Gran Canaria Espacio Digital proyecta los documentales ‘Slow Food Story’ y ‘Blackfish’

Los días 9 y 16 de mayo de 2014.

A las 19:30 horas en el Gran Canaria Espacio Digital. Las Palmas de G.C.

Gran Canaria Espacio Digital proyecta los documentales ‘Slow Food Story’ y ‘Blackfish’.

Gran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34, Las Palmas de Gran Canaria) dedica íntegramente al documental su programación cinematográfica del presente mes de mayo.

A través de su club de cine ‘Cambio de Rollo’, el mencionado centro cultural dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez, exhibirá dos interesantes trabajos:

  • ‘Slow Food Story’, de Stefano Sardo, el día 9 de mayo
  • ‘Blackfish’, de Gabriela Cowperthwaite, el día 16 de mayo.

Ambos filmes se exhiben a las 19.30 horas con entrada libre (hasta completar aforo).

‘Slow Food Story’

El primero de los documentales en proyectarse será el realizado el año pasado por Stefano Sardo sobre la fuerza de Carlo Petrini, un hombre de 65 años del Piamonte italiano que gestó el ‘slow food’, una singular corriente de pensamiento centrada en la cultura alimentaria que no cesa de ganar adeptos en todo el mundo.

El documental, de 70 minutos de duración y que se exhibe en versión original en italiano con subtítulos en español, fue realizado con motivo de los 25 años de ese movimiento gastronómico, de fuerte base humanista, ambientalista y hedonista.

La pasada edición del Festival de Berlín acogió el estreno de esta cinta que, según Sardo, “aborda la biografía de un líder revolucionario entregado a su causa incluso en detrimento de su vida personal”.

Ya en 2008, el periódico The Guardian posicionaba a Petrini entre las 50 personas que podrían salvar el planeta, y en septiembre de 2013 la ONU le galardonó con el premio Campeones de la Tierra. Más recientemente, el mismísimo Papa Francisco lo llamó a su móvil cuando paseaba por una calle de París camino de la presentación de su último libro, ‘Alimentación y libertad‘, para felicitarle por una obra anterior: ‘Terra Madre’.  Hablaron de inmigración, agricultura, de la importancia de dignificar el trabajo de los campesinos y de las pequeñas explotaciones, de preservar la diversidad y la calidad de los productos autóctonos de la Tierra, que es de lo que va ‘Slow Food Story’…

Nacida con ese nombre en contraposición a la fast food, Slow Food es hoy una corriente revolucionaria que apuesta por la economía real (casi familiar), frente a la especulación de los mercados financieros. Un movimiento humanista que parte de algo tan básico como la riqueza productiva y particular de cada lugar, del alimento, del disfrute del buen comer y de las costumbres y manifestaciones culturales que lo acompañan, frente a la homologación y la uniformidad que conlleva la globalización.

Su movimiento tiene delegaciones repartidas por 170 países que compiten contra los miles de restaurantes de comida rápida que se esparcen por 120 estados del globo. Slow Food cuenta con la única universidad del mundo dedicada exclusivamente a las Ciencias Gastronómicas, que este año titulará –con estudios perfectamente homologados– a su cuarta generación de gastrónomos. Slow Food ha creado más de 1.300 convivium, (38 de ellos en España) o núcleos o sociedades que difunden y trabajan con la filosofía de esta corriente de acción y pensamiento.

‘Blackfish’

Blackfish es un documental del año 2013 dirigido por Gabriela Cowperthwaite. Fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance el 19 de enero de 2013, siendo seleccionada por Magnolia Pictures para distribuirla masivamente.

El documental se centra en Tilikum, una orca que se vio involucrada en la muerte de tres personas, y las consecuencias de mantener animales tan grandes e inteligentes en cautiverio. La historia de Tilikum comienza con su captura en la costa de Islandia en 1983, el acoso que sufrió de sus compañeros de cautiverio y las horas que pasó en tanques oscuros, lo que, según Cowperthwaite, contribuyó a su agresividad. Cowperthwaite también cuestiona a SeaWorld, parque temático que asegura que los animales marinos viven más tiempo en cautiverio que en libertad.

Cowperthwaite comenzó a trabajar en su documental después de que Tilikum matara a su entrenadora Dawn Brancheau en febrero de 2010. Según ella, la hipótesis de que la orca atacó a su entrenadora —supuestamente— porque llevaba su cabello amarrado como cola de caballo era una simple conjetura.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos