La exposición de José H. Afonso ‘Heshan, río y montaña’ se exhibe en Valleseco


  • Hasta al 19 de febrero de 2015.
  • En el Auditorio Doctor Juan Díaz Rodríguez. Valleseco.

La exposición de José H. Afonso ‘Heshan, río y montaña’ se exhibe en Valleseco.

En el marco de Circuito de Artes Plásticas del Cabildo grancanario.

Obra expuesta de José H Afonso

Obra expuesta de José H Afonso

El Auditorio Doctor Juan Díaz Rodríguez del municipio de Valleseco (Calle Párroco José Hernández Acosta, 10), acoge  la exposición individual del artista José Hernández Afonso titulada ‘Heshan, río y montaña’, incluida en la oferta de la nueva edición del Circuito de Artes Plásticas Gran Canaria en Vivo 2015-2016, que, promovido por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo que coordina Larry Álvarez, recorrerá con carácter itinerante 17 municipios de la Isla.

La muestra del creador grancanario José Hernández Afonso (1957) permanecerá abierta en el mencionado espacio cultural de Valleseco hasta el día 19 de febrero, pudiendo ser visitada de lunes a viernes (excepto festivos) de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Tras su paso por Valleseco, ‘Heshan, río y montaña’ se exhibirá en Arucas el próximo de agosto.

La serie que ahora se exhibe en Valleseco está integrada por 32 cuadros donde el argumento es el paisaje “caligrafiado” y trazado tanto en tinta china sobre papel como en grabado calcográfico. Un método en el que el artista y profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria viene trabajando desde 2005, año en el que se interesa por la lengua y cultura china, incorporando a su trabajo todo un arsenal de nuevas ideas y recursos que dan como resultado un evidente cambio de estilo creativo.

Como resultado de este nuevo método de trabajo, Afonso afronta estas obras incluidas en la muestra ‘Heshan, río y montaña’, en la que se incluyen tres grabados dedicados al grabador italiano Giorgio Upiglio, fallecido en 2013, en cuyo taller de Via Fara de Milán fueron realizados por José Hernández Afonso.

En la muestra se destacan tres partes bien diferenciadas realizadas por el artista entre 2011 y 2015. La primera refleja las primeras reflexiones sobre el trazado caligráfico chino denominado “Hanzi”. Una segunda parte está dedicada al paisaje toscano con sus pinos marinos y altas copas enmarañadas de ramas y hojas y, la tercera, que da título al conjunto, “Heshan, río y montaña”, está compuesta por diez grabados estampados a partir de una misma plancha dividida en diez partes, de las que las cinco superiores representan la montaña y las cinco inferiores el río.

Para la realización de los grabados de mayor formato, el pintor y grabador tuvo que fabricar pinceles especiales, sin los cuales no hubiese podido conseguir el resultado de trazo único que los caracteriza.

Según explica el propio artista, “en la caligrafía “Hanzi” he descubierto la magia que el pincel chino proporciona, donde la postura de la mano que dibuja la intensidad del trazo, la carga de tinta en el pincel y el significado de las palabras que se escriben, dibujan formas que crean contrastes especiales”. Hernández Afonso estima que la perspectiva del cuadro ha cambiado considerablemente en su producción. “Mientras en el desarrollo de la obra anterior a 2005 la profundidad del cuadro, el punto de vista, las proporciones, el color y la forma están perfectamente jerarquizados según los cánones occidentales, en esta nueva etapa, aporto nuevas estrategias y consideraciones”, añade.

“El trazo de pincel se vuelve más enérgico, más ancho y más libre. Cuando lo aplico a la técnica del grabado, aporta mayor contraste al dibujo, transmitiendo un aire nuevo, donde el protagonismo lo adquiere la relación entre el fondo y la forma. Ese fondo, generalmente blanco, destaca claramente en el conjunto de la obra, donde el vacío ocupa un lugar predominante. La mancha se abre dejando surcos blancos, característicos del trazo de pincel chino. También el trazo único, sin retoques caracteriza la obra”, explica el artista grancanario.

Un grabado que representa un poliedro semirregular como el que aparece en la pieza titulada “La melancolía, de Alberto Durero” es el primer cuadro que aparece en la exposición y sirve de punto de inflexión entre la serie anterior “Corpus Aureum”, y esta de “Heshan, río y montaña”. Héshan es una de las formas de llamar en chino al paisaje, siendo (hé) río y (shan) montaña.

En los trabajos desarrollados con tinta china sobre papel José Hernández Afonso ha utilizado el mismo método de trabajo que para el grabado, pero obteniendo los resultados propios de un soporte diferente.

En algunas piezas la forma aparece perfectamente definida. Como los árboles de gran formato trazados con pincel y tinta sobre papel de alto brillo dándole un aspecto casi fotográfico. En otras, de carácter mas abstracto se interpreta la idea de paisaje que da título a la muestra, “Heshan, río y montaña”.

En medio de esta última etapa creativa, el autor ha intercalado dos series de grabados fotopoliméricos dedicadas a Benito Pérez Galdós, denominadas “Realista” y “La loca de la casa” que fueron expuestos recientemente en la Casa Museo Benito Pérez Galdós.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos