III Encuentro Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria 2014


  • Del 27 al 31 de octubre de 2014.
  • En el Gran Canaria Espacio Digital GCED. Las Palmas de Gran Canaria.

III Encuentro Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria 2014

Este año tiene lugar una nueva edición del Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria. Son numerosas las propuestas que se han preparado: conferencias, talleres, proyecciones y una interesante exposición titulada “Yo tuve un tío en América. De Santa María de Guía a Wall Street”, comisariado por Michel Jorge Millares.

Además han lanzado una campaña de rescate de materiales fílmicos (16mm, 8mm y Súper 8mm) con el objetivo precisamente del lema que este año hemos incluido en el encuentro: rescatar, conservar y difundir el patrimonio audiovisual insular. Rescatar del olvido y la pérdida todos las imágenes posibles y recopilarlas en un único archivo audiovisual accesible. Todo ello para mantener viva la memoria audiovisual de la isla, el recuerdo, y la relación directa con nuestro ayer y reflejar su transformación social, cultural, económica, etc.

Los riegos a los que están expuestos estos materiales, sea por negligencia, obsolescencia, causas ambientales, etc. son altos y es por ello, que necesitamos actuar para salvaguardar dicho patrimonio fílmico, y ayudar a los propietarios de estos materiales fílmicos a recuperar y pautar medidas de conservación y digitalización de dichos materiales.

Te invitamos a participar en el Taller express que tendrá lugar el día 30 de Octubre en nuestro centro de 10 a 14 h. y dirigido al público en general interesado en esta materia, totalmente grautito. Inscripción con limite de plazas hasta un total de 20 alumnos.

El Taller de digitalización de materiales fílmicos estará dirigido por Juan José Mendy Igoa. Se mostrarán los materiales fílmicos, tipología, tratamiento, recuperación, conservación y difusión de los mismos. En la parte práctica se expondrán las pautas necesarias para proceder a su digitalización mediante captura de pantalla. Se pondrá especial énfasis en los protocolos básicos de actuación con dichos materiales.

Variada oferta. Conferencias, talleres, mesas redondas, exposiciones, visitas escolares, proyecciones y la celebración de la edición número doce del Pechakucha Night, conforman el variado programa de este encuentro que se desarrollará en Gran Canaria Espacio Digital hasta el día 31 de octubre.

La iniciativa dará comienzo con la conferencia titulada ‘Patrimonio audiovisual: un patrimonio por humor y para toda la vida’, que pronunciará el día 27, a las 20.00 horas, Francisco Santana, miembro del dúo cómico Piedra Pómez, profesor de Filosofía y director del Aula de Humor de la ULPGC.

A continuación, será inaugurada la muestra ‘Yo tuve un tío en América. De Santa María de Guía a Wall Street’, cuyos comisarios, Michel Jorge Millares y Laura Teresa G. Morales, acercan la figura del guiense José Antonio Galbán Pagán, protagonista de la exposición y fundador de un “imperio” de ultramar que se inicia con negocios en Nueva York y se consolida con la fundación de una entidad financiera que daría lugar al Banco de Cuba, hasta concluir con generosas aportaciones como benefactor de su pueblo natal.

Según señalan los comisarios, “la exposición nos transporta a la sociedad de la Belle Époque, en la que comúnmente se sitúa el momento de “iniciación” de un inminente turismo de masas que ya arrancaba del siglo XIX, y que nace como fruto del desarrollo de la industria y el comercio”.

Entre las actividades previstas en el programa cabe destacar también la proyección, el día 28, a las 21.00 horas, del trabajo ‘La historia del lugar, el lugar en la historia’, un audiovisual de  Muak Canarias de 40 minutos de duración y que recoge los lugares comunes en la memoria asociada a los espacios; la del titulado ‘Segundo de Chomón (1903-1921). El cine de la fantasía’, producido por la Filmoteca de Cataluña que recupera la figura de Chomón, fundamental en los primeros años de la historia del cine (día 29), o la de ‘¿Qué es España?’, película de archivo que constituye el único testimonio fílmico sobre la modernización de España en la década de los años 20 (día 31) recuperada por la Filmoteca de Valencia.

También tendrá lugar en el marco del encuentro un taller de digitalización de materiales fílmicos  dirigido por Juan José Mendy Igoa, quien con su empresa ISKRA ha restaurado cientos de títulos, entre ellos ‘La hija del mestre’. En el mismo se mostrarán los materiales fílmicos, tipología, tratamiento, recuperación, conservación y difusión de los mismos.

El día 31 de octubre concluye el encuentro con la celebración de la edición número 12 del evento interdisciplinar Pechakucha Night, en el que arquitectura, sociología, diseño gráfico, moda, música, fotografía o cine encuentran un espacio de promoción e interacción. Hay que recordar que esta iniciativa dio comienzo en Tokio en 2003 para luego expandirse a ciudades de todo el mundo como Londres, Nueva York, etc. Llegó a Las Palmas de Gran Canaria en 2009.

Pechakucha Night se diferencia de otros eventos por su formato rápido de puesta en escena: cada ponente tiene algo más de seis minutos para exponer su idea. El público asiste a una gran cantidad de presentaciones en un breve período de tiempo y, al finalizar esas presentaciones, el evento se transforma en un espacio de encuentro entre los participantes, provocando la interrelación entre innovadores con diferentes perfiles creativos.

Más información en Gran Canaria Espacio Digital y también en Facebook.

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos