Gran Canaria Espacio Digital programa un ciclo de cine canario con trabajos de cuatro realizadores


14, 21 y 28 de febrero de 2014.

A las 19:30 horas en el Gran Canaria Espacio Digital. Las Palmas de Gran Canaria.

Gran Canaria Espacio Digital programa un ciclo de cine canario con trabajos de cuatro realizadores.

Entrada gratuita. Aforo limitado

Gestionado por el Cabildo, a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, Gran Canaria Espacio Digital acoge desde este viernes, 14 de febrero, una nueva programación impulsada por su club de cine Cambio de Rollo. En concreto, durante este mes se ha previsto un ciclo de cine canario en el que se exhibirán los trabajos ‘El Corredera’, ‘La memoria interior’, ‘El diario de El Carterista’, ‘Frontera de Zalamea’ y ‘Me llamo María’, de los cineastas Gustavo Socorro, Carlos Reyes, David Pantaleón y Elio Quiroga, respectivamente.

La entrada será gratuita y de carácter libre (hasta completar aforo) y las proyecciones siempre tendrán lugar los viernes, a las 19.30 horas, en el centro situado en el número 34 de la calle Cádiz, en Las Palmas de Gran Canaria.

Inaugurará el ciclo la película ‘El Corredera’, del abogado, escritor y realizador Gustavo Socorro, que estará presente durante la proyección. Producida hace dos años, la cinta se inspira en Juan García Suárez “El Corredera”, personaje convertido en mito y que ha pasado a formar parte de la memoria colectiva de las islas. El largometraje aborda la historia personal de Juan García así como el contexto histórico-político en el que se enmarcó su trágico devenir, contando para ello con la colaboración de destacadas personalidades que aportan su particular visión de los hechos, como el hispanista británico Paul Preston, el fundador del sindicato Comisiones Obreras Marcelino Camacho, el escritor y periodista Vázquez-Figueroa, el poeta fallecido Pedro Lezcano y el abogado defensor de “El Corredera” Alfonso Calzada Fiol. Durante 90 minutos, este trabajo de Socorro, que fue estrenado en el XI Festival de Cine de Las Palmas, aborda desde diversas perspectivas la dimensión de este fugitivo que estuvo durante casi 22 años huido de la justicia.

El viernes 21, se proyectarán dos trabajos del cineasta y guionista venezolano Carlos Reyes ‘La mirada interior. Los fusilados de San Lorenzo. Una voz para no olvidar’ y ‘El diario de El Carterista‘. El primero se detiene en documentar el Consejo de Guerra y posterior fusilamiento, en marzo de 1937, de cinco personas del barrio grancanario de San Lorenzo presas en La Isleta, así como la represión a la que fueron sometidas sus familias. El relato se construye con las voces de parientes y otros testigos de aquel triste episodio. Por su parte, el cortometraje de 19 minutos ‘El diario de El Carterista’ relata las vicisitudes de Isidoro, que aprendió de un mago de circo el oficio de robar.

El día 28, se exhibe ‘Frontera de Zalamea’, de David Pantaleón. Considerado Mejor Cortometraje del Foro Canario en el XIII Festival de Cine de Las Palmas y producido en 2012, este relato documental mezcla realidad y ficción para narrar la gira de la compañía canaria de teatro 2RC por la frontera entre EEUU y México.

Finalmente, se exhibirá el cortometraje de animación de Elio Quiroga ‘Me llamo María’, preseleccionado para los Oscar de 2011 en la categoría de Mejor Corto de Animación. El trabajo, de cuatro minutos de duración, tiene por protagonista a una niña de seis años. Quiroga es creador de uno de los melodramas más influyentes de los últimos 20 años, la legendaria ‘Fotos’ (premio al Mejor Guión y Mención Especial del Jurado en el Festival de Sitges, 1997), artífice del corto ‘El último minutero’ (nominado al Goya al Mejor Corto Documental en 2004) y director y guionista de los largometrajes ‘La hora fría’ (2007) y ‘No-Do’ (2009).

El año pasado, el Cabildo de Gran Canaria adquirió los derechos de exhibición de 44 obras de 30 autores de la isla. Con algunas de estas producciones se realizó la muestra Sello Gran Canaria, que se exhibió en los festivales de Gáldar y San Rafael en Corto, entre otros. Los autores de estas obras son noveles, en unos casos, y con una dilatada carrera, en otros. Incluso los hay cuyos trabajos han trascendido más allá de nuestras fronteras, como Antonia San Juan, Juan Millares o Elio Quiroga.

Según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, “iniciativas como aquella o como el nuevo ciclo de Cambio de Rollo responden al interés de esta Corporación por promocionar y difundir el trabajo de unos creadores que, a menudo, se han formado gracias al Cabildo o recibido ayudas para sacar adelante unos proyectos que, sea como fuere, a menudo no pueden desligarse de Gran Canaria, de sus paisajes o de sus gentes y de la forma que tenemos de ver el mundo”.

Programación del ciclo de cine.

VIERNES 14 de febrero de 2014.

El Corredera. España, 2012. 90’

Director: Gustavo Socorro.

Juan García Suárez “El Corredera”, un personaje que se ha convertido en un mito y que ha pasado a formar parte de la memoria colectiva en las islas, sobre todo en Gran Canaria. El Corredera, en venganza por la muerte de su hermana pequeña, mató en 1947 a Vicente Trujillo, jefe de la cuadrilla que atormentaba noche tras noche a su familia. Permaneció refugiado en los montes de Gran Canaria durante casi 22 años hasta que fue apresadoycondenado a la pena capital. Su inminente ejecución movilizó a muchas personas e implicó a muchas instituciones, entre ellos el papa Juan XXIII, que intentó interceder a su favor ante Franco. A pesar de ello, la sentencia de muerte se ejecutó el 19 de octubre de 1959. Con noventa minutos de duración, el documental cuenta con la participación, en formato entrevista, de diversas personalidades de relevancia que aportan su personal perspectiva sobre este personaje. Entre ellos, el abogado que le defendió en el juicio, Alfonso Calzada Fiol, cuyo testimonio es una auténtica primicia, Alberto Vázquez-Figueroa, Marcelino Camacho o el historiador hispanista Paul Preston.

VIERNES 21 de febrero de 2014.

La memoria interior. España, 2011. 60’

Director: Carlos Reyes.

El 29 marzo de 1937, a las cuatro de la tarde, los disparos del pelotón de fusilamiento en la Isleta (Las Palmas de Gran Canaria) detuvieron por un segundo el ruido de una isla en el Atlántico. La causa 33 de 1936 había sido ejecutada y cinco cuerpos certificaban ante las autoridades el hecho: Francisco González Santana (Conocido como La Mahoma), Juan Santana Vega, conocido como Machado, Antonio Ramírez Graña, Matías López Morales y Manuel Hernández Toledo. Cinco nombres propios escritos en los folios del Consejo de Guerra renacen en las voces de los familiares y los testigos directos para contar una historia: La memoria interior. Los fusilados de San Lorenzo. Una voz para no olvidar.

El diario de el carterista. España, 2010. 19’

Director: Carlos Reyes.

Un pescador joven trabaja en el circo, aprende el oficio de matarife de burros para los leones. El mago del circo, en su acto de encantamiento, robaba carteras, Isidoro aprendió el oficio y en las guaguas ejecutaba su acto de magia: robar carteras. El diario de la madre, como una bitácora alucinada de viaje, va marcando el destino de Isidoro: el carterista.

VIERNES 28 de febrero de 2014.

Frontera de Zalamea. España, 2012. 58’

Director: David Pantaleón.

Relato documental sobre la gira de una compañía de teatro por la frontera entre EEUU y México. Realidad y ficción se mezclan dando origen a una pieza desnuda.

Me llamo María. España, 2009. 4’

Director: Elio Quiroga.

Corto de animación. María tiene seis años y está escribiendo la primera redacción de su vida.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos