Georg Fritzsch debuta con la OFGC en el estreno en España de “In Tempore Belli” de Cristóbal Halffter


Viernes 26 de Abril de 2013.

A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Georg Fritzsch debuta con la OFGC en el estreno en España de “In Tempore Belli” de Cristóbal Halffter.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que preside el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ofrecerá su decimoquinto concierto de la temporada de abono 2012-2013 el próximo VIERNES 26 de abril, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “Juegos”, será dirigido por Georg Fritzsch, maestro que debuta al frente de la OFGC y que ocupa actualmente el puesto de Director General de Música en la ciudad alemana de Kiel.

ESTRENO EN ESPAÑA DE IN TEMPORE BELLI

La OFGC ofrece con carácter de estreno en España In tempore belli, Interludio de la tercera ópera de Cristóbal Halffter, Schachnovelle (Novela de ajedrez), basada en la novela homónima de Stefan Zweig. Una obra en la que se describen las condiciones infrahumanas de vida de un abogado austríaco perseguido por los nazis en la Viena de 1938 y su reveladora relación con un libro de ajedrez.

En las notas al programa, Cristóbal Halffter se refiere a su composición, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en estos términos: “In tempore belli transcurre entre 1939 y 1945, año en el que, al fin, terminó tan espantoso conflicto. Pero mi obra no concluye de una manera heroica y triunfal, sino intentando, con una especial tensión dramática orquestal, hacer reflexionar al oyente sobre que en una guerra, acabe como acabe, venza quien venza, nadie puede lograr la victoria, aunque engañosamente parezca que un bando haya podido ganarla. Todos los contendientes perdieron y sufrieron las consecuencias de ese conflicto, ya que quien verdaderamente ha sido derrotado ha sido el ser humano, la humanidad entera que está conformada por la conjunción de individuo por individuo.”

Georg Fritzsch será asimismo director del estreno mundial de Schachnovelle el próximo 18 de mayo en Kiel.

JUEGOS

Georg Fritzsch completa el programa con otra pieza de contenido lúdico, Jeu de cartes, refinada partitura balletística del Stravinski neoclásico fechada en 1936 llena de sutilezas y guiños a Rossini, Ravel y Chaikovski y en la que se describe una inusual partida de cartas musical en tres manos.

Cierra la velada la música de Mendelssohn, quien siguiendo la estela de los grandes viajeros románticos tuvo oportunidad de recalar en Italia. La ocasión tuvo su reflejo musical en su Sinfonía nº 4 “Italiana”, partitura de 1833 en la que el músico alemán capta con singular maestría la luminosa atmósfera del país y sus aires de danza populares.

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus y en entradas.com 902 488 488

BIOGRAFÍAS

GEORG FRITZSCH

GEORG FRITZSCH

GEORG FRITZSCH director

Georg Fritzsch es Director General de Música en la ciudad alemana de Kiel desde la temporada 2003-2004. Asimismo fue entre 2009 y 2011 Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Tirol en Innsbruck.

Tras acabar sus estudios de violonchelo, fue nombrado violonchelista principal en al Filarmónica de Gera. Simultáneamente empezó a estudiar dirección en Dresde y Leipzig. El Maestro Rögner, un extraordinario director y pedagogo de aquella época, tuvo una influencia decisiva en Georg Fritzsch. En 1991 fue galardonado con el premio en el Forum de Dirección Alemánen Halle. En 1993 recibió una beca de la Fundación Herbert von Karajan. Desde 1996 a 1998 fue director invitado regular de la Filarmónica de Gera, la Filarmónica de Thuringia en Suhl y la Filarmónica Estatal en Halle. En 1998 fue nombrado Director General de Música de la Orquesta Filarmónica del Sur de Westfalia y la Ciudad de Hagen, así como Director de la Ópera de Hagen, cargo éste que ocupó hasta el final de la temporada 2002-2003.

En los últimos años Georg Fritzsch ha actuado como director invitado en Suiza, Países Bajos, Austria, República Checa, Bélgica, Corea, Taiwan, Italia, Israel, Estados Unidos, Sudáfrica, Estonia y Turquía. Se ha puesto al frente de conjuntos como la Staatskapelle de Dresde, Filarmónica de Dresde, Sinfónica Alemana de Berlín, Sinfónica de la Radio de Berlín, Orquesta Gürzenich de Colonia, Sinfónica de Düsseldorf, Staatskapelle de Weimar, Filarmónicas de Stuttgart y Hamburgo así como las Sinfónicas de Múnich. Ha sido también invitado de Sinfónica de la Radio de Basilea, Real Orquesta Filarmónica de Flandes en Amberes, Sinfónica Nacional de Irlanda, Sinfónica de Taipei y la Sinfónica Nacional de Johannesburgo. Dirigió Don Carlos de Verdi en la Ópera de Dublín, condujo la orquesta del Festival Mozart de Wodstock (EE UU), la Ópera Estatal de Hannover, además de la Ópera Alemana del Rin, donde dirigió El Holandés errante de Wagner y Don Carlos.

Ha sido asimismo director invitado en numerosas representaciones de La bohème y Madama Butterfly de Puccini, además de Carmen de Bizet en la Semperoper en Dresde. El pasado mes de mayo debutó en la Ópera Estatal de Stutgart con Elektra. Tras este gran éxito ha sido nuevamente invitado para 2013.

Georg Fritzsch ha alcanzado también gran prestigio tras dirigir el estreno mundial de obras de renombrados compositores como Christobal Halffter, Siegfried Matthus, Bernd Franke, Marton Illes, Steven Burke, Volker David Kirchner, Rainer Kunad o Wilhelm Kaiser- Lindemann.

www.ofgrancanaria.com

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos