“El Trámite 2″, la comedia de fracasados antihéroes dirigida por Cristina Medina de gira por Canarias


  • Del 14 de mayo al 2 de julio de 2016.
  • En Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife.

Llega a Canarias ‘El Trámite 2’, una comedia de fracasados antihéroes dirigida por Cristina Medina.

Junto a la popular actriz sevillana figuran en el reparto los canarios Yanely Hernández, Mingo Ruano y Kike Pérez.

Llega a los escenarios canarios la secuela de la comedia teatral ‘El Trámite’, el nuevo y disparatado montaje cuya dirección y guion ha confiado la productora canaria Acelera a la actriz sevillana Cristina Medina, protagonista de la popular serie ‘La que se avecina’.

Junto a ella, los intérpretes Yanely Hernández (‘En Clave de Já’), Mingo Ruano (’Sin sombra de Grey’) y Kike Pérez (‘Dentadura PosRisa’), protagonizan esta pieza escénica cuyo preestreno tendrá lugar el 14 de mayo en el Auditorio de Teror, a las 21.00 horas, en el marco del Circuito Canario Islas de Música, Teatro y Danza, que promueve el Gobierno de Canarias, para luego iniciar gira por las Islas, el día 19 del mismo mes, sobre el escenario del Teatro Guiniguada (20.30 horas) espacio escénico en el que permanecerá en cartel hasta el día 21 de mayo.

El argumento de esta segunda entrega de ‘El Trámite’ nada tiene que ver con el estreno del pasado año en el que también intervinieron los conocidos actores Jordi Sánchez y Aarón Gómez quien a su vez fue también el guinista de la primera edición. Medina escribe, dirige e interpreta esta comedia de atípicos superhéroes del siglo XXI, lamentables y fracasados, a los que poco importa la misión que les ha sido encomendada. La producción cuenta con el apoyo de Mutua Tinerfeña. “Es una creación propia que sale de la nada y que no está inspirado en ningún texto, en el que cualquier hecho con la realidad que el público perciba en el montaje es pura coincidencia”, advierte Medina.

“Se trata de una historia de misterio de más de una hora de duración sobre unos agentes especiales que no valen para nada, a los que se les ha encomendado una misión secreta. La historia se desarrolla entre robos de maletines que contienen información importante y sensible y varios asesinatos. El montaje, que posee un código estético cercano al absurdo del clown, está repleto de gags visuales y verbales que conectan muy bien con un público que apuesta por un teatro de evasión”, sostiene Cristina Medina.

La directora añade que el montaje ha crecido con la aportación de ideas y juegos escénicos de los protagonistas durante el proceso de ensayos de la comedia. “Éste es un espectáculo de ‘Comedy’ en directo, de locura, en donde el público no puede creerse nada de lo que sucede sobre el escenario. Es un pretexto para que el público se parta el pecho en la butaca desde que llega al teatro hasta que sale de la función camino de su casa”, dice la sevillana.

Que nadie espere al Capitán América ni a Superman. Ni tampoco a Jean Grey, Pícara, Emma Frost o la Bruja Escarlata. ¿Entonces? Los protagonistas de ‘El Trámite 2’, a pesar de empeñarse en disfrazarse de defensores de grandes causas, apenas cuentan con capacidad y aptitudes para entenderse. Sus poderes sobrenaturales hace tiempo que se extinguieron y, más que admiración, despiertan compasión. Las situaciones tragicómicas se suceden en el montaje, y los cuatro actores demuestran con los distintos papeles que encarnan, que son unos excelentes maestros manejando el registro cómico y los respectivos alter egos que les han sido asignados.

Según señala Kike Pérez, que ya estuvo en la primera entrega de la comedia junto a Mingo Ruano y el popular actor catalán Jordi Sánchez, esta nueva versión que dirige Medina, “vuelve a ser un batiburrillo de personajes, todos en uno y uno en todos, con una nueva trama y dos nuevos papeles femeninos, aunque los códigos de diversión ligera y fresca se siguen manteniendo. Esta versión me permite construir los personajes de mi yo más interno, así que todo rueda y la comedia fluye mucho”, admite el humorista lanzaroteño.

Mingo Ruano confiesa que esta comedia ha sido “una aventura de juego, porque trabajamos la comedia desde un enfoque lúdico, a modo de golfada”. Ruano, que dirigió la precuela estrenada el pasado año con mucho éxito, se apresura a destacar que “este Trámite nada tiene que ver con los códigos del anterior. Son comedias totalmente distintas. No se parecen en nada. Cambia la dirección, el guion, parte del elenco y los códigos estéticos”, dice.

Por su parte, la actriz Yanely Hernández avanza que detrás de este estreno “se ha producido un proceso abierto de investigación en el que hemos recuperado el espíritu lúdico y el juego teatral de la comedia como género. Nuestro humor raya lo absurdo y el espíritu del clown está presente en toda la función”.

‘El Trámite 2’ aspira a convertirse en la producción cómica de este verano. Medina viene trabajando desde hace meses en el guion de esta pieza que incide en la estética y en la manera particular que tiene esta camaleónica y enérgica actriz andaluza de entender el teatro. “La única pretensión debe ser que la gente se rompa el pecho en la butaca”, sostiene. “Es mi lenguaje. Si ves una película de intriga y te preguntas si es posible mantener la intriga una hora, la respuesta es ´más te vale´. Me sostengo con el humor absurdo y anárquico. Si me preguntas si es posible mantener la seriedad una hora, te digo que no, no puedo, no sé hacerlo”, confiesa la actriz.

GIRA DE EL TRÁMITE 2

  • 14 de mayo – Auditorio de Teror. Gran Canaria.
  • 15 de mayo – Teatro Municipal de Tías. Lanzarote.
  • 19, 20 y 21 de mayo – Teatro Guiniguada. Gran Canaria.
  • 5 de junio – Auditorio Insular de Fuerteventura
  • 11 de junio – Centro Cívico de Carrizal. Gran Canaria.
  • 12 de junio – Teatro Guimerá. Tenerife.
  • 1 de julio – Teatro Juan Ramón Jiménez, Telde. Gran Canaria.
  • 2 de julio – Centro Cultural Maspalomas. Gran Canaria.

Cristina Medina

La actriz sevillana, antes de ser conocida en Televisión por la comedia de vecinos de Telecinco ‘La que se avecina’, interpretando a Nines Chacón, trabajó para compañías de teatro como Atalaya, TNT o Centro Andaluz de Teatro hasta que en 1997 formó, junto a Joan Estrader, la compañía de Teatro de Humor Pez en Raya, con la que investiga nuevas formas de sorprender al espectador para provocar la carcajada inevitable que produce un buen chiste. Con ésta ha producido 7 títulos que han dado la vuelta al mundo y ganado premios nacionales e internacionales. En 2013 también apareció en la serie de la misma cadena, ‘Esposados’.

Kike Pérez

Kike Pérez

Kike Pérez

Este cómico natural de Lanzarore, ganador de más de 10 concursos de humor en las islas, intervino en el montaje ‘El Trámite 1’, junto a Jordi Sánchez, Aarón Gómez y Mingo Ruano. Actualmente tiene comprometida su participación en el ciclo ‘Dentadura PosRisa’, en donde oficia de maestro de ceremonias junto a artistas como ‘el Sevilla’, cantante de Los Mojinos Escozíos, el grupo Yllana o la sevillana Cristina Medina.

Mingo Ruano

Mingo Ruano

Mingo Ruano

Mingo Ruano, dirigió e interpretó la primera entrega de ‘El trámite’ en 2015. Con Clapso prosigue con la gira del montaje ‘Sin sombras de Grey’ y el espectáculo de humor ‘In-Solitos Live Show’, junto a los actores Notario García, Guacimara Correa y Mingo Ávila. Actualmente es director y cantante del grupo pop comedy ‘Take it Easy’. El actor grancanario recibió el Premio Réplica 2012 al mejor actor por ‘Abre el ojo’, de Francisco de Rojas y, su participación en el filme ‘La Mula’, de Michael Radford, supuso su estreno en la gran pantalla. Ha formado parte del elenco de más de veinte producciones teatrales desde principios del año 2000, actuando en algunas de ellas como director y coreógrafo. En televisión lo hemos podido ver en ‘En Clave de Ja’ y en la serie ‘La Revoltosa’, la producción de éxito de la Televisión Canarias.

Yanely Hernández

La grancanaria Yanely Hernández forma parte de la compañía Instinto Cómico y es una de las actrices franquicia de la popular serie de la Televisión Canaria ‘En clave de Já’. Actriz de teatro y cine, cantante, directora de cine, y presentadora de galas como la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en varias ocasiones, tuvo su primera aparición en 1998 actuando para la serie titulada ‘Karaoke’. Ha actuado en ‘La Revoltosa’ de la tele canaria y algunas de las obras más significativas en las que ha trabajado han sido ‘Sin sombras de Grey’, ‘Las histéricas somos lo máximo’, ‘Mucho más que dos’ o el musical ‘La Bella Durmiente’.

Más detalles en www.aceleraproducciones.com

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos