Gran Canaria Espacio Digital proyecta el filme de Gus Van Sant, “Drugstore Cowboy”


Viernes 12 de Abril de 2013.

A las 19:30 horas en el Gran Canaria Espacio Digital.

Gran Canaria Espacio Digital proyecta el filme de Gus Van Sant, “Drugstore Cowboy”.

Gran Canaria Espacio Digital proyecta este viernes, día 12 de abril, a las 19.30 horas, dentro de la programación del ciclo cinematográfico Cambio de Rollo, el segundo filme dirigido por Gus van Sant, ‘Drugstore Cowboy’, protagonizado en 1989 por Matt Dillon y basada en la novela autobiográfica de James Fogle.

La cinta forma parte del paquete de películas que durante el mes de abril se exhibirán en el mencionado centro dependiente de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, bajo la denominación “El latido de una generación: cine y escritura”, que pretende mostrar la estrecha relación de ambas manifestaciones creativas ha mantenido a lo largo de la historia de la cultura moderna.

‘Drugstore Cowboy’, que se exhibe en versión original con subtítulos en español, aborda la historia del líder de una banda de cuatro delincuentes toxicómanos que recorre Estados Unidos atracando farmacias para cubrir su adicción a las drogas. El filme fue el segundo rodado por Gus van Sant, ya conocido en los circuitos independientes por haber obtenido con su primera obra Mala noche (ídem. 1985) el premio de la crítica de Los Ángeles a mejor película independiente. Con la cinta que proyectará Gran Canaria Espacio Digital, el director consiguió ganarse la atención y el respeto de la crítica y el público tanto de su país como del extranjero, recibiendo entre otros el premio de la crítica norteamericana de ese año a mejor film y mejor realizador.

Drugstore Cowboy

Drugstore Cowboy

‘Drugstore Cowboy’ narra la historia de un grupo de cuatro chicos drogadictos, liderados por el joven Bob Hughes (Matt Dillon), que se dedican a atracar farmacias y hospitales de diversos pueblos y ciudades del noroeste de Estados Unidos en busca de drogas y fármacos con los que colocarse. La historia, que se desarrolla a lo largo de pocos meses durante 1971, intenta ser un retrato de un sector de la juventud norteamericana que estaba asistiendo al desmoronamiento del paraíso hippie de la droga y la sustitución de éste por una horrible y vertiginosa caída en la drogodependencia y la marginación social.

Gus van Sant retrata el mundo de la drogadicción sin entrar en sentimentalismos ni en moralinas banales. Su filme es un retrato duro y directo sin necesidad de serlo explícitamente, que impacta tanto al espectador como cualquier visión de la parte más sórdida y cruda del mundo de la drogodependencia. Uno de los elementos más destacados es la aportación que hace al relato la presencia de William Burroughs, uno de los gurús de la generación beat de los años sesenta, aquella generación de escritores que había hallado en las drogas un aliciente a su vida y un propulsor de su capacidad creativa.

Burroughs interpreta un papel que bien podría ser el de sí mismo, la figura ya decadente de un anciano que se resiste a renunciar a algún “viaje” esporádico y que aún mantiene la lucidez de miras que le permite reflexionar sobre el verdadero interés que según sus palabras tiene la ultraderecha en la existencia de este submundo.

El resto de cintas previstas para el mes de abril son ‘Howl’, de Rob Epstein (día 19) y las tres producciones canarias ‘Stipo Praniko con cuadro blanco’, de David Delgado Sanginés; ‘Postales’, de Amaury Santana, y ‘El pabellón alemán’, de Juan Millares.

Todas las películas se proyectan, siempre los viernes, a las 19.30 horas, en versión original con subtítulos en español. La entrada al ciclo, con el que el centro de Ciudad Alta pretende establecer vínculos entre creadores y espectadores, para que compartan la naturaleza de la experiencia fílmica desde ambos lados de la cámara, es libre.

www.grancanariadigital.com

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos