Los bailarines Mar Rodríguez y Samuel Déniz presentan “Habitus” en la SIT


  • Viernes 18 y sábado 19 de marzo de 2016.
  • A las 20:30 horas en la Sala Insular de Teatro. Las Palmas de Gran Canaria.

Mar Rodríguez y Samuel Déniz abren la segunda parte de la temporada de la SIT con ‘Habitus’

Los bailarines Mar Rodríguez y Samuel Déniz ultiman el proyecto “Habitus”, con el que este fin de semana arrancará la segunda parte de la temporada de la Sala Insular de Teatro y que analiza, a través de la danza y con música de Miguel Bellas, conceptos como el hábito o la rutina.

Entradas desde 10 €

La residencia para la preparación de esta coreografía y su exhibición, los días 18 y 19 en la SIT, son el premio de Rodríguez por su triunfo en la pasada edición del Festival Masdanza, que dirige Natalia Medina, y ha hecho posible su colaboración con su colega grancanario (aunque natural del municipio de Teror, Déniz vive y trabaja actualmente en la ciudad suiza de Basilea).

“La rutina proporciona estabilidad, cierto bienestar y comodidad, el hombre actúa, sabe lo que tiene que hacer y de esta manera vive más tranquilamente”, explica la bailarina y coreógrafa, para quien, sin embargo, eso choca con un entorno a menudo cambiante. De ahí que “necesitemos de adaptabilidad, de capacidad de reacción“.

Rodríguez, que ha tomado como referencia para este trabajo la obra del sociólogo y filósofo francés Pierre Bordieu, concibe el proceso de creación de “Habitus” como una especie de laboratorio en el que pone al cuerpo, al suyo y al de Déniz, ante la tesitura de tener que adaptarse, de someterse a las diferentes variables que la rutina puede ofrecer.

“Investigar y escudriñar esos hábitos que el cuerpo muestra, analizarlos, estudiarlos y cambiarlos, mantenerlos, mezclarlos, repetirlos…” es lo que pretende lograr con “Habitus”.

En suma, se trata de someter al cuerpo que crea unas rutinas disciplinadas y metódicas poniéndolo en situaciones que no maneja, que no le son reconocibles porque no halla en ellas la costumbre, algo que no siempre resulta cómodo y que, en teoría, se aleja de la concienzuda y a menudo repetitiva técnica de la danza.

“A veces me pregunto cuantos “tendu” podré haber hecho en mi vida. ¿Será la rutina entonces parte de la memoria?”, se pregunta la artista, a quien la preparación de este montaje le lleva a plantearse qué ocurriría si hiciésemos exactamente lo que nuestra voluntad nos sugiriese, dejando en el aire una pregunta a la que tratará de dar respuesta: “si nos dieran la oportunidad, ¿seríamos capaces de ser verdaderamente libres?”.

Las entradas para “Habitus”, que se representa el viernes y el sábado a las 20.30 horas en la Sala Insular de Teatro (Avenida Primero de Mayo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria) están a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona la SIT: la taquilla y la web del Teatro Cuyás (en c/ Viera y Clavijo, s/n y www.teatrocuyas.com, respectivamente) Entradas.com y antes del espectáculo en la taquilla de la propia SIT.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos