Gelabert Azzopardi en colaboración con Perejaume presenta “La muntanya al teu voltant”


[wide]

[/wide]

Sábado 14 de Abril de 2012.

A las 20:30 horas en el Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria.

Gelabert Azzopardi Cía. de Danza en colaboración con Perejaume presenta “La muntanya al teu voltant”.

La muntanya al teu voltant es un espectáculo que gira, esencialmente, entorno a uno de los misterios que más me fascina como bailarín y coreógrafo: la presencia del bailarín y su relación con la coreografía y el colectivo.

Cesc Gelabert, es un bailarín y coreógrafo español de renombre internacional y pionero de la danza contemporánea en España. Junto a Lydia Azzopardi, es el fundador y director de la compañía de danza Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa desde 1985. A finales de los años 1980, a raíz del encuentro con Nele Hertling, directora del Hebbel Theater de Berlín, la compañía Gelabert-Azzopardi inicia una co-residencia en ese teatro berlinés, que durará hasta 2003. A partir de ese año, se convierte en compañía residente del Teatro Lliure de Barcelona.

Gelabert-Azzopardi ha recibido numerosos galardones, como la Medalla de Oro al Mérito en las Artes Escénicas y el Premio Nacional de Danza, que concede el Ministerio de Cultura de España; el Premi Nacional de Dansa de la Generalitat de Catalunya; el Premi Ciutat de Barcelona (1987 y 2005); el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Coreógrafo y al Mejor Intérprete Masculino de Danza (2004 y 2005), el The Herald 2004 y el Angel Award del Festival Internacional de Edimburgo.

La presencia, el presente, es un enigma que surge de los movimientos que has trazado a lo largo de la vida. El movimiento de uno roza con el de los otros, haciéndose y haciendo presencias colectivas e individuales. La muntanya al teu voltant es un espectáculo que gira, esencialmente, entorno a uno de los misterios que más me fascina como bailarín y coreógrafo: la presencia del bailarín y su relación con la coreografía y el colectivo. Así como un árbol es algo individual o parte de un bosque, la presencia es algo personal o el resultado de una interrelación con los otros. Dentro de esta temática, La muntanya al teu voltant hace referencia a un ejemplo de presencia histórica colectiva que me es próxima y es una forma dancística: la sardana. Un testimonio histórico poco conocido y mal entendido que se inicia con las citas de la inquisición, pasa por el contrapàs, la sardana corta y la larga, y llega hasta la actualidad. ¿Cómo estar al entorno y en el centro de una montaña? ¿Cómo ser un abismo y una mirada?

Cesc Gelabert.

Más información y venta de entradas en www.teatrocuyas.com.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos