Gran Canaria Espacio Digital proyecta el documental de Doris Dörrie “Como cocinar tu vida”


Viernes 15 de Marzo de 2013.

A las 19:30 horas en el  Gran Canaria Espacio Digital. Las Palmas de Gran Canaria.

Proyección del documental de Doris Dörrie “Como cocinar tu vida”.

Dentro del ciclo cinematográfico ‘Cambio de rollo’, impulsado por el Cabildo en Gran Canaria Espacio Digital, se proyecta este viernes, 15 de marzo, a las 19.30 horas la película de Doris Dörrie ‘Cómo cocinar tu vida’. El filme se exhibe dentro de la sección denominada ‘Miradas de mujer’ que organiza el centro dependiente de la Consejería insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, dirigida por Larry Álvarez.

‘Cómo cocinar tu vida’ está rodada en clave documental y muestra la filosofía alrededor de la cocina del maestro zen Edward Espe Brown, especialista del Centro Tassajara Zen Mountain de California, para quien comer es algo más que ingerir alimentos y, cocinar, todo un festival de sensaciones y un acto de amor y generosidad.

El filme, que se proyecta en versión original subtitulada, se construye a partir de las conferencias y clases de cocina que ofrece Brown, en las que intenta demostrar que la forma en la que uno cocina tiene que ver con el cuidado propio y con cómo cuidamos a los demás. En este contexto, el filósofo y profesor muestra la supuesta filosofía de los rábanos, la serenidad de las zanahorias y hasta la sensualidad del pan.

Como cocinar tu vida

Como cocinar tu vida

La película aborda temas como el placer de las comidas tranquilas, pausadas y conscientes; el abuso de productos industriales; el imperio del fast food y de los productos precocinados, que, se afirma, contienen petróleo, o el cultivo de alimentos de una manera totalmente natural y biológica.

El filme mantiene también cierto pulso concienciador, ya que alerta del ingente volumen de comida que desperdicia el mundo desarrollado, de cuyo aprovechamiento se beneficia buena parte de los habitantes del otro mundo, o de la solidaridad de aquellos que desinteresadamente preparan comida y la reparten de forma gratuita a los sin techo.

A lo largo de su filmografía, la directora, productora y escritora alemana Doris Dörrie ha prestado siempre especial atención a los conflictos hombre-mujer. Muchos de sus filmes se basan en sus propios guiones, que a su vez son adaptaciones de libros suyos. Ha publicado varios cuentos, novelas cortas y siete libros infantiles. Dörrie es una de las pocas directoras alemanas que han dirigido largometrajes de éxito ininterrumpidamente durante los últimos 20 años. “Hombres, hombres”, “Yo y él”, “Nadie me quiere”, “¿Soy guapa?”, “Desnudos” o “El pescador y su mujer”, son algunas de esas cintas, que no sólo han tenido gran éxito comercial, sino que también han sido premiadas y bien recibidas por la crítica.

Por su parte, Edward Espe Brown, el cocinero en el que está inspirado el trabajo de Dörrie, comenzó a cocinar y practicar el zen en 1965. Fue el primer cocinero jefe residente en Tassajara Zen Mountain Center (1967-1970). Más tarde, trabajó en el célebre restaurante Greens, en San Francisco, en calidad de ayudante de camarero, camarero, jefe de planta, comprador del vino, cajero, anfitrión y gestor. Ordenado sacerdote por Shunryu Suzuki Roshi, ha encabezado retiros de meditación y clases de cocina vegetariana en América del Norte y Europa. Es el autor de varios libros de cocina y editor de ‘Not always so’, un libro de conferencias de Shunryu Suzuki Roshi.

El 22 de marzo se exhibe el próximo filme en Gran Canaria Espacio Digital dentro del ciclo ‘Cambio de Rollo’. Será la película ‘Cautivas’ realizada en 2011 por la canaria Mercedes Ortega. Tras ella se proyectarán los cortos ’21 Estudio en amarillo’, de Idaira Guadalupe, y ‘Cosas en común’, de Nayra Sanz.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos