La artista canaria Guacimara Vela Calderón lleva a Madrid su exposición “El desván de las marquesas”


[wide]

Guacimara-Vela-Calderon

[/wide]

28 de octubre de 2013.

La artista canaria Guacimara Vela Calderón lleva a Madrid su exposición “El desván de las marquesas”.

Del 8 al 22 de noviembre se podrá visitar esta  exposición en el espacio Habitar la Línea, en la calle Amparo 91, Madrid.

La exposición “El desván de las marquesas” visita Madrid del 8 al 22 de noviembre del 2013, en el espacio Habitar la Línea (Calle Amparo 91), donde los visitantes podrán contemplar obra grafica- plástica, de la artista Guacimara Vela Calderón.

La artista canaria presenta el retrato y la ceremonia del té como signos de distinción y cierto matiz de refinamiento, característicos de una sociedad burguesa del siglo XIX. Se muestran los elementos de una sociedad y su determinada idiosincrasia, donde el retrato femenino adquiere importancia y es utilizado como mensaje estético de lo anecdótico.

“El desván de las marquesas” es un proyecto que incluye el retrato y la ceremonia del té como signos de distinción y cierto matiz de refinamiento, característicos de una sociedad burguesa del siglo XIX. Asimismo estos dos conceptos se convierten en un documento temporal, versátil, lleno de particulares historias y significados recónditos, de clases sociales bien definidas que transcurren en espacios luminosos y acogedores, verdaderamente suntuosos, donde los comensales deben combinar la participación en la conversación general, guiada por los anfitriones. Estos anfitriones generalmente eran mujeres, con un intenso interés por representar la exaltación de poder con un discurso visual y privado que rodeaba ese ambiente de protocolo.

Guacimara Vela Calderón. Serie “El desván de las marquesas” técnica mixta sobre papel. 70 x 100 cm.

Así pues nos acercamos a la representación de la mujer dentro del género literario en el que se incluye un contexto mental e ideológico, que refleja el desarrollo y las condiciones de la sociedad de la época. En este sentido el retrato es un instrumento de protocolo cuya finalidad es perpetuar el recuerdo de la persona, así como crear una cierta imagen histórica.

Por tanto este proyecto refleja significados particulares de mujeres pertenecientes a la burguesía, de peinados en bandos con trenzas y rizos, cofias de terciopelo, sombreros y pamelas, con bridas de cintas. Se muestra pues los elementos de una sociedad y su idiosincrasia determinada, donde el retrato femenino adquiere importancia y es utilizado como mensaje estético de lo anecdótico, dentro de un contenido puramente contemporáneo, y siempre con un estilo propio, donde se conjugan con destreza el trazo y las texturas y una gran variedad de técnicas grafico-plásticas que en la obra juegan un papel relevante.

Guacimara Vela Calderón. Inicia sus estudios en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez en Santa Cruz de Tenerife, para luego ingresar en la Facultad de Bellas Artes, por la Universidad de La Laguna. Guacimara es una artista versátil y en constante evolución, tanto en la técnica como en los materiales que emplea en sus obras. Una de sus principales características es el tratamiento de la imagen mediante intensos colores, superposición de elementos gráficos, tramas diversas y tratamientos de la materia pictórica. Además de revelar una preocupación por la investigación experimental. Su obra abarca pintura, dibujo, grabado, escultura y cerámica. Son múltiples exposiciones individuales y colectivas en las que hemos podido seguir el trabajo de esta artista canaria, caben destacar sus 2 últimas participaciones: Acción artística por el colectivo “Yoexpongo” en el Reina Sofía” Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y Exposición colectiva de dibujantes e ilustradores de Canarias “Cabañas, Casas Y Castillos”, en la Biblioteca Municipal Central TEA, Santa Cruz de Tenerife.

Más información sobre la artista en www.guacimaravelacalderon.com.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There are 2 comments

  1. arena

    me parece una buena pagina. pero opino que pueden ampliarla incluyendo a profesores de universidad destacados, empresarias y gente que luche y busque nuestro progreso. apoyar el desarrollo del campo sin intermediarios y muchas cosas mas que pueden ser interesantes

Publica tus pensamientos