El timplista grancanario Germán López de gira por Norteamérica


Germán continúa su gira por EEUU y Canadá con una semana de conciertos por California arropado por los buenos resultados de público y crítica.

El timplista canario Germán López sobrepasa el ecuador de su gira americana adentrándose en el estado de California para luego dar el salto a Canadá la semana que viene, donde culminará su gira internacional hasta inicios del próximo año. Serán en total 17 conciertos entre su actuación en Cedar Rapids, Iowa (EEUU) el 14 de septiembre y el cierre de la gira en Montreal (Canadá) el 15 de octubre.

Un público entregado y con curiosidad por conocer los sonidos del timple es lo que ha encontrado el timplista canario en su primera semana de periplo por Norteamérica.

“La respuesta de la gente es alucinante, acoge con muchísimo cariño nuestra música y nuestro proyecto”, reconoce Germán López, quien destaca además la amabilidad y la predisposición que tiene el público americano “para escuchar cosas nuevas, para conocer el timple, para ver cómo se afina, a qué se parece”.

La presente semana del 26 de septiembre al 2 de octubre, Germán López explora con detalle los auditorios y salas de conciertos del estado de California. Acompañado durante toda la gira por el guitarrista Antonio Toledo, el pasado lunes actuó en San Diego, este miércoles 28 actúa en el Smothers Theatre de Malibú, el viernes en el Livermore Performing Arts Center, Livermore; y el sábado 1 de octubre en Los Gatos, en la bahía de San Francisco.

Un ritmo intenso de actuaciones en esta semana, a razón de un concierto diario o, en el mejor de los casos, uno cada dos días, que viene precedida por otra de similar trabajo. La gira americana comenzó en Iowa (día 14), continuó en Milwaukee (día 15), Chicago (día 16), Indiana (día 17), Des Moines – Iowa (día 19), Whitewater – Wisconsin (día 21), Albuquerque – Nuevo Mexico (día 23) y, como colofón, otro concierto en Nuevo México el sábado 24 que no estaba programado y que le fue ofrecido al artista grancanario tras el éxito de la actuación del pasado viernes.

Los espacios escénicos en los que actúa el artista canario son muy variados, tanto en importantes festivales de músicas del mundo como el Globalquerque Fest, como teatros, auditorios, algún local de menor aforo y hasta universidades. En general, los conciertos comienzan con lleno casi total en la sala y terminan con gran parte del público puesto en pie.  Y, pese al agotamiento, el timplista reconoce que el cansancio no supera en ningún momento a la fuerza de ánimo que le están dando los escenarios, acogido con calidez por el público americano.

La gira por Norteamérica supone la segunda parte de una gira internacional que tuvo en julio su correspondencia por Europa. El timplista culminó el mes con su participación en el festival Folk Holidays de República Checa, donde compartió escenario y actuación con artistas  como Antonio Forcione, Seckou keita o Martin Krajicek. Cerraba así una  minigira europea que le hizo actuar en Portugal (Festival de Músicas del Mundo de Sines, día 25), (Slavonski Brod, Croacia, 22 de julio) y  Alemania (Rudolstadt Festival, días 8 y 9 de julio).

El salto de Germán López a la escena internacional coincide además con la publicación de su nuevo trabajo discográfico, Canela y Limón (2016). Grabado en el estudio Arco del Valle (Madrid) junto a Antonio Toledo a la guitarra, nace con la intención de ofrecer al público que disfrute de su música en Europa y Norteamérica las canciones de sus trabajos anteriores Silencio Roto (2009) y De Raíz (2013) en el mismo formato de la gira. 

La venta de discos en sus conciertos de EEUU se está desarrollando a muy buen ritmo, lo que en opinión del artista canario supone “una muestra del interés del público americano por la mezcla que hacemos de timple y guitarra”.

En 2017, el periplo musical de Germán López por el mundo continúa con otra tanda de conciertos por EEUU y Canadá y una gira por China que podría extenderse a otros países del entorno asiático.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos