Gran Canaria Espacio Digital inaugura el ciclo cinematográfico “Cambio de rollo”, que exhibirá filmes de culto


Del 22 de Febrero al 28 de Junio de 2013.

En el Gran Canaria Espacio Digital. Las Palmas de Gran Canaria.

Ciclo cinematográfico”Cambio de rollo” en Gran Canaria.

Con la proyección de ‘Psicosis’, el mítico filme realizado en los años sesenta por el maestro del suspense Alfred Hitchcock, dará comienzo este viernes, día 22 de febrero, a las 19.30 horas, en Gran Canaria Espacio Digital, el ciclo cinematográfico ‘Cambio de Rollo’, una propuesta impulsada por la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, dirigida por Larry Álvarez, que pretende establecer puntos de confluencia para que creadores y espectadores puedan encontrarse y compartir la naturaleza de la experiencia fílmica desde ambos lados de la cámara.

Dentro de este ciclo, hasta el próximo mes de junio, se proyectarán, todos los viernes y con entrada libre, un total de 19 películas de una heterogénea nómina de cineastas: Tim Burton, David Cronenberg, Sofia Coppola, Hitchcock, Schroeder, Kathryn Bigelow o John Waters, entre otros. En ‘Cambio de Rollo’, también habrá hueco para los realizadores canarios David Delgado, Zacarías de la Rosa, Mercedes Ortega, Wansy Navarro o David Pantaleón, de los que el público podrá contemplar sus trabajos más recientes.

Gran Canaria Espacio Digital ofrece con esta iniciativa un espacio para disfrutar y dialogar regularmente sobre cine y recuperar la fórmula de la versión original subtitulada que constituyó una oferta estable del desaparecido Centro Insular de Cultura, aspirando a llegar a un público con ánimo lúdico y mente crítica.

“Será un foro de debate para complementar la actividad cultural de la capital y potenciar la oferta audiovisual del Cabildo de Gran Canaria, así como el uso de su mediateca”, según Larry Álvarez, para quien el ciclo contribuirá a “recuperar la tradición cinematográfica de Ciudad Alta, con sus desaparecidos cines Sol y Plaza, y a reivindicar los antiguos cine-foros”.

Emulando a los clásicos. Coincidiendo con la inauguración del ciclo y la exhibición en los cines de la película “Hitchcock”, tendrá lugar otra singular iniciativa: la reedición de alguna de las escenas más famosas del genio inglés, que serán rodadas en los aledaños de la sala de cine con la colaboración de varios alumnos de la Escuela de Actores de Canarias. Para ello, Gran Canaria Espacio Digital invita a personas interesadas en la narración audiovisual, con o sin experiencia previa, a que el viernes, a las 15.30 horas, acudan a sus instalaciones provistas de cámaras, móviles, ipads o accesorios (trípodes, focos, micros…). Los trabajos se editarán y proyectarán semanas después en el marco del propio ciclo.

PROGRAMA DE EXHIBICIÓN

Febrero

Marcha fúnebre para una marioneta

Inauguración: 22 de febrero, 19. 30 horas: “Psicosis” de Alfred Hitchcock, y “Perro Rojo” de David Pantaleón

Con motivo del estreno de Hitchcock (2012), la película de Sacha Gervasi que recrea las circunstancias que rodearon el rodaje de Psicosis (1960), uno de los títulos más populares del maestro londinense, el ciclo echa la vista atrás y analiza las claves que lo convirtieron en un jalón decisivo en la historia del cine.

Marzo

Miradas de mujer

Día 1, ‘Las vírgenes suicidas’, de Sofía Coppola.
Día 8, ‘En tierra hostil’, de Kathryn Bigelow.
Día 15, ‘Cómo cocinar tu vida’, de Doris Dorrie.
Día 22, ‘Cautivas’, de Mercedes Ortega; ‘Estudio en amarillo’, de Idaira Guadalupe y ‘Cosas en común’, de Nayra Sanz.

Lejanos quedan los tiempos, afortunadamente, en que pioneras como Lois Weber, Ida Lupino o Dorothy Arzner tuvieron que enfrentarse a las reticencias de la industria del cine para poder situarse detrás de las cámaras. Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, Gran Canaria Espacio Digital repasa el trabajo de algunas creadoras contemporáneas y analizar la posible existencia de una mirada femenina.

Abril

El latido de una generación

Día 5, ‘Miedo y asco en Las Vegas’, de Terry William.
Día 12, ‘Drugstore cowboy’, de Gus Van Sant.
Día 19, ‘Howl’, de Rob Epstein.
Día 26, ‘Stipo Praniko con cuadro blanco’, de David Delgado Sanginés; ‘Postales’, de Amaury Santana, y ‘El pabellón alemán’, de Juan Millares

El estreno de On the Road (2012) vuelve a traer a primer plano a la generación beat y nos sirve como excusa para repasar las conflictivas relaciones entre cine y literatura. Cambio de Rollo explora tres figuras claves de la escritura norteamericana de mediados del siglo XX: Charles Bukowski, Allen Ginsberg y William Burroughs.

Mayo

Las raíces del crimen: Tarantino y el cine de género norteamericano de los 70

Día 3, ‘Punto limite: cero’, de Richard C. Sarafian.
Día 10, ‘Foxy Brown’, de Jack Hill.
Día 17, ‘El ex-preso de Corea’, de John Flynn.
Día 24, ‘Dispersión mortal’, de Wansy Navarro y ‘La exposición’, de Esteban Calderín.

Quentin Tarantino suma detractores y defensores con cada nuevo estreno. El ciclo se propone analizar su figura y la influencia que han ejercido sobre su cine las películas de género, con especial atención al cine de serie B norteamericano de los 70, y se pondrá en cuestión la fina línea que separa el homenaje del plagio.

Junio

Johnny Depp: Viviendo en Nunca Jamás

Día 7, ‘Eduardo Manostijeras’, de Tim Burton.
Día 14, ‘Cry-Baby. El lágrima’, de John Waters.
Día 21, ‘Ed Wood’, de Tim Burton.
Día 28, ‘La luz de Mafasca’, de Zacarías de la Rosa y ‘Jonás’, de Chedey Reyes.

En su 50º cumpleaños, esta iniciativa pondrá el foco sobre algunos de los títulos que han convirtido a Johnny Depp en una de las mayores (y más estrafalarias) figuras del cine norteamericano, siempre dispuesto a apostar por productos a contracorriente que distinguen su carrera de la de sus coetáneos.

programa cambio de rollo 1 programa cambio de rollo 2 programa cambio de rollo 3

programa cambio de rollo 4

www.grancanariadigital.com

www.cambioderollo.com

[aside]

cambio de rollo gran canaria espacio digital

[/aside]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos