Idaira Fernández se viste de “Burlesque”


[wide]

[/wide]

10 de Diciembre de 2012.

Idaira Fernández se viste de “Burlesque”

No me importa lo que opinen hoy día mis profesores y compañeros de Operación Triunfo.

Odiada y amada por muchos. Aunque no logró alzarse como la ganadora de la polémica cuarta edición de Operación Triunfo, la canaria Idaira Fernández ha sabido superar los obstáculos que, en su día, la Academia más famosa de la televisión puso en su camino al tacharla como una artista “lineal, carente de emoción y afinación sospechosa”. Siete años después, Idaira puede presumir de producciones discográficas, EP, musicales exitosos donde ha representado papeles protagónicos y conciertos en acústico por diferentes salas en Canarias y Madrid.

Tras su eliminación del concurso la joven tinerfeña se dispuso a promocionar el single “Me lo dice el mundo”. En fin de año presentó  las campanadas en la televisión canaria, siendo las más vistas en la cadena hasta ese momento. Después de esto sacó el disco titulado “Te encontraré”.

En 2007 participó como jurado de la Televisión Canaria, además de seguir con sus actuaciones en diversos lugares de España y su promoción por la Península. Hasta que llega la oportunidad de actuar como protagonista en los musicales de “El Jorobado de Notre Dame” haciendo el papel de “Esmeralda” y de “El Mago de Oz” en el papel de “Dorothy”. El musical tuvo tal éxito que Idaira continúa en él durante el 2009 y se organiza una gira por toda España.

Dos años más tarde, Idaira grabó un dúo junto al cantante canario Nauzet, llamado “Desde lejos”, tema que da nombre al segundo disco del cantante. Ya en 2010, la ex triunfita empieza una nueva etapa. Forma una banda y comienza a dar conciertos cantando canciones míticas rockeras, un registro hasta ahora desconocido en la cantante y con el que quiere sorprender a su público. Tras esto, publica su segundo trabajo discográfico llamado “No…” vía Spotify y iTunes. Un trabajo discográfico totalmente escrito y cantado por la artista quien confirma en su página web estar muy orgullosa de dicho trabajo.

Seguidamente llega la oportunidad de actuar en el musical “Showtime” y actualmente la podemos ver sobre los escenarios en el también musical “Showtime Burlesque”, todo un éxito en Madrid ya que la puesta en escena fusiona la sensualidad, la comedia, el vodevil, la pantomima, el music hall y el circo acrobático, llevando una noche llena de copas, risas , corsés, ligueros, lentejuelas, tacones y pelucas.

Burlesque

¿De qué trata el musical Burlesque?

Es un espectáculo con números variados, hay acrobacia, danza, comedia, música, etc. Cada uno de ellos sorprende, no sabes qué va a pasar y eso mantiene al público atento y con ganas de más. El hilo conductor es la sensualidad, el buen humor y revelarte ante lo que no te gusta.

¿Qué tiempo llevan representando este musical y qué ciudades han visitado?

Llevamos desde septiembre en el Teatro Arlequín de Madrid. Con este musical aún no hemos salido de Madrid porque aún estamos en el teatro pero seguro que el próximo año lo llevaremos a otros sitios. Con el otro sí que estuvimos en Granada y en muchas zonas de Madrid.

¿Cómo te llega la oportunidad de trabajar en Burlesque?

Ender Bonilla, el director, ya me conocía de Showtime El Musical. Esta oportunidad surgió cuando recibiendo clases de baile me lo propuso y me encantó la idea.

¿Qué papel representas?

Soy la “chica que canta” y se supone que por eso la actriz que hace de maestro de ceremonias me tiene “tirria” pero ella también canta muy bien ¡ya saben! cosas de los personajes, ella es un encanto y nos llevamos estupendamente.

Idaira en Showtime El Musical

¿Cómo es el trabajo con tus compañeros?

Admiro a todos mis compañeros, cada uno tiene algo especial que mostrar. Es muy fácil trabajar con ellos.

¿Cuál crees que ha sido la fórmula del éxito de este musical que ha tenido tanta acogida entre el público?

Yo pienso que la gente viene a desconectar del mundo exterior e interior tan revolucionado que está y nosotros les damos un “chute” natural de energía y de entusiasmo por la vida.

¿Llegará Burlesque a Canarias?

A todos nos encantaría aunque a mí personalmente aún más. Es algo que se ha comentado en la compañía porque todo el mundo quiere ir a Canarias ¡a ver si en el año que viene nos vemos con el espectáculo por allí.

Elenco de artistas del musical Burlesque

Has sido protagonista en los musicales de “El Jorobado de Notre Dame” y de “El Mago de Oz. ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por estos musicales?

Fue una experiencia muy enriquecedora, era un mundo que desconocía y confiaron en mí para hacerlo. De allí  salieron muy buenas amistades y lo recuerdo como una etapa muy bonita.

¿Qué te ha aportado trabajar en musicales?

Mucha más confianza en mí misma. Al estar continuamente en el escenario disfrutas más y conectas mejor con el público.

Formas una banda y comienzas a dar conciertos con canciones rockeras, ¿funcionó ese proyecto?

Hicimos bastante bolos en Tenerife y me encantaba hacer ese tipo de repertorio rockero, te da mucha fuerza a la hora de cantar. Luego tuve más actividad por Madrid y empecé a hacer conciertos acústicos por salas con un repertorio también rockero pero en versión acústica y con algunas canciones propias.Ahora estoy preparando acústicos con otro repertorio.

 ¿Tienes en mente preparar una nueva producción discográfica?

Saqué un EP con tres temas que compuse, se llama “No…” y se puede conseguir por Spotify o iTunes. Son las primeras canciones que salen a la luz después de haber estado en el calor de mi casa. La acogida ha sido buena y ya tengo ganas de salgan más canciones, así que en mente está.

“NO…” se puede conseguir por Spotify o iTunes

Te hemos podido ver cantando diferentes registros, ¿Has encontrado un estilo musical que te identifique?

No me gustaría etiquetarme en uno sólo y creo que cada canción puede requerir un tipo u otro pero puede que generalizando el que mejor me vaya sea el pop-rock.

 OPERACIÓN TRIUNFO NO ME ENSEÑÓ A CANTAR.

En el año 2003 se presenta a los castings del concurso Operación Triunfo donde no resulta seleccionada. Dos años más tarde lo vuelve a intentar y logra una plaza en la Academia. Fueron pasando las galas y esta tinerfeña se iba ganando cada vez más el apoyo incondicional de no solo su tierra, sino también del resto de España. Todas las semanas, conseguía estar entre los favoritos que el público decidía mediante mensajes por el móvil o llamadas telefónicas.

Sin embargo, Idaira no se ganó el apoyo del jurado. Ya en la recta final, casi todas las semanas era nominada para abandonar la academia, llegando a estar 6 semanas consecutivas dependiendo del voto telefónico. Forma parte de la historia de OT su enfrentamiento con Noemí Galera en la noche de la expulsión de Edurne, así como el rechazo de Kike Santander (director de la academia) a la idea de hacerle un disco si resultara ser la ganadora. Fueron semanas de tertulias televisivas hablando del tema convirtiéndose en un fenómeno mediático, en el que más tarde se verían involucrado hasta políticos canarios, exigiendo el Cabildo en una carta formal un mejor trato hacia la concursante.

Idaira llegó a la recta final siendo la concursante más nominada para abandonar la Academia. Durante la gala de la semifinal en las que se daría a conocer a los tres finalistas, Idaira, que venía siendo la concursante más votada por el público para ganar el concurso quedó eliminada en un cuarto puesto.

¿Sobre tu etapa en Operación Triunfo qué es lo que más destacarías?

Aprendí muchísimo, pero no a cantar, eso ocurrió  antes y después pero no durante. Lo que más aprendí fue a entender el mundo, a abrir los ojos y a hacerme más fuerte. Cuando salí  no lo veía claro pero al pasar los años así ha sido.

¿Te llevaste algún amigo de tu edición?

Tuvimos una buena convivencia, teníamos mucho en común pero la distancia hizo que todo se enfriara. Le tengo un cariño especial a Guille Barea el gaditano, que a pesar de que hace mucho que no nos vemos mantenemos el contacto.

 ¿Qué crees que opinan tus ex compañeros de academia y profesores al ver lo que has logrado hoy día?

(Ríe) ¡Pues no tengo ni idea! seguramente a algunos les parecerá bien y a otros no tanto. La verdad que es algo que no me importa demasiado.

Idaira

 ¿Te enorgullece el estar hoy día trabajando en lo que te gusta cuando muchos te criticaron y no apostaban por tu talento?

Me hace sentir bien cantar y disfrutar tanto como lo hago. Me da mucha vida. Criticar siempre va en contra de uno mismo, juzgar con dureza a alguien demuestra la dureza que puedes llegara a tener contigo mismo, así que ya saben. Es genial cantar en un teatro,  en una sala,  en un gran escenario, en uno pequeño y compartir con el público y mejor aún si él disfruta conmigo.

 ¿Qué queda de aquella Idaira que vimos por primera vez en un reality musical?

Quedan las ganas con las que entré, la ilusión de entonces sin que sea desbordante, ahora hay una conciencia que me da más tranquilidad, me conozco más y conozco mejor lo que me rodea.

 ¿Qué te enseñó Operación Triunfo?

A hacerme más fuerte, a asimilar las críticas, con o sin razón, y a seguir adelante.

 ¿Hoy día puedes decir que le agradeces algo al formato de OT?

Por supuesto, lo que más agradezco es que tengo un público que me sigue ¡besos para todos!.

 ¿Con qué artista español te gustaría trabajar?

Siempre me ha gustado mucho Enrique Bunbury y lo escogería a él ¡quedaría un dúo súper guapo!

¿Crees que en Canarias no se puede vivir y triunfar de la música?

Puede que si pero yo quiero que se me conozca a nivel nacional y para eso hay que estar por aquí. Creo que se puede vivir de la música en Canarias, seguramente con un estilo diferente al mío.

Idaira forma parte del elenco de artistas del musical Burlesque

¿Por qué decides dejar tu Isla y buscarte un futuro en Madrid?

Me proponen proyectos y siempre eran en Madrid, por eso me vine a aquí y al final le he cogido el gustillo a este modo de vida más ajetreado.

 ¿Qué extrañas de Tenerife?

A mis amigos y familia lo que más. Está claro que también el buen clima y el mar. También hay que decir que como la comida de mamá no hay nada (ríe), es que ella cocina muy bien, algo he pillado y no se me da mal pero ella tiene un toque especial.

¿Cómo está el corazón de Idaira?

Momento cotilleo ¿no? (ríe) Está cuidado y mimado, si.

 ¿Cómo celebrarás estas Navidades?

Pues no voy a estar tanto en mi tierra como quisiera, este año va a ser diferente por cuestiones de trabajo. Me gusta por una parte y por otra no pero hay que saber adaptarse y seguro que me lo pasaré bien.

 Enamorada y feliz. Así se encuentra Idaira Fernández y es que atrás quedó esa fatídica edición de Operación Triunfo donde lejos de ayudarla a superarse como artista le frenaron sus expectativas en el concurso pero no así sus ilusiones y sus ganas de triunfar en el difícil mundo de la música. Y hoy, siete años más tarde, ha demostrado ser una “artista versátil, con mucha emoción y una afinación sorprendente”.

Entrevista: Aldo Tejera para LR Canarias.

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos