Las esculturas “Henry Moore. Arte en la Calle” se instalan en Santa Cruz de Tenerife


[wide]
Con el programa Arte en la calle se pretende convertir la ciudad en un museo al aire libre

Con el programa Arte en la calle se pretende convertir la ciudad en un museo al aire libre

[/wide]

Hasta el 1 de diciembre de 2013.

En Santa Cruz de Tenerife.

Las esculturas “Henry Moore. Arte en la Calle” se instalan en Santa Cruz de Tenerife

Esta muestra, que permanecerá hasta el 1 de diciembre, se suma a la conmemoración del 40 aniversario de la “I Exposición Internacional de Escultura en la Calle”

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez presidió esta mañana el acto de inauguración de la exposición Henry Moore. A esta importante cita con el arte en la calle también asistió la concejal del área municipal de Cultura, Clara Segura, el director territorial de “la Caixa” en Canarias, Andrés Orozco; la secretaria de la Comisión Gestora de la Fundación CajaCanarias, María Dolores Pelayo; el secretario general de la Fundación “la Caixa” Lluís Reverter; la Jefa de Colecciones de la Henry Moore Foundation, Anita Feldman; y Miguel Becerra, miembro de la Comisión Gestora de la Fundación CajaCanarias.

El primer edil mostró su satisfacción por la organización de esta exposición “que es una nueva prueba del resultado de sumar recursos e ilusiones, entre la administración local, la iniciativa privada y la sociedad civil, en beneficio de todos”. “Y esta vez el resultado lo tenemos con una fantástica exposición escultórica de Henry Moore, una figura mundial que de alguna manera “vive” con nosotros, en Santa Cruz, desde hace más de 30 años”, destacó.

Bermúdez animó a los santacruceros a recorrer los rincones de la ciudad donde se sitúan estas siete esculturas (a las que se une la octava, “El Guerrero de Goslar”, en la Rambla) y disfrutar con la contemplación de todas ellas, “sabiendo además que tenemos el privilegio de contar con más piezas escultóricas que en las otras ciudades por donde luego va a pasar esta exposición”.

Con el programa Arte en la calle, la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz, pretenden convertir la ciudad en un museo a cielo abierto, para dotar así de un nuevo sentido a la escultura monumental, al tiempo que muestra obras de artistas de renombre en el panorama internacional. Esta iniciativa responde a una voluntad dinamizadora y de creación de nuevos referentes visuales. En este caso, las monumentales piezas de Henry Moore dialogan con el entorno, por afinidad o por contraste, y provocan un gran impacto en las personas que las descubren por primera vez. Con este espíritu, las exposiciones cumplen una función social: son una herramienta de conocimiento y de integración al alcance de todos, lo que representa el objetivo último de la Obra Social conjunta que llevan a cabo “la Caixa” y CajaCanarias en el plano cultural.

El programa ‘Arte en la calle’ inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj o referentes de la modernidad como Auguste Rodin. Ahora la ciudad de Santa Cruz de Tenerife acoge el estreno de una nueva exposición al aire libre, dedicada en este caso a uno de los escultores modernos más significativos.

Henry Moore vuelve de esta manera a las calles santacruceras tras la gran retrospectiva de su obra que tuvo lugar en Madrid y Barcelona en 1981, cinco años antes de la muerte del artista, y de la gran exposición que la Obra Social “la Caixa” presentó en CaixaForum Barcelona en el año 2006. La exposición está organizada por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias y se enmarca en la obra social conjunta que impulsan las dos entidades para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de las Islas Canarias.

La organización cuenta con la colaboración de la Henry Moore Foundation y del Área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Además, la exposición forma parte de los actos previstos para conmemorar el 40º aniversario de la “I Exposición Internacional de Escultura en la Calle” en Santa Cruz de Tenerife, que puso de manifiesto la existencia de una verdadera inquietud cultural en la ciudad, liderada por un destacado grupo de intelectuales.

Entre diciembre de 1973 y enero de 1974 la ciudad acogió una de las mejores exposiciones de arte abstracto conformada por obras de gran formato de más de 40 escultores de prestigio internacional. Las siete esculturas que conforman la muestra acompañarán a El Guerrero de Goslar (1977), escultura de Moore que ya posee la ciudad.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos