Homenaje a “Valentina la de Sabinosa” en El Hierro


Sábado 11 de enero de 2013.

A partir de las 12:00 horas en la Sabinosa. El Hierro.

Homenaje a “Valentina la de Sabinosa” en El Hierro.

La Asociación Amigos de Valentina y EBDV ofrecerán el próximo sábado 11 de enero un homenaje a Valentina Hernández en Sabinosa, El Hierro. Consistirá en una ofrenda floral en el cementerio del pueblo natal de Valentina, reunión de pitos y tambores, así como un concierto en acústico en la pequeña plaza adjunta a la Iglesia de la Consolación de Sabinosa.

Homenaje a "Valentina la de Sabinosa" en El Hierro

Homenaje a “Valentina la de Sabinosa” en El Hierro

Sabinosa, la localidad más occidental de Canarias – un pueblo de honda raigambre en la preservación y difusión de las expresiones culturales autóctonas más antiguas-, acoge un acto que pretende celebrarse con carácter anual: la celebración del natalicio de la cantadora herreña. Una celebración que nace con la idea de convocar a todos aquellas personas que desean reivindicar la importancia de los procesos creativos con raíz identitaria que se producen en el Archipiélago.

Valentina Hernández nació en esa localidad el 10 de Enero de 1881; se celebra este primer año un día después de su nacimiento para hacerlo coincidir con el fin de semana. Pretende también ser el anuncio de los actos que se planean organizar en toda Canarias con motivo del 125 aniversario, a celebrar en el año 2016.

El acto comenzará a las 12 de la mañana delante de la casa de Valentina, en una reunión de músicos, familiares y el público que asista al acto. Se interpretarán algunas loas dedicadas a la cantadora por parte de poetas herreños para posteriormente salir caminando hacia el cementerio de Sabinosa donde está enterrada Valentina, acompañados de la música de pitos y tambores del pueblo de Sabinosa junto a aquellos pitos y tambores herreños que se quieran sumar a la convocatoria.

En el cementerio se descubrirá una nueva lápida sufragada por la recién creada Asociación Amigos de Valentina y se interpretará una canción a capella por parte de Olga Cerpa y Luis Morera, además de la interpretación de una canción tradicional del repertorio de Valentina en la que tocará el tambor y cantará la sabinosera Angélica Pérez acompañada por el pito Iván Cabrera.

A continuación la comitiva se trasladará hasta la pequeña plaza adjunta a la iglesia de la Consolación donde Mestisay y Taburiente ofrecerán un pequeño concierto en acústico. Dentro de él volverá a participar Angélica Pérez, cantando el “Niña candela” con Olga; también lo hará una de las nietas de Valentina, Esther Lidia Pérez, que aprendió a cantar y tocar el tambor con su abuela y que hace muchos años que no cantaba, interpretando una de sus más características interpretaciones, el Santo. Se sumará la Agrupación Folklórica de Sabinosa, a la que perteneció Valentina, que bailarán el Tango herreño.

La jornada de actos ha sido organizada -con financiación privada en su totalidad- por la Asociación Amigos de Valentina en colaboración con la familia de la cantadora, el proyecto EBDV de Mestisay y Taburiente y pequeñas ayudas de empresas privadas herreñas.

Colabora también, con una difusión especial de acto, Canarias Radio la Autonómica, que traslada hasta Sabinosa a Alexis Hernández, presentador de varios de sus programas, que hará conexiones en directo con la programación matutina de la radio pública autonómica.

Valentina la de Sabinosa,

Valentina la de Sabinosa,

Valentina Hernández, más conocida como Valentina la de Sabinosa, (Sabinosa, La Frontera, El Hierro, 1889 – 1976) fue una cantante española de folclore canario. Gracias a ella, se impulsó la música herreña que se dio a conocer en el resto de Canarias, e incluso en el resto de España; de hecho el cantante Victor Manuel puso voz a la versión de El Baile del Vivo interpretada por Non Trubada, que Valentina popularizase con su voz.

Valentina, fue conocida en toda Canarias por su voz, pero era más popular en su pueblo por sus habilidades como comadrona. De ella, se conserva una grabación de su voz realizada tres años antes de su fallecimiento (1973). Valentina popularizó temas, además del ya citado El Baile del Vivo, como El Tango Herreño, La Meda, El Conde de Cabras y, por supuesto, El Arrorró Herreño.

Valentina está considerada como una figura legendaria del folclore canario. Era una excelente tamborilera y cantadora, que enseñaba a los jóvenes los cantos y bailes de su isla. Consiguió preservar la herencia musical que le dejaron sus padres y abuelos. Su ejemplo es único en la historia de la música tradicional canaria. Gracias a esta mujer, el folclore herreño conserva toda su pureza y todos sus misterios.

Otra faceta de Doña Valentina es que trabajaba en el Pozo de la Salud, o Pozo de Sabinosa, preparando baños medicinales.2 Valentina atendía a los viajeros y enfermos, junto con su marido Esdras. Eso ocurría en 1949, año en que esas aguas fueron declaradas de utilidad pública.

Más información en FacebookTwitter o en su web.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.