Garafía acoge el ‘II Festival de La Palabra’


  • 24, 25, 26 y 27 de septiembre de 2015.
  • Santo Domingo. Garafía.

Charlas, coloquios, teatro, poesía, improvisación literaria, conciertos… son algunas de las actividades que nos ofrece la segunda edición de este Festival.

Teniendo como referencia la celebración Día Europeo de Las Lenguas y después de cosechar un notable éxito en la edición de septiembre del 2014, el Ayuntamiento de Garafía, el Cabildo Insular de La Palma y el Proyecto Semilla, apuestan por la celebración del II Festival de La Palabra pretendiendo que se consolide como un evento anual que ayude al desarrollo cultural del municipio y de la Isla, y al desarrollo social y económico de Garafía.

Un festival único y diferente que intenta convertirse en un encuentro de referencia en toda Canarias, ya que no existe en el todo el estado español un evento de estas características. Teniendo como elemento clave La Palabra, conjunto de símbolos y caracteres que une a millones de personas y que es el eje fundamental para la expansión de la cultura entre los pueblos, este festival intenta poner en valor su importancia, su conservación, su conocimiento, con un programa lleno de actividades de difusión, entretenimiento y pedagogía, enfocadas a distintos sectores de la población.

En el Festival de La Palabra tiene cabida cualquier expresión artística que utilice la palabra como canal de comunicación. Las acciones que se plantean tienen un objetivo claro, que es la defensa, conocimiento y divulgación de la palabra como un elemento principal dentro de la cultura. Se pretende dar importancia desde todos los ángulos y utilizaciones posibles de la misma.

En esta edición, el festival toma especial atención a la escritura creatividad y al resurgir de los escritores de la isla con presentaciones de libros, coloquios y el primer encuentro de LuchaLibro en La Palma. También se dará un espacio especial a la divulgación de la palabra a través de medios como pueden la Memoria de los mayores del municipio, o los cuentos de fantasía o, por ejemplo, la radio, que en este festival cuenta con actividad especial con una mesa redonda con la voces más cocidas de la isla. No faltarán, como en la pasada edición, actividades dedicadas a la poesía, a la canción de autor y al teatro, así como espacios dedicados a la palabra en las nuevas tecnológicas y la fusión de elementos tradicionales y modernos.

La misión del festival es unir, en un espacio común, a creadores, divulgadores, profesionales y público en torno a la defensa de La Palabra como la herramienta de preservación de la cultura y de la indudable aportación de ésta a producir cambios en la sociedad.

FESTIVAL DE LA PALABRA 2015

ACTIVIDADES

Se plantean, al igual que se realizó en la edición anterior, la colocación de 5 escenarios diferentes, ubicados en el término municipal de Santo Domingo. Cada espacio escénico estará identificado con una letra que coincidirán con las 5 vocales de nuestro idioma. Estos escenarios, de los cuales 4 serán totalmente urbanos buscando esa cercanía tradicional de narración oral, tendrán un sentido para cada tipo de actividad que se va a realizar durante el Festival. Estos espacios son:

  • Escenario A en la Casa de la Cultura de Santo Domingo
  • Escenarios E y I en la Plaza Baltasar Martín
  • Escenario O y U en la Plaza Ismael Fernández Hernández

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE

18:30h. PRESENTACIÓN DEL II FESTIVAL DE LA PALABRA – GARAFÍA 2015

Escenario A

19:00h. MEMORIAS DE NUESTRO PUEBLO.

Charla-coloquio, de carácter popular, sobre fotos antiguas del municipio de Garafía. Escenario A

21:00h. PALABRAS DE AMOR con TRÍO VALLE

Concierto de boleros y música tradicional iberoamericana.Escenario I

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

10:00h. TALLER “ LA ISLA LILIBEL Y LOS ENHEBRADORES DE SUEÑOS” impartido por OMAIRA AFONSO.

Taller infantil de animación a la lectura e interpretación de cuentos.Escenario A.

17:00h. CARRUSEL DEL LIBRO

Presentación de los libros Lolita Pasión (Julieta Martín Fuentes), El Murphy Palmero (Ramón Araujo), Himno a la Vida (Rosario Valcárcel), Los posos de la Sed (Ricardo Hernández Bravo) y Madreselva de Ernesto Rodríguez Abad. Escenario E

19:30h. ATARDECER DE POESÍA

Micro abierto de poesía acompañando al crepúsculo del sol.Escenario O

21:00h. NO HAY LADRÓN QUE POR BIEN NO VENGA – TEATRO

Obra de premio Nobel Darío Fo interpretado por la Escuela de Teatro de Los Llanos de Aridane. Escenario A

22:00h. CONCIERTO DE PALABRAS – ALBERTO DE PAZ

Canción de autor .Escenario U

Alberto de Paz

SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE

11:00h. II RUTA MÁGICA DE LOS CUENTOS

Cuentos, historias y fantasías narradas en una ruta por las calles de Santo Domingo.Escenarios E, I, O y U

13:00h. EL PRIMER CAMIÓN DE GARAFIA – TÍTERES

Obra teatral protagonizada por los títeres de Tal Cual Troupe que narra la historia de la llegada del primer camión a Garafia.Escenario I

17:00h. MESA REDONDA – LA RADIO EN LA PALMA

Con la intervención de Amado González (RNE), Cecilia Rodríguez (Radio Luz), Eduardo Cabrera (SER), Maikel Chacón (Onda Cero) y Pedro Montesinos (7.7 Radio). Escenario E

19:00h. I ENCUENTRO DE LUCHA LIBRO

Exhibición y presentación en La Palma del Campeonato de improvisación Literaria de Canarias, con la participación de Ainara Oleaga (1ª Clasificada – LuchaLibro Canarias 2014).Escenario A

21:00h. CONCIERTO DE PALABRAS - VRANDAN

Presentación de TIME, nuevo trabajo discográfico de la banda. Escenario U

Vrandan Time

DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE

11:00h. DESAYUNO LITERARIO CON ANTONIO TABARES Y ELSA LÓPEZ

Desayuno y charla con dos de los mayores exponentes de las letras en La Palma. Escenario E

13:30h. COMIDA POPULAR CON PUNTO Y CLAVE

Presentación de la obra “Cronología de la improvisación” donde se fusionan las décimas del punto cubano con la nuevas expresiones musicales. Escenario U

ACCIONES COMPLEMENTARIAS

En esta edición se plantea realizar acciones complementarias que aumenten la oferta de entretenimiento y comunicación que el festival desea realizar para afianzarse como un evento relevante para la cultura insular. Estas acciones que se producirán en paralelo serán:

RETRAMISION EN DIRECTO DE LOS EVENTOS EN RADIO LUZ

Se plantea realizar una cobertura informativa de las actividades programadas en directo por medio de la emisora local de la Villa de Garafia y Puntagorda, Radio Luz. Las retransmisiones amplificarán la repercusión de cada evento y hará posible que el desarrollo del festival pueda ser seguido por todos los habitantes de la comarca Noroeste.

ZONA DE ACAMPADA Y PARKING PARA CARAVANA

Se plantea habilitar una zona determinada del municipio para la instalación de tiendas de campaña y un parking especial para autocaravanas. Estos espacios ayudan a la convivencia entre el publico asistente y ayudará a la asistencia al festival de personas de toda la isla que quizás, no les parezca atractiva el evento por el largo desplazamiento en carretera.

REALIZACIÓN DEL 2º BLOG DEL FESTIVAL DE LA PALABRA

Como en la edición anterior, se pretende que quede un testimonio de todos los invitados y público asistente en formato digital, creando una web/blog donde se sumaran textos, cuentos y vivencias del festival. Un exponente de lo vivido durante los 4 días del Festival de La Palabra. festivaldelapalabra.wix.com

OBJETIVOS DEL FESTIVAL

  • Crear un lugar de encuentro y convivencia de los elementos que configuran la creación, divulgación, conservación y arraigo cultural de máxima importancia que tiene el lenguaje y la palabra dentro de cultura general de la isla de La Palma.
  • Fomentar la creación literaria y artística por medio de la participación activa de la sociedad y fomentar el intercambio de ideas, enseñanzas y herramientas de divulgación de la Fomentar el conocimiento de la palabra y el lenguaje como medio de comunicación cultural por cualquiera de sus representaciones y estilos, dando lugar a expresiones nuevas como el humor, la radio o las nuevas músicas.
  • Distinguir las nuevas creaciones poéticas y musicales vinculándolas con las tradicionales recogidas en cancioneros y décimas del folclore endémico de La Palma.
  • Mostrar la cultura de los cuentos y las leyendas inherentes al ser humano desde su nacimiento y presentes en todas las culturas del mundo.
  • Desarrollar el deseo de leer. Incrementar el hábito lector y despertar la inquietud por descubrir autores literarios, desde temprana edad, y al público en general.
  • Implicar activamente a niños y jóvenes en el disfrute de la literatura, fomentando la creatividad, la imaginación literaria, la cultura y el arte en general, así como potenciar las posibles cualidades artísticas innatas en ellos.
  • Plantear un proyecto cultural que permita crecer mental y culturalmente, ayudando a pensar libremente a través de la literatura, la música o el arte de contar cuentos.

ANTECEDENTES – FESTIVAL DE LA PALABRA 2014

Ramón Betancor, Alberto de Paz y Jorge Guerra  en el Festival de La Palabra 2014

Ramón Betancor, Alberto de Paz y Jorge Guerra en el Festival de La Palabra 2014

En la edición anterior del Festival de La Palabra, realizado entre el 25 y el 28 de septiembre del 2014, se realizaron diferentes actividades que con la participación activa de los ciudadanos de Garafía y se contó con destacados representantes de la cultura de la Isla de la Palma y de Canarias como invitados. El mayor éxito de la propuesta se basó en la participación, convivencia y complicidad entre público y participantes, así como, la oferta de evento diferente y novedoso que dio un plus de interés y curiosidad que se trasladó a medios de comunicación y otros representantes de la cultura. Este interés mueve a Proyecto Semilla a realizar esta segunda edición con el convencimiento de atraer un mayor número de participantes.

El programa de la edición de 2014 buscaba, además de los objetivos expuestos anteriormente, el encuentro con los vecinos y vecinas de la Villa de Garafía. En cualquier proyecto cultural, es fundamental que este sea asimilado y tomado como suyo por parte de la localidad donde se desarrolla. Por esto, la primera actividad que se planteó fue denominada “Memoria de nuestro pueblo”, se trataba de la proyección de un conjunto de fotos antiguas del municipio y un coloquio con las personas mayores del pueblo sobre el contenido de las fotos. Con la invitación de jóvenes de Garafia, se logró que entre ambos grupos generacionales se realizara una conversación que trasladó el conocimiento de la historia del municipio de mayores a jóvenes.

El resto del programa realizado en 2014 contó con la presentación del laureado escritor palmero Ramón Betancor que nos presentó “Caídos del suelo”, el primer libro del su trilogía “El Reino de los Suelos”. Después de la presentación y una charla sobre la literatura en el siglo XXI, contamos con la presencia de la cantautora palmera Ima Galguén, que nos regaló un concierto lleno de “palabras” cargadas de poesía y naturaleza. Al llegar al crepúsculo y aprovechando la atmósfera creada por la hermosa puesta de sol que se vislumbra desde la Plaza Baltasar Martín, se realizó la actividad “Atardecer de Poesía” con la intervención de Juan Calero, Lucía Rosa González y Ernesto Rodriguez Abad entre otros. La noche termino con teatro, de la mano de Cruzado Mágico y la obra “20 cuentos eróticos y una canción desesperada” teniendo como actriz principal a María Jesús Batista y la colaboración especial del cantautor Jorge Guerra.

La jornada de sábado comenzó con recorrido de varios narradores orales por diferentes escenarios de casco antiguo de Santo Domingo, contando cuentos infantiles. Se contó con la participación de La Escuela de Teatro de Garafía y como invitados especiales, Ernesto Rodriguez Abad, director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos (Tenerife) y el escritor de novela infantil Andrés Novoa. También participaron la compañía de títeres Tal Cual Troupe con la obra “Manolón”.

La jornada del sábado continuó con la interesante conferencia a cargo del Doctor Ignacio Reyes y con el título “Amaziq: Una lengua Milenaria”, dónde por medio de la simbología e historia de uno de los lenguajes más pretéritos del mundo, se explica la teoría sobre los antiguos habitantes del archipiélago canario. Y como colofón de la noche, disfrutamos con el un concierto de palabras con Jorge Guerra, donde disfrutamos las nuevas composiciones del genial cantautor palmero.

En la última jornada de Festival de La Palabra 2014, la intención de la organización fue realizar una evento donde se pudiera unir a todos los invitados que habían participado en el festival, tener dos grandes invitados de la cultura literaria de la isla y a los vecinos de la Villa de Garafia, en un mismo evento. Para conseguir ese objetivo, invitamos a un desayuno literario a dos grandes figuras de la literatura en La Palma, los escritores Talio Noda y a Anelio Rodríguez. Esta tertulia literaria, moderada por el locutor de Cadena Ser Eduardo Cabrera, tuvo como hilo conductor la historia de la literatura de La Palma y del desarrollo del punto cubano en la isla.

Entre décimas y Hip hop Festival de La Palabra 2014

Entre décimas y Hip Hop. Festival de La Palabra 2014

El colofón del encuentro y también del festival, se reunió a gran parte del público e invitados en un almuerzo popular entre Décimas y Hip Hop, con la actuación de Joseíto Bienes, Pedro el Gasio y Yapci Bienes, que hicieron un recorrido por la música popular desde el romance al punto cubano. Se realizó, por primera vez, la unión de décimas versadas en punto cubano y en rap. Una mezcla de estilos que resumen el fin de este festival, donde innovar y mostrar toda la riqueza de los contenidos culturales que nos brinda La Palabra.

  • Coordina y dirige: Proyecto Semilla y Concejalía de Cultura de Ayuntamiento de Garafía
  • Colabora: Cabildo Insular de La Palma y Ediciones Alternativas.
  • Diseños: Carlos Hernandez
  • Textos y programacion: Alberto de Paz

Más información sobre  La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos