Gran triunfo en Marsella del tenor Juan Antonio Nogueira y la soprano Jennifer Michel


22 de noviembre de 2014.

Gran triunfo en Marsella del tenor Juan Antonio Nogueira y la soprano Jennifer Michel

Concierto “L’Espérance en action” Templo Grignan, Marsella.

El pasado 15 de noviembre asistimos a un nuevo concierto del tenor palmero Juan Antonio NOGUEIRA y la soprano Jennifer MICHEL-NOGUEIRA en la ciudad de Marsella. Esta pareja lírica se produce de nuevo en escena tras su éxito en la Ópera de Toulón el pasado mes de septiembre.

En esta ocasión, se enfrentaron a un difícil reto propuesto por la “Asociación Cultural LyricOpéra” de Marsella: realizar un concierto entorno a la  (Esperanza) dentro de la semana cultural que el Templo Grignan organiza en estas fechas bajo la temática de “La esperanza en acción”.

Juan Antonio Nogueira y  Jennifer Michel

Juan Antonio Nogueira y Jennifer Michel

Juan Antonio NOGUEIRA nos remarcó en entrevista momentos antes del recital la dificultad de encontrar arias y dúos en relación con la esperanza y cómo la pareja tuvo que trabajar durante  meses con el barítono Juan Carlos MORALES y la pianista Marion LIOTARD, para encontrar el repertorio adecuado y diseñar este espectáculo.

La complicidad entre este binomio de artistas se respira en cada dúo, dejando al espectador embriagado por la música, las voces y los continuos detalles que consiguen hacer más real e íntimo el momento.

El concierto comenzó con el aria “Un di felice eterea” de la ópera La Traviata (Verdi). Luego llegó uno de los momentos álgidos a nivel interpretativo de la noche con el “Parle moi de ma mère” de la ópera Carmen (Bizet) donde Juan Antonio NOGUEIRA demostró una vez más con una soberbia interpretación, que la gran Mezzosoprano

Viorica Cortez (una de las “Carmen” más famosas del siglo XX) no se equivocó cuando en 2013 le eligió para el rol de “Don José” en el sur de Francia. Capítulo aparte mereció el “Lauretta mia” de Gianni Schicchi (Puccini) donde las voces se acoplaron a la perfección y el dúo “Tornami a dir che m’ami” de Don Pasquale (Donizetti) que logró emocionar y arrancar las ovaciones del publico asistente.

Momento remarcable fue la escena protagonizada por ambos cantantes durante la interpretación de La Bohème (Puccini). En el aria “Si…mi chiamano Mimi” Jennifer MICHEL-NOGUEIRA realizó una impecable interpretación demostrando un total control en la media voz y un refinado gusto por el agudo. Con el posterior dúo “O soave fanciulla” se alcanzó el momento más emocionante de la velada ya que la pasión desarrollada por los protagonistas, que derrocharon una gran intensidad interpretativa,  junto a sus potentes voces provocaron las mayores ovaciones por parte de un público entusiasmado que llegó incluso a pedir el bis.

No menos importantes fueron las arias interpretadas en solitario por el tenor de la isla de La Palma donde pudimos apreciar su gran seguridad en las notas altas y la gran potencia de su voz. Sirva de ejemplo su brillante interpretación del  “Lunge da lei” de La Traviata (Verdi) donde Juan Antonio NOGUEIRA evidencia el gran salto cualitativo que ha dado últimamente a nivel de técnica vocal. Luego se arrancó por el repertorio francés con la ópera Manon (Massenet) para culminar con una impecable de ejecución  “O Colombina” de la ópera I Pagliacci (Leoncavallo) consiguiendo arrancar las risas y los bravos. “Arlequino” es un personaje ideal para la voz de un tenor que está empezando como NOGUEIRA y creemos que sería uno de los roles secundarios que ya podría empezar a afrontar como solista en algún teatro de renombre.

Por su parte la joven soprano Jennifer MICHEL-NOGUEIRA demostró con su perfecta interpretación de “Un bel di vedremo” Madame Butterfly (Puccini) que posee una voz de un timbre muy bello y una seguridad pasmosa en las notas altas. Bordó la difícil “Trahir Vincent” de la ópera Mireille (Gounod) así como la “Chanson triste” (Duparc), confirmando nuevamente que nos encontramos ante una de las grandes promesas de la lírica francesa.

En definitiva una noche mágica la que pudimos vivir en Marsella culminada con varios bises entre los que destacamos el archifamoso dúo de la opereta “La viuda alegre” de Lehar en su versión francesa “Heure exquise” que el matrimonio de cantantes bordó llegando a emocionar al público con los agudos finales.

El tenor canario Juan Antonio NOGUEIRA  ha realizado este concierto, paralelamente a la producción de “Moise et Pharaon” (Rossini) en la Ópera de Marsella, ópera en versión concierto que la televisión francesa ha emitido en directo. ¡Lastima que desde aquí no pudiéramos disfrutar de este espectáculo!.

Dentro de los proyectos inmediatos de ambos artistas tendremos un recital en el Capitol de Toulouse de nuestro tenor y el rencuentro en la Ópera de Marsella en el mes de diciembre de los dos artistas en la ópera “L’elisir d’amore” (Donizetti) junto a Inva Mula, Paolo Fanale… bajo la dirección del Maestro Rizzi Brignoli.

Christian Dunan

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos