Burka Teatro lleva ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’ a La Gomera


Sábado 15 de marzo de 2014.

A las 20:00 horas en el Auditorio Infanta Cristina. San Sebastián de La Gomera.

‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’ por Burka Teatro.

Del magnífico Tennessee Williams. La adaptación, realizada por la compañía Burka Teatro centra la acción en seis personajes, en una noche cuya coyuntura emocional los sitúa al límite.

Un cumpleaños importante. Una familia adinerada. La herencia sobre la mesa. Y los felinos sentados alrededor. Homosexualidad y sexo como moneda de cambio. Como en todos sus escritos, Tennessee Williams disecciona las relaciones humanas de una forma brutal y descarnada, en una sociedad de sofisticada educación pero cerrada y asfixiante, en la que las pasiones reprimidas y la violencia soterrada desempeñan un papel destacado.

El reflejo de una realidad muchas veces injusta, ‘curiosamente tan de actualidad’, donde frecuentemente los pecadores salen indemnes y los justos entierran sus cabezas de avestruz en la tierra, llevan a la compañía a echar a la arena escénica a seis felinos con las uñas afiladas y mucho que perder. El banquete está servido.

La gata sobre el tejado de zinc ganó el Premio Pulitzer de Drama en 1955 y fue llevada al cine, tres años después.

FICHA ARTÍSTICA.-

Dirección:Nacho Almenar

Reparto (por orden alfabético):

  • Carlos Brito Gooper
  • Aranza Coello Maggie
  • Laura Marrero Mae
  • Pedro Martín Brick
  • Alicia Rodríguez Abuela
  • José Manuel Segado Abuelo

En todos sus escritos Tennessee Williams disecciona las relaciones humanas de una forma brutal y descarnada. Lo hace, además, en un contexto muy determinado, normalmente su Sur natal, una sociedad dotada de una sofisticada educación pero cerrada y asfixiante, en la que el sexo reprimido y la violencia soterrada desempeñan un papel destacado. La obra ganó el Premio Pulitzer de Drama en 1955 y fue dirigida por Elia Kazan y adaptada al cine, tres años después, por Richard Brooks. La gata sobre el tejado de zinc, cuenta con varios temas recurrentes, como las costumbres sociales, la codicia, la superficialidad, la decadencia, el deseo sexual y la muerte.

Burka Teatro se enfrenta a este montaje con ganas de seguir profundizando en los personajes en crisis, queriendo investigar en las fórmulas de huida de la realidad, como el singular síndrome Globonsky que ya acuñó en su anterior montaje Crisifixión o el despiadado juicio a unos soldados elegidos como cabeza de turco en Senderos de Gloria.

El reflejo de una realidad muchas veces injustas donde frecuentemente los pecadores salen indemnes y los justos entierran sus cabezas de avestruz en la tierra, llevan a la compañía a este reto interpretativo, a echar a la arena escénica a seis felinos con las uñas afiladas y mucho que perder. El banquete está servido.

Más detalles en www.burkateatro.com y también en Facebook.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos