Gran Canaria Espacio Digital proyecta el filme ‘Sueño de Invierno’, del director turco Nuri Bilge Ceylan

  • Viernes 17 de abril de 2015.
  • A las 19:30 horas en el Gran Canaria Espacio Digital. Las Palmas de Gran Canaria.

 ‘Sueño de Invierno’, del director turco Nuri Bilge Ceylan.

 En versión original con subtítulos en español.

Gran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34, Las Palmas de Gran Canaria) exhibe este viernes, 17 de abril, a las 19.30 horas, el filme del realizador turco Nuri Bilge Ceylan ‘Sueño de invierno, cuarta de las películas incluidas en la programación de la nueva edición del ciclo que impulsa el Club de Cine ‘Cambio de Rollo’. Hasta mayo, éste programará media docena de títulos, todos ellos producidos durante el pasado año 2014 y que, por sus características innovadoras (o al menos renovadoras), reflejan los diversos e interesantes caminos por los que ha optado el cine contemporáneo.

‘Sueño de Invierno’, que obtuvo en el 67º Festival de Cannes la Palma de Oro, disecciona en algo más de tres horas, los aspectos de la comedia humana en el marco de un hotel aislado en las colinas de la Anatolia Central, en donde los secretos emergen progresivamente, bajo la simplicidad aparente de las peripecias de la existencia del trío de propietarios de dicho hotel.

Repleta de diálogos de altos vuelos y filmada a la perfección, el drama ‘Sueño de Invierno’ es un largometraje que reclama atención y paciencia, dos cualidades a veces degradadas en la dictadura de la rapidez contemporánea, pero que se antojan infinitamente apreciadas en la historia del séptimo arte. Estudiando en profundidad los falsos pretextos, los conflictos y las sombras de los sentimientos humanos, Nuri Bilge Ceylan bosqueja también un interesante cuadro sobre las clases sociales (los propietarios, los sirvientes, los profesores, los pobres), un tema que siempre trata y que salpica esta vez de toques de humor. Y la mecánica existencialista sofisticada de este pequeño teatro turco lo convierte, incontestablemente, en gran cine (y muy exigente) a la altura de las obras precedentes de un cineasta ya vencedor en Cannes (dos Grandes Premios del Jurado con ‘Lejano’ en 2003 y ‘Érase una vez en Anatolia’ en 2011, y premio al mejor director por ‘Tres monos’ en 2008.

Después de graduarse como ingeniero electrónico en la Universidad del Bósforo (Estambul), Ceylan se matriculó en la Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan para estudiar cine. A pesar de su formación, desde 1982 inició su carrera como fotógrafo tradicional, pero fue hasta 1995 cuando filmó un cortometraje en blanco y negro fotografiado por él mismo, ‘Koza’, que le abriría las puertas del Festival de Cannes. Muy poco después, dos de sus películas, ‘Nubes de mayo’ y ‘Distante’, fueron nominadas respectivamente al Oso y a la Palma de Oro, comenzando a recibir nominaciones y reconocimientos constantemente. En 2003, durante la filmación de ‘Los climas’, volvió a la fotografía con una serie que dialoga con su trabajo fílmico, ‘Turkey Cinemascope’ (2003-2009).

Ceylan se ha consolidado como el maestro —incluso el descubridor— del paisaje en la historia del cine turco. Sus películas son famosas por sus deliciosas imágenes de ciudades nevadas (que recuerdan a las melancólicas cubiertas de las novelas de Orhan Pamuk) y por sus sublimes panoramas de la Anatolia rural. Pero lo que hace que sus películas sean extraordinarias no es, en absoluto, su dominio técnico para reflejar lo exterior, sino su capacidad de capturar lo interior y de enseñar lo que sucede en las mentes de los personajes principales. Es decir, su capacidad para mostrar al “hombre interior”.

‘Cambio de Rollo’ se celebra los viernes en Gran Canaria Espacio Digital con entrada libre hasta completarse el aforo de su sala de proyecciones. Las películas seleccionadas en esta entrega del club que coordina Pepe Torres se exhiben en versión original con subtítulos en español.

Las dos películas de esta segunda edición que restan por exhibirse son ‘Diplomacia’, de Volker Schlöndorff (24 de abril) y ‘Adiós al lenguaje’, de Jean Luc Godard (8 de mayo). La propuesta incluye a jóvenes talentos como es el caso del canadiense Xavier Dolan y a cineastas de largo recorrido como Wenders, Godard o Schlöndorff, comprometidos, en mayor o menor medida, en la búsqueda de un cine propio desde la modernidad o en el caso concreto de Godard desde la radicalidad.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos