Gran Canaria Espacio Digital proyecta “HOWL” en su ciclo “Cambio de Rollo”


Viernes 19 de Abril de 2013.

A las 19:30 horas en el Gran Canaria Espacio Digital.

Gran Canaria Espacio Digital proyecta “HOWL” en su ciclo “Cambio de Rollo”.

Gran Canaria Espacio Digital proyecta este viernes, 19 de abril, a las 19.30 horas, dentro del ciclo cinematográfico Cambio de Rollo, el filme dirigido por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, ‘Howl’, protagonizado hace dos años por James Franco y Jeff Daniels, y basado en un poema homónimo escrito por uno de los padres de la Generación beat, Allen Ginsberg, el cual causó un auténtico escándalo en Estados Unidos.

La cinta forma parte del conjunto de películas que durante el mes de abril se exhibirán en el mencionado centro dependiente de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, bajo la denominación ‘El latido de una generación: cine y escritura’, que pretende mostrar la estrecha e histórica relación de ambas manifestaciones artísticas.

Leído en la Six Gallery en 1955, el poema ‘Howl’ fue la primera manifestación importante de la denominada Generación beat, y ayudó a anunciar la revolución literaria de la costa oeste estadounidense (el Renacimiento de San Francisco).

Biopic de uno de los iconos de la cultura norteamericana, el poeta Allen Ginsberg, creador bisagra entre el mundo beat de los 50 y el movimiento hippie de los 60, la versión cinematográfica narra tres historias entrelazadas: un histórico juicio por obscenidad en 1957, las revelaciones de un artista rebelde que rompe barreras para encontrar el amor y la redención y un imaginativo viaje a través de una profética obra maestra que sacudió a toda una generación.

Gran Canaria Espacio Digital proyecta "Howl" en su ciclo "Cambio de Rollo"

Gran Canaria Espacio Digital proyecta “Howl” en su ciclo “Cambio de Rollo”

Construida de forma no lineal, la película yuxtapone acontecimientos históricos con gran variedad de técnicas cinematográficas. Se reconstruye la vida de Ginsberg durante los años 40 y 50. La representación del juicio abierto en San Francisco en 1957 como consecuencia del acto de lectura del mencionado poema, es un hilo narrativo dentro del tejido de una película en la que por medio de flashbacks, el joven Ginsberg reflexiona sobre el proceso creativo de su obra y la lucha y liberación personal que tuvo que vivir.

La película se divide en dos grandes líneas narrativas. Por un lado, lo que acontece en el tribunal, la resolución de un conflicto que podría acabar con el editor en la cárcel y la censura de la obra (cambiando los términos polémicos por unos inofensivos) y, por otro, la recreación, como si fuese un documental, de una entrevista en el apartamento de Ginsberg, una mirada íntima a su mundo personal y artístico, lo que en su caso viene a ser la misma cosa. A esto hay que sumar los flashbacks (en blanco y negro) de la vida del poeta y su círculo de amigos, en la que se incluye una lectura de ‘Howl’ en un pequeño pub, y también la representación de esa lectura, a través de una serie de imaginativos y coloridos segmentos animados, que ayudan a asimilar más fácilmente el texto de Ginsberg. Todos estos niveles se intercalan con mucha habilidad, creando una singular pieza audiovisual que a ratos resulta maravillosa y fascinante.

El resto de cintas previstas para el mes de abril son las tres producciones canarias ‘Stipo Praniko con cuadro blanco’, de David Delgado Sanginés; ‘Postales’, de Amaury Santana, y ‘El pabellón alemán’, de Juan Millares.

Todas las películas se proyectan, siempre los viernes, a las 19.30 horas, en versión original con subtítulos en español. La entrada al ciclo, con el que el centro de Ciudad Alta pretende establecer vínculos entre creadores y espectadores, para que compartan la naturaleza de la experiencia fílmica desde ambos lados de la cámara, es libre.

www.grancanariadigital.com

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos