Garachico acoge las exposiciones “Letras de arena” y “Ciudadano del Mundo”


Del 5 al 13 de Mayo de 2012.

En la Casa de la Piedra. Garachico.

Garachico acoge las exposiciones “Letras de arena” y “Ciudadano del Mundo” del programa Letras Canarias sobre Pedro García Cabrera.

El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, trasladará a Garachico las dos exposiciones conmemorativas dedicadas a la difusión de la vida y la obra de Pedro García Cabrera, en el marco del programa de las Letras Canarias 2012. Con los títulos Ciudadano del Mundo y Letras de Arena, la primera dirigida al público en general; y la segunda, a los más pequeños, se realiza una aproximación por el itinerario vital, ético, intelectual y poético de este escritor canario universal, que podrá ser visitada en la Casa de los Condes de La Gomera (más conocida como Casa de la Piedra, hasta el 13 de mayo.

Letras de arena, está dirigida al público infantil y, al igual que la antología que ha sido publicada en el marco de este homenaje, incluye una selección de poemas del autor con recuerdos de su niñez, cada uno de los cuales irá acompañado de ilustraciones alusivas que han sido realizadas expresamente para esta exposición.

Ciudadano del Mundo (1905-1981) presenta un recorrido cronológico por la obra y vida del poeta. Los quince paneles que conforman la exposición están distribuidos por etapas, abordando la infancia e inicios literarios (1905-1927), sus años de creación y compromiso (1928-1936), la prisión y la guerra (1936-1945), su búsqueda de la esperanza (1946-1975) y finalmente, la libertad (1976-1981).

Retrato de Pedro García Cabrera por H Tombrock

Junto a la información bio-bibliográfica, se muestra una selección ilustrativa de sus textos poéticos que va acompañada de fotografías, reproducción de la cubierta de las primeras ediciones y diversas ilustraciones complementarias.

Hay que recordar que Pedro García Cabrera, coetáneo de la Generación del 27, fue cofundador de gaceta de arte (1932-1936), junto a Eduardo Westerdahl, Domingo Pérez Minik, Agustín Espinosa, Emeterio Gutiérrez Albelo y Domingo López Torres, entre otros destacados intelectuales; revista que conectó a las islas con las vanguardias europeas y el surrealismo.

La obra de este escritor muestra las inquietudes intelectuales y artísticas de la literatura del siglo XX. El mar y la isla, componentes de su realidad existencial, metafísica y social, inflaman los anhelos de amor y libertad de este singular poeta, humano, solidario, rebelde y sin fronteras, que siempre mantuvo su mirada abierta al horizonte.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos