Howard Griffths debuta con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en un novedoso programa


Viernes 14 de Diciembre de 2012.

A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

Howard Griffths debuta con la OFGC en un novedoso programa con obras de Beethoven, Boccherini y Haydn

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que preside el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ofrecerá su décimo concierto de la temporada de abono 2012-2013 el próximo viernes 14 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “Músicas para la escena”, constituye en su totalidad una novedad en el repertorio de la OFGC, y supondrá asimismo el debut del británico Howard Griffiths, un prestigioso maestro que ha ostentado el puesto de Director Artístico y Titular de la Orquesta de Cámara de Zúrich y actual Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Brandemburgo.

MÚSICAS PARA LA ESCENA

Howard Griffiths dirigirá un original programa que tiene como hilo conductor las músicas destinadas a la escena. Escrita en 1801 para un ballet encargo del coreógrafo y bailarín Salvatore Viganò, la partitura de Las criaturas de Prometeo de Beethoven ha pasado a la posteridad por haber sido germen de ideas musicales que el genio de Bonn aprovechará en su Sinfonía nº 3 “Heroica”. La OFGC ofrecerá una amplia selección de la misma.

No está libre de referencias teatrales la Sinfonía en Re menor “La casa del diavolo” de Boccherini, cuyo subtítulo nace de la propia anotación del compositor acerca de su último movimiento, una “chacona que representa al Infierno y que ha sido hecha a imitación de la del maestro Gluck en El convidado de piedra”.

También de origen escénico, la Sinfonía nº 60 “El distraído” de Haydn que cierra la velada de la OFGC debe su sobrenombre a que consta de varios números originalmente compuestos para una representación de la comedia Le distrait de Jean-François Regnard en la Corte del Príncipe Esterházy.

LA OFGC COLABORA CON LA CASA DE GALICIA

La OFGC colabora en la campaña de recogida de ropa, juguetres y alimentos de la Casa de Galicia. Para ello, ofrece su Sede como punto de recogida hasta el 30 de diciembre.

Consulta de horarios en la sede de la OFGC, teléfono 928 472570.

Howard Griffths

HOWARD GRIFFITHS director.

Howard Griffiths nació en Inglaterra y estudió en el Royal College of Music en Londres. Vive en Suiza desde 1981. Fue Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Zúrich (ZKO) durante 10 años y ha sido director invitado de muchos grandes conjuntos sinfónicos de todo el mundo, entre los que se incluyen la Orquesta Royal Philharmonic de Londres, Nacional de Francia, Sinfónica Chaikovski de la Radio de Moscú, Filarmónica de Israel, Orchestra of the Age of Enlightenment, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Basilea, London Mozart Players, Nacional de España, diversas orquestas de radio en Alemania (NDR, SWR y WDR), Orquesta de Cámara Polaca, English Chamber Orchestra y Northern Sinfonia.

Howard Griffiths fue Director Artístico y Titular de la Orquesta de Cámara de Zúrich entre 1996 y 2006, continuando con enorme éxito su larga tradición de excelencia. Su trabajo con la orquesta también incluyó grandes giras a Europa, Estados Unidos y China, siendo recibidos con entusiasmo por público y crítica dentro y fuera de Suiza.

Desde la temporada 2007-08 es Director Artístico de la Orquesta Estatal de Barndemburgo. El éxito de su primer concierto llevó a Griffiths a percibir inmediatamente qué clase de viaje había emprendido: “un viaje de luminosidad, flexibilidad y transparencia. […] Además de toda la intensidad emocional y la sencillez expresiva, los matices y los desarrollos temáticos que de otra manera habrían pasado inadvertidos en el océano de notas de repente se hicieron audibles. Esto nos hace desear escuchar más reveladores interpretaciones del repertorio por Griffiths”. (MOZ)

Howard Griffiths dedica asimismo atención regularmente a la música contemporánea. Citemos sus dirección del Collegium Novum de Zúrich en el estreno en Suiza del Requiem de Hans Werner Henze en presencia del compositor y su estrecha colaboración con maestros como Sofia Gubaidulina, George Crumb, Arvo Pärt y Mauricio Kagel.

Siempre receptivo ante proyectos novedosos y poco convencionales, junto a la Sinfónica de Basilea, por ejemplo, dirigió la Octava Sinfonía “De los Mil” de Mahler con más de mil ejecutantes. Con la ZKO llevó a cabo excelentes proyectos crossover con Giora Feidman, Roby Lakatos, Burhan Ocal o Abdullah Ibrahim. Howard Griffiths alcanzó gran éxito junto a la ZKO dirigiendo la música original para películas de Charles Chaplin acompañando las proyecciones en pantalla grande.

Más de sesenta CDs para diversos sellos (entre ellos Warner, Universal, cpo, Sony y Koch) son testigos de su amplio repertorio, con obras de autores contemporáneos suizos y turcos así como primeros registros de música de los siglos XVIII y XIX. Merece destacarse su grabación de las ocho sinfonías del discípulo de Beethoven, Ferdinand Ries. Los lectores de la revista británica Classic CD votaron su disco con obras de Gerald Finzi “CD clásico del Año” en su categoría.

Howard Griffiths ha actuado con artistas como Maurice André, Kathleen Battle, Joshua Bell, Rudolf Buchbinder, Augustin Dumay, Sir James Galway, Bruno Leonardo Gelber, Evelyn Glennie, Edita Gruberova, Mischa Maisky, Olli Mustonen, Güher and Süher Pekinel, Mikhail Pletnev, Julian Rachlin, Vadim Repin, Maria João Pires, Fazil Say, Gil Shaham y Thomas Zehetmair. Además de su colaboración con renombrados solistas y orquestas, está muy volcado en el apoyo la promoción de jóvenes músicos. Esto se refleja en su trabajo para la Fundación Orpheum para el Desarrollo de Jóvenes Solistas, de la que es Director Artístico desde 2000.

En la “New Year’s Honours List” que anuncia la Reina Isabel II el Día de Año Nuevo, Howard Griffiths fue nombrado Miembro del Imperio Británico (MBE) en reconocimiento a sus servicios a la vida musical en Suiza.

[aside]

VENTA DE ENTRADAS

Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus. www.entradas.com. 902 488 488 y www.ofgrancanaria.com.

[/aside]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos