El Cabildo de Gran Canaria incrementará su aportación económica al Circuito Insular de las Artes Escénicas


28 de Diciembre de 2011.

El Cabildo de Gran Canaria incrementará su aportación económica al Circuito Insular de las Artes Escénicas.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que preside le consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Larry Álvarez, ha planteado a los 21 municipios de la Isla varias modificaciones del convenio por el que, hasta ahora, se regía el Circuito Insular de Artes Escénicas, y que, a juicio del consejero, “supondrán una mejora considerable para los Ayuntamientos”.

El Circuito Insular de Artes Escénicas es una iniciativa conjunta de los gobiernos insular y locales grancanarios para propiciar la creación o contribuir a la consolidación en la Isla de espacios para la exhibición de espectáculos de pequeño formato, ya sean teatrales, de danza, música, artes parateatrales o performances.

La Corporación Insular ha trasladado a los 21 Ayuntamientos grancanarios, para su debate en los respectivos Plenos, el borrador del nuevo texto, tras su aprobación por la Comisión Ejecutiva de la Fundación.

Las mejoras consisten en un aumento del presupuesto, una reducción del porcentaje que asumen los municipios y la introducción de nuevos criterios que garanticen un reparto más equitativo de los fondos.

Así, el Cabildo propone un aumento del 50 por ciento en la partida para la financiación del circuito, que pasaría de los 100.000 a los 150.000 euros, de los que 135.000 euros se destinarían al circuito propiamente dicho y otros 15.000 irían a formación, cursos y talleres, ya en 2012.

Además, el 80 por ciento correría a cargo de la Corporación Insular, que preside José Miguel Bravo de Laguna, frente al 50 por ciento actual, y sólo el 20 por ciento recaería en los Ayuntamientos, que hasta ahora asumían el 50 por ciento restante.

Por último, el Gobierno Insular aboga por introducir nuevos criterios de reparto, ya que hasta ahora se tenía en cuenta un único factor, el poblacional, con lo que los municipios pequeños recibían menos recursos.

De obtener el respaldo de los Ayuntamientos, el modelo propuesto por el Cabildo supondría en adelante la valoración de, al menos, cuatro criterios de reparto: uno, lineal (el 20 por ciento del total se repartiría entre los 21 municipios de la Isla, con independencia del número de habitantes); otro, de programación (un 20 por ciento de la dotación se concedería en función de los contenidos propuestos por los municipios); un tercero, de gestión (el 40 por ciento del presupuesto atenderá a aspectos como el cobro o no de la entrada, la existencia de infraestructuras y plantillas propias, por cuanto contribuyen a la creación de un tejido industrial cultural) y un último criterio, en función del público (20 por ciento).

“Creemos que son criterios mucho más equilibrados para distribuir el presupuesto”, afirmó Álvarez, quien, no obstante, ha subrayado que “estamos abiertos a seguir negociando con los Ayuntamientos éstas u otras fórmulas de reparto”.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos