La mezzosoprano Ana Ibarra canta los Wesendonck Lieder de Wagner junto a la OFGC y Pedro Halffter


  • Viernes 21 de noviembre de 2014.
  • A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

La mezzosoprano Ana Ibarra canta los Wesendonck Lieder de Wagner junto a la OFGC y Pedro Halffter.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su noveno concierto de la temporada de abono 2014-2015 el próximo VIERNES 21 de noviembre, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Pedro Halffter, director artístico y titular de la OFGC, dirige un programa  titulado “Genios de la ópera alemana” que traza una línea evolutiva del género lírico en Alemania desde los albores románticos de Carl Maria von Weber hasta la culminación en los grandes dramas musicales de Richard Wagner. El programa contará además con la actuación como solista de la mezzosoprano Ana Ibarra, que interpretará los Wesendonck Lieder de Wagner.

GENIOS DE LA ÓPERA ALEMANA

El impulso decisivo de Carl Maria von Weber al nacimiento de la ópera  alemana tendría un efecto decisivo en el desarrollo futuro de Wagner, quien consideraba a Weber el más alemán de los compositores. Weber avanzó en el diseño de una estructura dramática más sólida, reforzando el papel de la orquesta en la creación de atmósferas y haciendo uso incipiente del leitmotiv. Euryanthe, concebida como una ópera de aliento heroico, genuinamente romántica, ofrece como obertura una pieza de extraordinaria riqueza en la que Wagner no aparece muy lejos.

El ambiente caballeresco, resaltado por una brillante marcha militar, y la noble línea lírica caracterizan a la muy weberiana Obertura de Rienzi, ópera que Wagner compuso muy al estilo de la grand-opéra.

Los Wesendonck-Lieder, sobre textos de Mathilde Wesendonck, son resultado de la pasión de Wagner por ella. Además de inspirar muchos aspectos del personaje de Isolda, dos de las canciones sirvieron además de estudio para las partes musicales de Tristán e Isolda.

Weber fue también inspiración para Paul Hindemith, que elaboró en 1943 durante su exilio americano Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber, obra sobre temas poco conocidos de aquel destinada inicialmente a su representación como ballet y que resalta por su variedad instrumental y la pujanza de su diseño rítmico. Será la primera interpretación de la pieza por la OFGC.

ENCUENTRO COLOQUIO CON PEDRO HALFFTER

Como es habitual, Pedro Halffter mantendrá un Encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 h., de carácter libre.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

PEDRO HALFFTER director

Pedro Halffter

Pedro Halffter

Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid en 1971, es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Con ambas orquestas ha cosechado grandes éxitos en importantes giras por Alemania, China y Japón.

Ha dirigido en los escenarios más prestigiosos del mundo, como la Musikverein y la Konzerthaus de Viena, Staatsoper y Konzerthaus de Berlín, Philharmonie de Colonia, Queen Elizabeth Hall de Londres, Sala Chaikovski de Moscú, Tokyo City Opera House, Centre of Performing Arts de Pekín, Oriental Art Center de Shanghai, y a las más importantes orquestas, como la Philharmonia de Londres, Staatskapelle de Berlín, Sinfónica de la Radio de Baviera, Dresdner Philharmonie, Nacional del Capitolio de Toulouse, Filarmónica de Róterdam, Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, Sinfónica de Montreal, Maggio Musicale Fiorentino, Rai de Turín o New Japan Philharmonic.

Su amplio repertorio lírico abarca más de cincuenta títulos, desde Mozart hasta Alban Berg, pasando por la ópera italiana de Puccini, Bellini o Verdi o los títulos más representativos de Wagner, Zemlinsky, Falla, Weill, Schreker y Richard Strauss. Ha dirigido Carmen, Norma en Dresde y Der ferne Klang y Salomé en la Staatsoper de Berlín. Ha colaborado también con Plácido Domingo dirigiendo Cyrano de Bergerac de Alfano y Thaïs de Massenet en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro de la Meastranza de Sevilla, respectivamente. Recientemente dirigió Rigoletto de Verdi con Leo Nucci en el Center of Performing Arts de Pekín y debutó en la Bayerische Staatsoper de Múnich con La mujer silenciosa de Strauss.

Ha estrenado en España títulos como Doktor Faust y Turandot de Busoni, La mujer silenciosa de Strauss, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, Der ferne Klang de Schreker y Orpheus und Eurydike de Krenek.

Recientemente dirigió El ocaso de los dioses, cerrando así la Tetralogía wagneriana en el Teatro de la Maestranza con la puesta en escena de La Fura dels Baus. Previamente dirigió Tannhäuser en una nueva producción de Katharina Wagner, lo que le ha llevado a realizar una síntesis sinfónica dicha ópera, estrenada con gran éxito en Francia. Junto a la OFGC estrenó también su Siegfried sin palabras.

Sus composiciones han sido estrenadas entre otras por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Massachusetts, Deutsche Kammerakademie, Nacional de Lille, y Sinfónica de Madrid, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid o Philharmonie de Dortmund.

Entre sus publicaciones discográficas destacan la primera grabación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para Deutsche Grammophon con la edición completa del ballet Panambí de Ginastera y los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, además de dos registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg y Schreker, también junto a la OFGC.

En 2011 fue premiado con el prestigioso Juno Awards al mejor álbum de música clásica por su grabación Daugherty: Fire and Blood para Warner Music junto a la Sinfónica de Montréal.

En un futuro próximo dirigirá destacados conjuntos como la Filarmónica de Estrasburgo, Filarmónica de Montecarlo, Orquesta Chaikovski de Moscú, San Antonio Symphony, Sinfónica de Jerusalem, Filarmónica de Bruselas, y debutará en el Festival de Ópera de Múnich, en el Festival de Verano de Chaise-Dieu en Francia y en el Festival de Schleswig-Holstein dirigiendo composiciones propias y la Quinta Sinfonía de Mahler.

Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

ANA IBARRA mezzosoprano

La Mezzosoprano Ana Ibarra

La Mezzosoprano Ana Ibarra

Dotada de un bello y rico timbre de mezzosoprano, Ana Ibarra se ha distinguido tanto por la gran calidad de su voz como por su versatilidad en el canto y su cuidada línea musical, cualidades que le han permitido abarcar un amplio repertorio. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Ópera Actual, junto a Plácido Domingo.

Nacida en Valencia, su interés por la música despertó a muy temprana edad, comenzando los estudios de órgano y guitarra clásica con seis años. Estudió la carrera de canto con Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera, y completó su formación en Viena, París y Nueva York. Destacados personalidades del mundo de la lírica como Dolora Zajick, Elena Obraztsova, Miguel Zanetti o Wolfram Reger han marcado también su formación y evolución profesional.

Desde su debut operístico en 2000 como Donna Elvira en Don Giovanni, ha desarrollado una intensa carrera, colaborando habitualmente con el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, así como con la Canadian Opera Company, La Monnaie de Bruselas, English National Opera, Teatro Colón de Buenos Aires, Vlaamse Opera, Wielki Theater, Ópera de Oviedo o el Maestranza de Sevilla.

Combina la ópera con conciertos y recitales, siendo una consumada intérprete de lied. Ha actuado en la Tonhalle de Zurich, Konzerthaus en Viena, Barbican Center de Londres, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Palau de la Música de Barcelona, Palau de Valencia, Four Seasons Centre en Toronto, Kursaal de San Sebastián, Auditorio Radio Nacional de Bucarest, entre otros, con un repertorio que incluye Sieben frühe Lieder de Berg, Wesendonck Lieder de Wagner, Das Knaben Wunderhorn de Mahler, Cinco canciones negras de Montsalvatge, Siete canciones populares de Falla o Il Tramonto de Respighi.

Ha trabajado bajo la dirección de prestigiosos maestros como Sir Colin Davis, Marc Minkowski, Kazushi Ono, Yannick Nézet-Séguin, Edward Gardner, Jesús López Cobos, Josep Pons, Pablo González, Franz Paul Decker, Víctor Pablo Pérez, Bertrand de Billy, Enrique Mazzola, Miquel Ortega, Enrique García Asensio, Philippe Entremont, Josep Caballé, Paul Goodwin, Ros Marbá, Richard Bradshaw y Jeremie Rhorer entre otros.

Su repertorio ha ido ampliándose y se centra actualmente en roles protagonistas como Carmen, Dalila (Samson et Dalila) o Charlotte (Werther); los grandes papeles de Verdi como Amneris (Aida) o Azucena (Il trovatore), o los personajes escritos a lo largo del siglo XX por Stravinski, Bartók, o Falla.

Estudiosa del repertorio contemporáneo, ha participado en estrenos mundiales como los de la la opera de Leonardo Balada Faust-Bal en el Teatro Real y Babel 46 de Montsalvatge. Ha trabajado con directores de escena como Emilio Sagi, Jorge Lavelli, Andreas Homoki, Luis Olmos, Harry Kufper o Willy Decker, y en producciones de La Fura dels Baus y Els Comediants. Dotada de una gran presencia escénica, y amante del teatro clásico y la interpretación, Ana Ibarra se ha distinguido por la gran capacidad de comunicar el mundo emocional que rodea a sus personajes.

Ha colaborado también con el Teatro de la Zarzuela en Madrid en las producciones La bruja, Una noche de zarzuela, La del Soto del Parral y Luisa Fernanda. El repertorio español forma parte muy importante de su carrera, lo que la ha llevado a participar en giras y festivales con la Orquesta Nacional de España en el rol de Salud de La vida breve, Rosario en Goyescas con la Orquesta del Liceu, o Las golondrinas en la Quincena Musical Donostiarra. Asimismo ha ofrecido numerosos recitales de canción española por todo el mundo.

Ha grabado para sellos como Deutsche Grammophon, Opus Arte, BBC, LSO, Dynamic, Naxos. Entre sus grabaciones destaca Falstaff dirigida por Sir Colin Davis con la Sinfónica de Londres, que obtuvo el Premio Grammy, y La conquista de Granada de Arrieta en el Teatro Real bajo la batuta de Jesús López Cobos.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria OFGC

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria OFGC

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, Rudolf Barshai, John Nelson, Pinchas Steinberg, Raymond Leppard, Leopold Hager, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Antoni Ros Marbà, Michel Tabachnik, Ralf Weikert, Peter Ruzicka, Frank Beerman, Marcus Bosch, Christoph Campestrini y Adrian Leaper. Entre los solistas destacan las voces de Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Monica Groop y Cristina Gallardo-Dômas, e instrumentistas como Mstislav Rostropovich, Daniel Müller-Schott, Fazil Say, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Maria João Pires, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer y Frank Peter Zimmermann.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania en 1997, Austria, Alemania y Suiza en 2001, Japón en 2006 y China en 2007. Dentro de las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle. En 2012 la OFGC realizó una nueva y exitosa gira a Alemania dirigida por el Maestro Pedro Halffter.

Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, así como la Novena Sinfonía de Beethoven,  “The Opera Experience” con obras de Verdi y Wagner, y Músicas para el cine  en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest, ambos junto al Coro de la OFGC y dirigidos por Pedro Halffter.

También con dirección del Maestro Halffter, merece especial mención la intervención de la OFGC en la producción de Carmina Burana de La Fura dels Baus junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC en el Festival de Música de Canarias, y el concierto en el Real Monasterio de El Escorial dentro del ciclo “Música al atardecer” que organiza Patrimonio Nacional.

La OFGC acompañó al cantante José Vélez en un concierto benéfico por la Obra Social de Acogida y Desarrollo y a José Feliciano en la X Edición del Arrecife de las Músicas en el Auditorio Alfredo Kraus.

La OFGC es asimismo orquesta residente del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

Caracterizada por su ejemplar programación de conciertos didácticos, la OFGC dispone de un Servicio Pedagógico específico cuyas campañas de Conciertos Escolares, recién cumplido su XX aniversario, y actividades de apoyo al profesorado mueven a buena parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizaciones de Conciertos Escolares (ROCE).

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han hecho realidad su más ambicioso proyecto discográfico con su primer CD para el sello Deutsche Grammophon, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, registro que incluye la edición completa del ballet Panambí de Ginastera.

Ha grabado también para Warner Music obras de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Schoenberg dirigida por Pedro Halffter, repertorio sinfónico del XIX y el XX para Arte Nova y una serie de música española en ASV distinguida con los Premios CD Compact 2000 y 2002. Destaca también la celebrada colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

La OFGC ha sido distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92º aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos