Las exposiciones homenaje a Juan Régulo se trasladan a Santa Cruz de La Palma


  • Del 22 de noviembre al 31 de diciembre de 2014.
  • En la Real Sociedad La Cosmológica. Calle Van de Walle, 1, Santa Cruz de La Palma.

Las exposiciones homenaje a Juan Régulo se trasladan a Santa Cruz de La Palma.

El ayuntamiento de la Villa de Garafía y La Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma rinden homenaje, con la colaboración de La Sociedad Esperantista de Tenerife y El Cabildo Insular de La Palma, al primer catedrático español de esperanto. Esta celebración comenzó el pasado mes de septiembre, en esta villa norteña, su tierra natal, con sendos actos que incluían: exposiciones, conferencias sobre esperanto y la inauguración de una exposición monográfica y otra colectiva. La idea original del Ayuntamiento, objetivo que se va cumpliendo, es la de ir trasladando las exposiciones, desde Garafía, a Santa Cruz de La Palma (ciudad donde se formó Don Juan Régulo) y posteriormente proseguirá su viaje hasta San Cristobal de La Laguna (ciudad donde vivió y donde realizó toda su vida profesional y familiar).

Estas exposiciones podrán ser visitadas en La Real Sociedad La Cosmológica a partir del sábado 22 de noviembre hasta el 31 de diciembre de este año.

En enero de 2015 se procederá al traslado a Tenerife, posteriormente retornará a La Casa de La Cultura de Garafía, donde estará de forma permanente, salvo que alguna sala de exposiciones de Tenerife o de La Palma, quieran alojar estas muestras.

La primera de las exposiciones, comisariada por Cecilia Rodríguez, lleva por título “Juan Régulo Pérez y el esperanto”. Se trata de una exhibición divulgativa acerca de la profunda labor de difusión e investigación que el citado autor llevó a cabo en torno al esperanto, a la que él mismo denominaría como “la lengua que eliminaría las barreras”. Además de una serie de paneles informativos, incluirá reproducciones de las portadas de libros editados en esta lengua por su editorial “Stafeto”, así como fotografías de distintos momentos de su vida. Al mismo tiempo se exhibirá una colección de periódicos con algunas entrevistas ofrecidas por Juan Régulo a diversos medios de comunicación canarios.

En la misma ubicación y con idénticas fechas se desarrollará también la exposición de arte “El sueño de Juan Régulo después de Babel”. Comisariada por Celestino Celso Hernández, se trata de una exhibición colectiva construida sobre la inspiración generada por Régulo Pérez en los distintos artistas participantes. Entre ellos figuran nombres como los de José Juan Darias, Miguel Ángel Díaz Palarea, Serafín Dopazo, Alexej Dvorak, Pedro Fausto, Alfonso García, Juan Lorenzo Padrón, Francisco de Asís Leal Páez, Medín Martín, y Dácil Travieso.

Se da la circunstancia de que ambas muestras tendrán un carácter itinerante, ya que después de La Villa de Garafía viajarán a las otras dos localidades canarias donde Régulo Pérez fijó respectivamente su residencia: Santa Cruz de La Palma y San Cristóbal de La Laguna.

Horario

Las muestras “Juan Régulo y el esperanto” y “El sueño de Juan Régulo después de Babel”, podrán ser visitadas en la sede de La Real Sociedad Cosmológica entre el 24 de noviembre y el 31 de diciembre, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas, los domingos y festivos permanecerán cerradas.

Juan regulo homenaje en Garafia

 

Más información sobre La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos