Gran Canaria Espacio Digital proyecta el palmarés de la última edición del Festival “Miradas Doc”


Los días 13 y 14 de Diciembre de 2012.

A las 20:00 horas en el Gran Canaria Espacio Digital. Las Palmas de Gran Canaria.

Gran Canaria Espacio Digital proyecta el palmarés de la última edición del Festival “Miradas Doc”.

El centro cultural Gran Canaria Espacio Digital, adscrito al Cabildo a través de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez, proyectará los días 13 y 14 de diciembre, a las 20.00 horas y con entrada libre, los trabajos ganadores en la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc. Alejandro Krawietz, director del citado festival tinerfeño, será quien presente los trabajos seleccionados.

El día 13, se proyectarán “Una historia para los Modlins” (premio al mejor documental español) e “Hija” (mejor ópera prima), de Sergio Oksman y María Paz González, respectivamente, mientras que el día 14 se exhibirán “Rail Blues” (mejor cortometraje internacional) y “Little Heaven” (mejor largometraje internacional), de Javier Barbero y Lieven Corthouts, respectivamente.

MiradasDoc es un Festival Internacional de Cine Documental que atiende de manera preferente a las películas documentales de temática social y a las producidas o rodadas en países en vías de desarrollo y del tercer mundo, así como a las que ahondan en temáticas como las relaciones norte-sur, procesos sociales emergentes en el primer mundo, etc. El festival se estructura a través de tres ejes principales: festival, mercado y formación, y cada uno de esos ejes incluye a su vez una serie de eventos relacionados con el cine de realidad.

Según Alejandro Krawietz, el certamen ha mantenido todos estos años su impronta con distintos argumentos de peso entre los que figuran “una buena selección de cine documental, elogiada por la crítica y el público; la defensa de una parcela de formación llena de rigor y confianza en el progreso de las cosas; el logro de estructurar el que sin duda es el primer mercado de cine digno de ese nombre en Canarias y probablemente el más importante dedicado al cine de realidad en nuestro país y, la competición en buena lid con los grandes festivales del género en España”.

CUATRO JOYAS. Del realizador brasileño Sergio Oksman, “Una historia para los Modlins” (se proyecta en inglés con subtítulos en castellano) se detiene en la inquietante vida de Elmer Modlin, que después de aparecer en “La semilla del diablo”, de Roman Polanski, huye con su familia a un país lejano y se encierra durante treinta años en un piso oscuro.

María Paz González narra en “Hija” el viaje emprendido a través de Chile por una madre y su descendiente en busca de un familiar al que no conocen. La madre espera reunirse con su hermana; la hija, con su verdadero padre. A través de 2.000 kilómetros de carretera, ambas comparan las expectativas que tenían de niñas con un presente incierto y hostil. “Hija” es un viaje donde las mentiras se convierten en realidad y la realidad toma forma de película, un roadmovie documental basado en hechos imaginarios.

Al mismo género pertenecería el documental de trece minutos “Rail Blues”, del madrileño Javier Barbero. A lo largo de su recorrido por el oeste africano, un tren traslada al espectador de lo real a lo imaginario; de la ensoñación del viaje, a la realidad de la fábrica.

Por último, “Little Heaven”, del director belga Lieven Corthouts, muestra el trabajo realizado en un pequeño orfanato situado de la capital de Etiopía, Addis Abeba. Allí, Lydia, una niña que al cumplir 13 años ve por fin realizado el sueño de mudarse a otra casa de acogida, recibe la impactante noticia de que es seropositiva.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos