El Centro de Arte La Recova acoge la exposición ‘Geométrica imperfecta’


  • Del 17 de diciembre de 2014 al 18 de enero de 2015.
  • En el Centro de Arte La Recova. Santa Cruz de Tenerife.

El Centro de Arte La Recova acoge la exposición ‘Geométrica imperfecta’.

Incluye obras realizadas con material textil.

La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura inauguró el miércoles 17, la exposición de la artista Julia María Martín ‘Geométrica imperfecta’ que permanecerá abierta hasta el próximo 18 de enero en la sala L del Centro de Arte La Recova. La muestra la integran 64 cuadros de pequeño y mediano formato, 9 fotografías y una instalación de 54 piezas geométricas. En este proceso la artista abandona el caballete por la mesa de trabajo, los pinceles por diferentes materiales y la pintura por textiles e hilos para dar paso a la construcción de módulos tridimensionales que poblarán el espacio de los bastidores.

Todas las obras están realizadas con textiles, donde se emplean diferentes tipos de telas y se utilizan técnicas pictóricas como el acrílico o el spray. Las creaciones que se exponen pertenecen a una serie denominada ‘Amorfas’ en la que Martín lleva trabajando hace 8 años. Ésta se compone de las amorfas, protuberancias y las ‘amorfoformas’. Son éstas últimas las que se exponen que corresponden a los últimos tres años. La serie ‘Amorfas’ es un trabajo basado en la transformación del género pictórico y su desmontaje, la fragmentación y la deconstrucción.

En opinión de Martín, ‘se trata de un proceso de investigación, centrada en lo que se podría denominar la condición fronteriza de lo pictórico, en el que el concepto de esta (pintura-soporte-bidimensión) se reconstruyen y se transforma’. Es un trabajo basado en la transformación del género pictórico y su desmontaje, la fragmentación y la deconstrucción y surge de la necesidad de una búsqueda estética que atiende a la lógica interna de los propios procesos creativos y sirve como análisis e investigación de los diversos materiales con los que se trabaja además de los diferentes recursos compositivos (repetición, orden, azar…).

Esto permite que las piezas, módulos, la obra en sí, se relacionen por paralelismos, adyacencia y complementariedad… (la fragmentación para alcanzar un todo unitario ), habiendo una relación entre las variantes y alternativas posibles que el espacio-bastidor pueda contener. Esta práctica, por lo tanto, no implica una violación del espacio pictórico, sino que lo bidimensional y su delimitación desaparecen, pero en absoluto su esencia, surgiendo así las protuberancias, amorfas y amorfoformas.

Julia María Martín nació en La Orotava en 1979. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales , principalmente en Canarias, como colectivas en distintos puntos de España y Europa. Ha recibido galardonada con el segundo ‘Premio de Pintura Manolo Millares 2007’ y el accésit en el ‘XI Certamen de pintura Puerto de la Cruz’. En 2006 fue seleccionada artista novel por la Fundación Mapfre Guanarteme con el proyecto ‘Mundo Amorfa’.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos