Garafía acoge el ‘I Festival de La Palabra’


  • Del 25 al 28 de septiembre de 2014.
  • Santo Domingo. Garafía.

I Festival de La Palabra – Garafía 2014.

Un encuentro donde las palabras y su valor cultural son protagonistas.

El programa de actividades incluirá cuentos y leyendas, poesía, conciertos de cantautores, de punto cubano, de hip hop, talleres de iniciación a la lectura, concursos literarios, charlas …

Uno de los objetivos más importantes de la cultura es la comunicación entre seres humanos. La Cultura, entre muchas definiciones posibles, puede entenderse como el elemento que produce los reconocimientos, el arraigo o las emociones provocadas por un conjunto determinados de símbolos entre un conjunto de personas. Es decir, existen símbolos culturales que son interpretados y asumidos como suyos por cada individuo de la sociedad y que al ser compartido por otros individuos crean un elemento cultural que les identifica y, por lo tanto, fortalece las relaciones y comunicaciones de la sociedad en general. A modo de ejemplo, se puede hablar de símbolos como los religiosos, como la cruz o una estatua de Buda, o estatales como banderas, escudos, monumentos, otros como deportivos donde hay una identificación con los colores de un equipo, existen otros que son fruto de las tradiciones, de los gustos musicales, y de un largo etcétera.

Pero sin duda alguna, el símbolo cultural más importante que posee un pueblo, o un conjunto de ellos,  como la mayor de sus riquezas, es el lenguaje, el idioma, la representación simbólica del habla, la narración oral o escrita como forma de aprender, de enseñar, de mostrar la riqueza humana y con ella la cultura. Es por esta razón que la defensa del lenguaje como elemento fundamental del desarrollo cultural ha de ser una misión fundamental en el seno de la sociedad. Esta razón nos empuja a propone la realización del 1er Festival de La Palabra durante los días 26, 27 y 28 de septiembre, haciéndolo coincidir con el Día Mundial de la Lengua (día 26).

El 1er Festival de La Palabra 2014 en la Villa de Garafía pretende ser un encuentro en defensa de La Palabra, favoreciendo la convivencia entre creadores, lectores, intérpretes y público en general, bajo el marco de la utilización, la defensa y la interpretación de “la palabra” como elemento fundamental de la cultura que nos rodea. Aprovechando la circunstancia de la inauguración de la exposición itinerante “Don Juan Régulo, cien años de su nacimiento, cien días a caballo entre Garafía, Santa Cruz de La Palma y La Laguna” y exposición colectiva “El sueño de Juan Régulo después de Babel” en el municipio de su nacimiento, un defensor del lenguaje internacional del Esperanto, además de la tradición de versadores, escritores y artistas que tiene dicho termino municipal, este festival ayudaría a dar un sentido que pudiera mantenerlo en el tiempo, al tener un porqué de este proyecto y un porqué en Garafía.

Las acciones que se plantean dentro del proyecto tienen un objetivo claro que es la defensa y divulgación de la palabra como un elemento principal dentro de la cultura. Pero quieren darle importancia desde todos los ángulos y utilizaciones posibles de la misma, por esto se plantean realizar distintas actividades como: encuentro de narración oral escénica de cuentos y leyendas, recetario poético, conciertos de cantautores, de punto cubano, de hip hop, talleres de iniciación a la lectura, tanto para adultos como para niños, concursos literarios, charlas, conferencias, etc., y todo teniendo como testigo una plataforma digital en forma de blog (entremezclado con contenidos en redes sociales como Facebook y Twitter) donde se compartirán la mayoría de los contenidos del festival.

La defensa de La Palabra como punto de encuentro en la totalidad de nuestra cultura es la defensa de la herramienta que pueda producir cambios en la forma de entender el mundo que nos rodea y con ello mejorarlo.

ACTIVIDADES 

Se plantean para este festival la habilitación de 5 espacios ubicados en el término municipal de Santo Domingo, a cada escenario se le asignará una letra de las 5 vocales. Estos escenarios, de los cuales 4 serán totalmente urbanos buscando esa cercanía tradicional de narración oral, tendrán un sentido para cada tipo de actividad que se va a realizar durante el Festival. Estos espacios son:

  • Escenario A: Casa de la Cultura de Santo Domingo
  • Escenario E y I: Plaza Baltasar Martín
  • Escenario O y U:  Plaza Ismael Fernández Hernández

En cada uno de estas ubicaciones se creará un pequeño espacio escénico donde se reproducirán las actividades de forma continuada y bajo un programa determinado. Cada espacio tendrá una correspondencia con lo que se quiere mostrar y buscará que el público se desplace entre lugares y así crear una sensación de constante oferta. Entre los espacios asignados se situarán diferentes stands donde se ofertaran, previo convenio con editoriales y librerías de la isla, la compra de libros o cualquier otro material divulgativo de las letras.

El conjunto de las actividades que se van a desarrollar son:

  • MEMORIAS DE UN PUEBLO

Esta actividad reproducirá las historias del municipio en boca de las personas que fueron protagonistas teniendo como soporte fotografías antiguas utilizadas en la exposición “Garafía, imagen de La Palma en los años 60” (previo petición al Cabildo Insular de La Palma). Consiste en invitar un número determinado de personas mayores que pueden relatar las historias que cuentan las fotografías y un conjunto determinado de jóvenes que actuaran de entrevistadores y de “curiosos” buscando construir entre ambos una imagen clara del pasado histórico del municipio de la Villa de Garafía.

Garafia imagen Palma

  • PRESENTACIÓN DE LIBRO: CAIDOS DEL SUELO de RAMÓN BETANCOR

Caídos del Suelo (la noche que cambió nuestros días) cuenta la historia de Mario Rojas, un escritor al que sus ansias de publicar le llevan a intentar saldar la deuda que un amigo ha contraído con El Clan, una organización secreta que se lucra con el trabajo de artistas a quienes promete poderes mágicos, enseñándoles cómo alimentarse de los sentimientos y las almas de quienes les rodean, para crear así obras increíbles. Ramón Betancor (Santa Cruz de La Palma, 1972), se define a sí mismo como “periodista para poder vivir y escritor para evitar la muerte”. Se dio a conocer como escritor con su primera novela, Caídos del Suelo, tras darle vida al protagonista de la obra, Mario Rojas, en distintas redes sociales y a través de un blog, como si de una persona real se tratase.

Ramón Betancor

  • ATARDECER DE POESÍA

Esta actividad se basa en técnica de micro abierto, en uno de los escenarios del Festival, a la participación abierta para recitar poesía. Se procurará que los participantes en otras actividades sean los primeros en intervenir y con la presencia de un moderador dar cabida a la participación. Se plantea para las últimas horas de la tarde, aprovechando la hermosura de las puestas de sol de la Villa de Garafía en septiembre. Como participantes contamos con poetas palmeros como Juan Calero, Rosario Valcárcel, Alberto de Paz y muchos más.

  • 20 CUENTOS ERÓTICOS Y UNA CANCIÓN DESESPERADA

De la mano de la actriz  María Jesús Batista, y del músico Jorge Guerra; “20 cuentos eróticos y una canción desesperada” transportará al público por jardines secretos, alcobas, trastiendas  o portales; enlazando hábilmente la cadencia de las palabras con las notas de la música, y creando una atmósfera sugestiva y propicia para hablar de amor y sensualidad, hilo conductor de historias y canciones.

20 cuentos eroticos y una cancion desesperada

  • LA RUTA DE CUENTOS

Con la participación de varios narradores  y marcando un recorrido por los distintos espacios escénicos repartidos por Santo Domingo, se contarán diferentes cuentos e historias para todos los públicos. En esta actividad contamos con narradores de la isla y con la representación del famoso Festival Internacional del Cuento de Los Silos con la colaboración especial de su director Ernesto Rodríguez Abad que vendrá acompañado por más participantes de dicho festival. También contaremos con una representación de títeres a cargo del la compañía palmera TalCualTrupe.

  • AMAZIQ: UNA LENGUA MILENARIA (Conferencia: Dr. Ignacio Reyes)

Durante dos mil años, la comunicación humana en Canarias se desarrolló a través de uno de los idiomas más antiguos del mundo: la lengua amaziq (o bereber), viva aún en el norte del continente africano y presente con un caudal muy significativo en el español vigente en el Archipiélago. El Dr. Ignacio Reyes es un profesional independiente dedicado a la investigación y desarrollo en Ciencias Sociales y Humanas, es doctor en Filología y licenciado en Historia. En los últimos quince años, su principal línea de trabajo ha estado orientada hacia los estudios de lexicología diferencial en el ámbito de las antiguas hablas amazighes (o bereberes) de Canarias.

  • CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN REGULO

Una de las figuras canarias más destacadas en la defensa y utilización del lenguaje fue el Profesor de la Universidad de la Laguna, Don Juan Régulo Pérez (Garafía, 1914 – San Cristóbal de La Laguna, 1993) uno de los principales editores de literatura en el idioma internacional: El Esperanto. Por motivo del primer centenario de su nacimiento, el municipio que le vio nacer realiza para este año una exposición donde se conocerán episodios de su vida y su importancia dentro de la cultura Universal.

juan_regulo1-196x300

  • CONCIERTO DE PALABRAS: Jorge Guerra e Ima Galguen

Se realizarán conciertos durante este festival poniendo a la música como elemento importante de la transmisión de la palabra en boca de compositores de la isla de La Palma.  En esta edición participará el cantautor Jorge Guerra y, la también cantautora, Ima Galgen. Ambos músicos coinciden en el amor a la tierra, a las palabras y a la poesía como medio de expresión más allá de su música. Y por medio de  sus canciones podremos descubrir uno de los reductos más importante de la transmisión del arte de las palabras que inspira la isla de La Palma.

  • DESAYUNO LITERARIO: CON TALIO NODA Y ANELIO RODRÍGUEZ

La literatura palmera tiene muchos nombres propios, pero sin duda Talio y Anelio representan, en sus distintos estilos, el enorme patrimonio de palabras que se han creado desde la isla de La Palma. Con la moderación del escritor y periodista Eduardo Cabrera, esta desayuno-charla-coloquio, quiere convertirse en un encuentro ameno donde poder hablar de la literatura en La Palma, su pasado, presente y futuro y sobre todo, dejando lugar a que el público pueda conocer de primera mano la forma de crear y escribir de los mayores representantes de las letras palmeras.

  • COMIDA POPULAR ENTRE DECIMAS Y HIP HOP

El grupo de versadores de décimas y punto cubano “Punto y Clave”, organiza uno de los eventos se pretende que haya una “riña conversada” entre versadores y raperos. Esta actividad tendrá lugar bajo unas normas de ejecución y enmarcado en el experimento cultural de unir una tradición aparentemente antigua del punto cubano con la “modernidad” de los narradores urbanos del Hip Hop. Todo esto enmarcado en un almuerzo municipal donde se  convida a los vecinos a participar en esta actividad y acercarla a la vida del pueblo.

Festival de la palabra entre decimas y hip hop

 

OTRAS ACTIVIDADES PARALELAS

  • Feria de las Palabras

En los recorridos entre los distintos escenarios se colocarán distintos stands adjudicados a las editoriales insulares e instituciones públicas o privadas que así lo deseen, para la venta de libros. El objetivo es emular una pequeña feria del libro donde pueda desarrollarse la actividad comercial en torno a la palabra escrita.

  • Blogosféra

La intención es crear un espacio virtual abierto a todos los participantes para que aporten parte de su obra en un blog colectivo del festival. De este modo podemos perpetuar los contenidos que se vayan generando desde las distintas actividades que se vayan realizando durante los días del festival. Este blog  puede convertirse en una obra en sí misma y será base o punto de partida para las futuras ediciones.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de eventos que se plantea sería:

JUEVES 25

19:30h. Presentación del proyecto. Acto institucional con autoridades y medios de comunicación. Escenario A.

20:00h. Memorias de nuestro pueblo. Muestra de fotos antiguas con charla abierta con personas mayores del municipio. Escenario A.

VIERNES 26 - Día Mundial de la Lengua 

18:00h. Presentación del libro “Caídos del suelo” de Ramón Betancor. Charla con el autor sobre la novela y la literatura canaria. Escenario E.

19:00h. Concierto de Palabras con Ima GalguénMúsica de autor.Escenario U

20:00h. Atardecer de Poesía. Recital de poesía que amenizará la puesta de sol. Escenario O.

21:30h. Teatro: “20 Cuentos eróticos y una canción desesperada”. Historias y canciones sugerentes, divertidas, juguetonas. Público adulto. Escenario A.

SÁBADO 27

11:30h. La Fantástica y Mágica Ruta de los Cuentos. Una ruta entre diferentes escenarios con cuentacuentos. Con la participación de Ernesto Rguez. Abad, Andrés Novoa, Tal Cual Troupe, entre otros. Escenarios E, I, y U (Todos los públicos)

18:00h. Conferencia: “AMAZIQ: Una lengua milenaria” por Dr. Ignacio Reyes. Un encuentro con el lenguaje de nuestros antepasados. Escenario A.

19:00h. Charla Coloquio  “El Esperanto en Canarias”. Impartida por el director de la Sociedad Esperantista  de Tenerife Don Antonio Suárez y la intervención de la técnico de la Sociedad Cosmológica. Mari Carmen Aguilar. Escenario A

20:30h. Inauguración de las exposiciones “Juan Régulo y El Esperanto” y “El sueño de Juan Régulo después de Babel”. Sala de exposiciones.

21:30h. Concierto de Palabras con Jorge Guerra. Música de autor. Escenario U

DOMINGO 28

11:00h. Desayuno literario: con Talio Noda y Anelio Rodríguez. Charla-Coloquio moderada por el escritor y periodista Eduardo Cabrera.  Escenario E.

13:00h. Comida popular entre Décimas y Hip Hop. Comida popular amenizada por versadores, raperos y romanceros con tambor. Escenario U.

***

Una iniciativa de Proyecto Semilla

Proyecto Semilla

El Proyecto Semilla, una iniciativa cultural creada en la isla de La Palma bajo la dirección del músico Alberto de Paz  y apoyado por el Plan Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma. Desde su nacimiento esta iniciativa cultural nos ha brindado la oportunidad de disfrutar del arte en cualquiera de sus expresiones con innumerables encuentros dirigidos a defender la supervivencia de las manifestaciones artísticas. Algunos de ellos han sido, el Primer Festival Internacional de Jazz en La Palma, el encuentro de cantautores LaPalma-Cuba, el festival de teatro, el ciclo de conciertos de cantautores de la isla, un festival de boleros, el festival de música tradicional,ciclo de cine canario, etc …

Por Alberto de Paz

Más información sobre La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos