Gran Canaria Espacio Digital impulsa la segunda edición del Encuentro de Patrimonio Audiovisual


Del 13 al 17 de Mayo de 2013.

En el Gran Canaria Espacio Digital. Las Palmas de Gran Canaria.

Gran Canaria Espacio Digital impulsa la segunda edición del Encuentro de Patrimonio Audiovisual.

Gran Canaria Espacio Digital celebra del 13 al 17 de mayo la segunda edición del Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria, una iniciativa que fijará sus distintos contenidos en la reflexión sobre la necesaria y urgente conservación y puesta en valor de la imagen en movimiento y, especialmente, de los valiosos materiales que en Canarias aún se preservan en el contexto del fenómeno del coleccionismo privado.

Las jornadas, que se desarrollan alrededor de diferentes propuestas como talleres especializados; las dos exposiciones, tituladas ‘La ventana encendida’, que comisaría María Miró, y ‘La magia del coleccionista’, comisariada por Boris San Juan; un ciclo de conferencias, mesas redondas y una muestra cinematográfica coordinada por Gerardo Carreras, persiguen cruzar reflexiones de técnicos y expertos sobre las políticas de preservación de nuestra historia y memoria, compuestas de muchas imágenes individuales y colectivas.

El Encuentro está organizado por la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, a través del centro Gran Canaria Espacio Digital; la Consejería insular de Industria, Comercio y Artesanía, a través de la FEDAC; la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de Filmoteca Canaria, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de la Biblioteca Universitaria. El objetivo prioritario de esta iniciativa es obtener resultados tangibles a medio plazo tras la coordinación de las distintas acciones y planes estratégicos impulsados a partir de una hoja de ruta fijada entre estos organismos.

En concreto, el encuentro busca responder a una serie de cuestiones: ¿qué hacer con el patrimonio audiovisual?, ¿qué hacer con las fotografías, grabaciones sonoras y películas que conservamos en nuestras casas?, ¿qué hacer para transmitir la importancia de la conservación de la memoria a través de las imágenes?, ¿qué hacer para poner a disposición del público los archivos audiovisuales?, ¿qué hacer para coordinar a las instituciones y organismos responsables en políticas eficaces de gestión de materiales audiovisuales?

En este sentido, el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, asegura que la Corporación “ha venido trabajando desde hace años sin perder de vista el objetivo de la recuperación de importantes materiales audiovisuales de interés para Gran Canaria y Canarias, si bien es necesario que los organismos competentes nos dotemos de una carta de servicios que, por una parte, garantice a los ciudadanos que depositan su material para su adecuada gestión y conservación y, por otra, la posibilidad de hacerlos accesibles al conjunto de la sociedad”.

TALLERES

Dos talleres tendrán lugar en el marco del II Encuentro de Patrimonio Audiovisual, que se desarrollará en Gran Canaria Espacio Digital del 13 al 17 de mayo, bajo la denominación ‘¿Qué hacer con el patrimonio audiovisual?’

El primero de ellos ‘¿Qué hacer con la fotografía?’ está dirigido por José Bueno, Fran Mujica y Gabriel Betancor, quienes avanzarán nuevos protocolos de digitalización fotográfica y estrategias de preservación digital. El segundo taller, ‘¿Qué hacer con el tratamiento y la gestión de los documentos audiovisuales?’, está impartido por el especialista Pau Saavedra, que abordará aspectos como el ciclo de vida de los documentos audiovisuales o la evolución tecnológica que han experimentado los medios audiovisuales.

EXPOSICIONES

El día 15 de mayo se inauguran las dos exposiciones que se exhibirán en el marco de las jornadas. ‘La ventana encendida’, comisariada por la cineasta María Miró, explota las conexiones entre el cine y la pintura, y ‘La magia del coleccionista’, que comisaría Boris San Juan, nos acerca a la afición de los coleccionistas, personas cuya pasión se mueve entre el fetichismo, las emociones y el amor por la cultura, pero que gracias a su perseverancia se mantiene vivo gran parte del patrimonio audiovisual de todos.

Manuel Domínguez, Luis Serrano, Andrés Padrón, Andrés Tejera, Félix Moreno o Manuel Ríos, son algunos coleccionistas que han dejado distintos materiales para articular esta muestra que exhibe fotografías antiguas, numerosas revistas de la época, moviolas, tomavistas, carteles cinematográficos y fotocromos.

CONFERENCIAS

El día 16 de mayo, a las 18.00 horas, darán comienzo las conferencias, con la impartida por el fotógrafo y creador Carmelo Vega, quien hablará sobre la fotografía en los archivos municipales de Canarias. Vega avanzará en qué estado se encuentran estas fotografías y qué tipologías de imágenes podemos distinguir entre dichos fondos, qué estrategias archivísticas se están aplicando y cuáles son los conjuntos fotográficos más destacables que podemos encontrar en los Archivos municipales de Canarias.

Ese mismo día, a las 19.00 horas, Manuel Primoy, se preguntará ¿qué hacer con la conservación de las películas cinematográficas? Primoy alertará de la importancia de conservar el material audiovisual, ya que en su mayoría refleja buena parte de la historia de un lugar, su gente, costumbres, patrimonio o cultura.

A finalizar la jornada, a las 20.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda titulada ‘Colecciones privadas ¿para qué?’, que moderará Boris San Juan y en la que participarán José Antonio Pérez Cruz, Manuel Primoy, María Calimano, Andrés Padrón y Luis Maccanti.

El día 17 de mayo, a las 17.30 horas, Gabriel Betancor y Ricardo Reyes, presentarán un avance del inventario del patrimonio audiovisual del Cabildo de Gran Canaria. Posteriormente, a las 18.00 horas, se desarrollará una conferencia de Pau Saavedra, que explicará qué hacer con los archivos de las televisiones locales como patrimonio único y vulnerable. Para Saavedra “las televisiones locales han generado en las últimas tres décadas un ingente patrimonio audiovisual que merece ser preservado para las generaciones futuras, ya que constituye en muchos casos un testimonio único e irremplazable de la realidad de una época”. A las 19.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘¿Te acuerdas de aquello que vimos en la tele?’, moderada por Ricardo Reyes con participación de Pau Saavedra, Gabriel Betancor y María Jesús González Álvarez de Sotomayor.

PROYECCIONES

Gerardo Carreras, que trabajó como comisionado de la Canarias Film Comission y acaba de debutar como director con el cortometraje documental ‘Turismo’, es el responsable del programa de proyecciones que se exhibe en la segunda edición del Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria.

El 15 de mayo, a las 21.15 horas, se proyecta ‘The charter paradise. Del viajero al turista’. Esta sesión de 60 minutos pretende reflexionar sobre el fenómeno del turismo en Gran Canaria. Un recorrido a través de imágenes, entrevistas y piezas audiovisuales de diferentes épocas, todas ellas relacionadas con la forma en que se ha construido la imagen turística de la Isla, pero también con como nosotros hemos ido construyéndonos, y como llega un momento en que es difícil diferenciar al visitante del anfitrión, al local del turista. En ese sentido, se ha querido dotar al “no lugar” de Marc Augé de memoria, de recuerdos y de historias que contar.

El día 16 de mayo a las 21.00 horas se producirá la segunda sesión de proyecciones. ‘Quién te ha visto y quién te ve. Memoria encontrada de Gran Canaria’, revisita Gran Canaria a través de varias piezas creadas para la ocasión y de imágenes sacadas de archivos familiares (casi siempre en formato Súper 8), intentando destacar la importancia de la memoria audiovisual y de los archivos particulares, así como de su conservación. Esta sesión incide también en el derecho a la transformación de un archivo familiar en colección pública, y en la legitimización del álbum de familia como género artístico en sí mismo. Propio de finales del siglo XX y principios del XXI, el álbum es en verdad un género, que se mueve entre la imagen y la autobiografía, entre el archivo-privado y la memoria-colectiva, la nostalgia por la materialidad y objetualidad del álbum familiar. Carreras propone “una nueva forma de mirar, una renovada manera de utilizar nuestro patrimonio audiovisual y, en definitiva, una reivindicación de la remezcla y un intento por eliminar barreras”.

NOVENA EDICIÓN DEL PECHA KUCHA NIGHT

El día 17 de mayo, a las 20.20 horas, tendrá lugar en el patio de Gran Canaria Espacio Digital la novena edición del Pecha Kucha Night, un evento internacional donde creativos de diferentes disciplinas exponen sus proyectos e ideas a través de un formato muy dinámico y entretenido, el 20×20. De la mano de los arquitectos Jorge Ramos y Daniel Moreno, Pecha Kucha Night llega a Las Palmas de Gran Canaria en el año 2009. Desde entonces, se ha desarrollado ya ocho ediciones pasando por lugares como el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, el Edificio Miller, INFECAR, el salón de actos de Canarias7 y municipios como Moya y Telde.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos