cabo”, explicó el mandatario garachiquense.

Por su parte, Xerach Gutiérrez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias, aseguró que este festival “viene a suplir una carencia que nosotros creemos que existía y por eso hemos colaborado con ellos en este proyecto. Además, cumple con algunos de los objetivos planteados en la Estrategia de Cultura de Canarias que se han planteado desde la consejería”. Gutiérrez habló del eje de transversalidad compuesto por cultura-educación-valores. También mencionó “la descentralización de la cultura. Estamos intentando llevar la cultura a todos los rincones de Canarias y ser dinamizadores de la riqueza y economía de esta zona de la Isla de Tenerife”, concretó.

David Baute, director del festival y del proyecto cultural Área Garachico, habló de la importancia de realizar un evento cinematográfico de este tipo y “reflexionar sobre la naturaleza desde el cine. Es un medio de concienciación bastante importante”. Baute dijo que la muestra internacional hará recapacitar al espectador con 14 películas de importancia internacional que se dividirán en diferentes secciones. “A un festival siempre le da relevancia tener películas recientes y el festival contará con algunas recién estrenadas y otras que se estrenarán en España en este evento cinematográfico”, declaró el director.

Dentro del evento estará la sección oficial, la sección ‘Ecoislas’, destinada al Día de Canarias “con cine producido en nuestra comunidad y realizado por canarios. Es otra forma de celebrar el día de nuestra comunidad, con cine y directores y productores de nuestra tierra”, añadió. También se podrá disfrutar de cine documental crítico y de denuncia en ‘Altavoz verde’ y de cine medioambiental para los más pequeños en ‘Educación Natural’.

El cineasta también habló sobre la imagen del festival: ‘Brote’, de Gonzalo González. Esta escultura se entregaba en la anterior muestra cinematográfica medioambiental de Canarias que se celebraba en el Puerto de la Cruz siendo en este momento el nexo de unión entre ambos festivales.

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias 2013 contará con actividades paralelas y con la participación de habitantes del municipio provocando la cohesión social y el dinamismo que desde sus inicios, en 2012, se ha marcado como objetivo el proyecto cultural impulsado por el consistorio garachiquense Área Garachico.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos