Gran Canaria Espacio Digital proyecta el filme del realizador canario David Delgado, “Stipo Pranyko”


Viernes 26 de Abril de 2013.

A las 19:30 horas en el Gran Canaria Espacio Digital. Las Palmas de Gran Canaria.

El club de cine “Cambio de Rollo” proyecta el filme de David Delgado, “Stipo Pranyko”.

También se proyectaran los cortos ‘Postales’, de Amaury Santana y ‘El pabellón alemán’, de Juan Millares.

El día 26 de abril, a partir de las 19.30 horas y con entrada gratuita, tendrá lugar en Gran Canaria Espacio Digital la última sesión cinematográfica del Club de Cine Cambio de Rollo correspondiente al mes de abril, con la proyección de las películas ‘Stipo Pranyko con cuadros blancos’, del realizador canario David Delgado, y de los cortos ‘Postales’, de Amaury Santana, y ‘El pabellón alemán’, de Juan Millares.

Las cintas forman parte del conjunto de películas que durante el mes de abril se han exhibido en el mencionado centro dependiente de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, bajo la denominación ‘El latido de una generación: cine y escritura’, que pretende mostrar la estrecha e histórica relación de ambas manifestaciones artísticas.

‘Stipo Pranyko con cuadros blancos’, del realizador canario David Delgado,

‘Stipo Pranyko con cuadros blancos’, del realizador canario David Delgado.

En 2012, David Delgado San Ginés rodó ‘Stipo Pranyko con cuadros blancos’, película que estuvo en la Selección en MiradasDoc, en el Festival Cine de Bogotá y en el Festival de Cine de Lanzarote, y que recibió la Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El filme está planteado como un viaje al mundo personal y artístico del artista bosnio Stipo Pranyko, quien reside desde hace más de veinte años en la isla de Lanzarote. Allí, ha construido con sus propias manos un refugio blanco para la vida y el arte. David Delgado se trasladó con un minúsculo equipo de rodaje a la citada isla para buscar esa esencia de luz, sombra y misterio que parece albergar el artista nómada de ochenta años.

Otro de los trabajos que proyecta el Club es el corto de Amaury Santana ‘Postales’, una cinta creada a partir de las imágenes grabadas al azar por este realizador junto a David Pantaleón durante un viaje a la isla de El Hierro.

El realizador canario, que trabajó como ayudante de realización y como documentalista en el documental ‘El color de un voto’, ha participado además en distintos cortometrajes asumiendo funciones de realizador y montador. Entre esos trabajos cabe destacar ‘Luces’, corto seleccionado en el X Festival Internacional de Cine de Las Palmas dentro del Foro Canario, en el XIII Canarias MediaFest y en el Óptica Festival Córdoba 09. Como guionista, Santana ha participado en el Curso de Guión de Cortos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Finalmente, se exhibirá el cortometraje ‘El pabellón alemán’, del arquitecto y director Juan Millares. La película fue escrita y dirigida en 2009 y está inspirada en un edificio relevante inaugurado en 1929 por los Reyes de España: el Pabellón de Alemania de la exposición Universal de Barcelona, del arquitecto Mies van der Rohe.

En 1900 Atget fotografió París como si fuese el escenario de un crimen. En 1929 Mies van der Rohe inaugura en Barcelona el Pabellón y el edificio se convierte en uno de los referentes de la arquitectura del siglo XX. En 1980, un arquitecto madrileño busca e inventa ficciones entre las páginas de los libros de arquitectura. Tres personajes reales, tres momentos históricos, tres líneas argumentales que se cruzan en la Historia, y con las que Juan Millares propone un apasionante juego de lecturas, deducciones, intrigas y presagios sobre los crímenes escondidos en unas viejas fotografías.

Muchos años después, el narrador de esta historia, obsesionado por el Pabellón Alemán, busca en las viejas fotos un misterio oculto, un enigma a resolver, entre el que cabe también la posibilidad de un crimen. ‘El Pabellón Alemán’ ha recibido hasta el momento diez premios en diversos festivales de cine y fue nominado a los Premios Goya 2011 como Mejor Cortometraje Documental.

Juan Millares es arquitecto, cineasta y profesor de Medios Audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado, desde 1980, varios cortometrajes de ficción y de carácter experimental, entre otros, El armario de luna (1986), seleccionado en el The International Student Film Festival de Tel Aviv, y La calle móvil (1993), seleccionado en el AVE (Festival Internacional del Audiovisual Experimental) de Arnhem (Holanda). En 1990 escribe en colaboración y dirige la serie para TVE Mucho cuento, de 13 capítulos. Después dirige varias películas documentales como Cartas no escritas (1995), Campamento (2002) y Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares (2005), largometraje con el que obtiene el 1º Premio (ex aequo) de la Sección Tiempo de Historia de la 50 Seminci de Valladolid. Millares ha escrito artículos en diversas publicaciones del sector audiovisual; ha participado en congresos internacionales, encuentros, jornadas y mesas redondas desde 1985; ha sido jurado en varios festivales de cine nacionales e internacionales. Ha formado parte de la Comisión de Expertos del ICAA (Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales) del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

www.grancanariadigital.com
www.cambioderollo.com

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos