El timplista grancanario Germán López presenta su nuevo disco ‘De raíz’ en la Sala Insular de Teatro (SIT)


germanlopez2

23 de noviembre de 2013.

A las 20:30 horas en la Sala Insular de Teatro (SIT). Las Palmas de Gran Canaria.

Germán López presenta su nuevo disco ‘De raíz’ en la Sala Insular de Teatro (SIT).

El timplista grancanario Germán López tiene nuevo disco, De raíz, y lo presenta este sábado, 23 de noviembre, a las 20.30 horas, en un concierto que ofrecerá junto a Jaime del Pino (bajo), Totó Noriega (percusión) y David Quevedo (piano) en la Sala Insular de Teatro (SIT), gestionada por el Cabildo, a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música, en la calle Primero de Mayo de la capital grancanaria.

Partiendo siempre de la tradición, pero en su afán por experimentar con nuevas músicas, el joven timplista se deja poco a poco seducir por la riqueza de ritmos distintos a los del folklore canario, lo que cada vez más, lo acerca a la world music o al flamenco.

Ello queda de manifiesto en este nuevo trabajo, en el que la música de López se adentra en una nueva dimensión. Así, el timple de malagueñas, isas o polcas, se funde con bulerías, tanguillos y rumbas. Todo ello, complementado con nuevas composiciones originales del propio Germán, que suponen un paso adelante en su búsqueda sonora personal y en la evolución del que, junto con el piano, es su instrumento preferido.

A sólo 10 euros (más descuentos), las entradas están a la venta a través de www.entradas.com y de la taquilla de la propia SIT (hora y media antes de la función), así como a través de la taquilla del Teatro Cuyás (durante toda la semana, en su horario habitual).

German Lopez

Germán López

VIDA Y OBRA. Germán López nace en Gran Canaria. Sus estudios musicales los inician desde muy temprano, lo que explica su ya dilatada carrera. A los cinco años comienza a estudiar timple, instrumento tradicional canario, junto a José Antonio Ramos, y con sólo siete ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursará las especialidades de Piano y Solfeo (esta última la culminó en 2001).

Su formación clásica se ha visto complementada con cursos de timple junto a Domingo Rodríguez El Colorao, talleres de armonía moderna y de improvisación. Cabe destacar varios cursos de jazz realizados con Larry Jean Louis y Polo Ortí, y otros celebrados en Valencia y San Sebastián.

A los diez años, realiza sus primeras actuaciones en público, generalmente, colaboraciones junto a José Antonio Ramos. Además, participa junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en el Festival Teresa de Bolívar, organizado por el Cabildo en el marco de las Fiestas del Pino, y colabora como pianista con el grupo canario Erin.

En 2001 arranca su labor como docente, dando clases de Solfeo, Piano y Timple en diversas escuelas de música, colegios y academias. En la actualidad, es músico profesional y da clases como funcionario en Educación Secundaria.

En lo que se refiere a su actividad creadora, en el año 2000 participa en diversas actividades del Conservatorio y, tras acabar sus estudios clásicos, realiza composiciones basadas en el timple y el piano, los instrumentos que más domina.

Ha sido ganador en varias ediciones de los certámenes de Juventud y Cultura del Gobierno de Canarias, y participado en numerosos conciertos y festivales, entre otros eventos (ha compartido escenario con Pancho Amat, Troveros de Asieta, Mestisay, Jorge Pardo, Nancy Vieira, Celina Pereira, Sidiki Toumani Diabaté, Andreas Pritwittz, Víctor Merlo, Antonio Toledo o The Lost Fingers…).

Asimismo, ha publicado varios discos en solitario -Timplissimo (2006), Silencio Roto (2009), Something Stupid (2011) y De Raíz (2013-, además de grabar junto a Mestisay, Taburiente, Totoyo Millares, Luis Morera, Sergio Alzola, Diego Ojeda, Luis Quintana…

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos