Idaira del Castillo expone en Basel


18 de junio de 2014.

Idaira del Castillo expone en Basel.

Participa en la feria The Solo Project de la ciudad suiza, desde hoy hasta el 22 de junio, de la mano de la Galería Manuel Ojeda

Por su parte, tres jóvenes artistas canarios exponen en la Galería La Zúa, en Madrid

La Galería Manuel Ojeda participa desde hoy y hasta el domingo 22 en la feria The Solo Project de Basel, Suiza, con obra de la artista canaria Idaira del Castillo. Solo dos galerías españolas han sido seleccionadas para esta feria, una de ellas la grancanaria, que acude a Suiza con el apoyo de Canarias Crea. No es la única presencia exterior de las artes visuales canarias durante estos días: los artistas Pablo Requena, Marco Alom y José J. Torres, comisariados por Adonay Bermúdez, exponen su proyecto ‘Tártaro’ en la Galería La Zúa de Madrid, también con el apoyo de este programa del Gobierno Autónomo y la Fundación CajaCanarias para la movilidad del sector cultural.

Idaira del Castillo (Santa Cruz de Tenerife, 1985) es heredera de una tradición familiar de costureras, criada entre retales de tela, hilos y agujas. En paralelo a su formación universitaria, ha sido continuadora de las tradiciones domésticas artesanales y simula andar en la senda de la artista afroamericana Faith Ringgold, pero prefiere plasmar el mundo que le rodea, tal como lo ve y sin entrar a calificarlo.

En su obra, al mismo tiempo, establece un paralelismo entre la condición humana y la animal.  En la pieza titulada ‘Escena I’, Idaira representa a un personaje femenino recostado, con los ojos cerrados, que ocupa el centro de una composición integrada por una decena de animales: un dromedario bermellón, un extraño jaguar que recela de un oscuro cánido cercano –¿un chacal, una hiena?– un rinoceronte albino… Y sobre todo un inquietante lémur verde de ojos de sangre cuyos dedos se acercan al cuerpo de la joven dormida.

En un mundo aparentemente plácido conviven personas y animales, un Arca de Noé o una Torre de Babel, donde todo el mundo parece vivir plácidamente. La luz y color acaban por convertir toda la escena en un ‘Jardín del Edén’. Idaira del Castillo consigue plasmar toda esa fauna con fragmentos de tela recortados para componer una realidad tan absurda como cotidiana.

‘Tártaro’

Tres jóvenes artistas isleños inauguran este viernes 20 de junio la colectiva ‘Tártaro’, proyecto comisariado por el lanzaroteño Adonay Bermúdez, en la Galería La Zúa de Madrid.  Pablo Requena (Tenerife, 1990) a través de la pintura y la videoperformance, Marco Alom (Tenerife, 1986) mediante la pintura y el dibujo, y Jose J. Torres (Fuerteventura, 1982) con el arte fotográfico, protagonizan este proyecto que cuestiona los espacios deshabitados y malditos, así como la poderosa necesidad de escapar de los mismos.

Obra de Pablo Requena

Obra de Pablo Requena

Una visión extrapolable a la situación del joven artista canario, que se siente atrapado por la insularidad, encontrando muchas dificultades para exteriorizar su obra. La agresividad y el silencio se apoderan de la muestra, entremezclándose con el miedo, la perturbación y el desespero. Los tres artistas que componen esta exposición fueron elegidos a través de la Convocatoria PEJAC (Promoción Exterior de Jóvenes Artistas Canarios), una iniciativa que surge entre el comisario canario Adonay Bermúdez y la Galería La Zúa (Madrid) y que nace en un afán por contrarrestar la insularidad y todo lo que ello conlleva para el arte y su promoción.

Este proyecto se encuentra respaldado por el Ayuntamiento de Arrecife, por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, por el proyecto Canariascreativa.com y por el citado programa Canarias Crea, del Gobierno autónomo y la Fundación CajaCanarias.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos