India Martínez regresa a Canarias con “Camino de la buena suerte”


(Nueva fecha) 8 de mayo de 2014.

A las 21:00 horas en el Teatro Leal. La laguna.

INDIA MARTÍNEZ en concierto.

Se reencuentra a sí misma con “Camino de la buena suerte”

La cantante cordobesa India Martínez regresa a Canarias para presentar su nuevo disco ‘Camino de la buena suerte’. India es una artista de encanto especial, desprende algo auténtico.

Su manera de interpretar encandila en distancias cortas y prende en grandes audiencias convirtiéndose en una de las sensaciones musicales del momento. No es un producto al uso: es una artista dotada de una voz excepcional al servicio de un estilo fusionado y propio. Ha buscado su camino y lo ha encontrado, porque gusta no sólo al público y a la crítica, sino también a sus compañeros de profesión. Lo atestiguan sus colaboraciones con Estopa, La Oreja de Van Gogh o José María Cano, con quien ha grabado ‘Me cuesta tanto olvidarte’.

Todo ha ocurrido muy deprisa en la carrera de India Martínez. Con 11 años actuaba en escenarios flamencos con el seudónimo La Niña del Puerto, a los 17 lanzaba su primer álbum, Azulejos de lunares, y en 2011, con apenas 26, le llegaba la consagración artística con Trece verdades y la canción Vencer el amor, que permaneció durante más de 60 semanas en la lista de los más vendidos en España. Una voz arrebatadora y una sutil mezcla de flamenco con otras músicas tuvieron la culpa.

2013 marca la hora de su regreso. Tras la recopilación de versiones Otras verdades que disparó su proyección internacional en 2012, vuelve la India Martínez más personal e íntima, la cantante que no solo se deja la piel en las interpretaciones, sino que pone un enorme pedazo de sí misma en un álbum en el que recupera el protagonismo en la composición. Se trata de Camino de la buena suerte, un trabajo que verá la luz el próximo 8 de octubre y en el que India ha tratado de prender la mecha del fuego. “Me dejo guiar por los elementos de la naturaleza: el agua, el viento, la tierra. Es esta ocasión el cuerpo me pedía fuego”, explica la artista cordobesa, que el pasado 30 de julio puso a la venta Los gatos no ladran, un adelanto de este nuevo trabajo. “Es como tomar prestadas cosas de la naturaleza. Y ahora tocaba coger esa llama y jugar con ella, hablar del fuego interior que hace que nos sintamos vivos”.

Tras la recreación de algunas de sus canciones favoritas de Otras verdades, que casi un año después de su lanzamiento sigue en los primeros puestos de álbumes más vendidos, India Martínez necesitaba construir una obra personal, reencontrarse a sí misma. “Después de un disco de covers necesitaba volver a crear canciones propias. Son composiciones que nacen de dentro de mí, de mi propia experiencia. Mi identificación es mayor en cada canción, más plena”, resume.

El resultado es un trabajo que rezuma feminidad, talento, misterio, discreción, credibilidad, exotismo… En la base de este conglomerado de músicas y experiencias está el flamenco, “la raíz de todo esto”, en palabras de la artista cordobesa, que sigue practicando el más puro folclore andaluz en distintos festivales. Pero esta India Martínez posterior a Otras verdades ha viajado y se ha dejado impregnar de otras músicas y experiencias. Principalmente de América, de México y Colombia, donde se le ha reclamado con insistencia para promocionar sus canciones y donde ha abierto las fronteras de su música. Y por más que la mezcla de pop y flamenco se haya dado en llamar nuevo flamenco, la etiqueta no le agrada. “O es flamenco o no lo es, y lo mío son canciones que suenan a pop con reminiscencias de mis orígenes, con esa profundidad. Cuando haga un disco de flamenco ya lo diré”, bromea.

Para plasmar todas esas experiencias en el disco, India Martínez ha vuelto a acudir a sus dos productores de referencia, David Santisteban y Riki Rivera. “Hace tiempo que les elegí como productores, y desde el primer momento nos entendimos perfectamente”. Esa “armonía increíble” se dispara en este Camino de la buena suerte, en el que la colaboración ha crecido desde el mismo proceso de composición. “Nos hemos juntado en Madrid y han salido estas canciones tan bonitas. Ellos saben lo que me gusta y siempre vamos a tiro fijo”, celebra.

Es ahora cuando India echa la vista atrás y escucha las canciones de Azulejos de lunares o del posterior Despertar (2009) y comprueba adónde la ha llevado su evolución artística y personal: “Pongo los discos y me digo: ¡Pero si no tiene nada que ver con lo de ahora!”. “Todo ha venido por etapas, me he ido acercando a un estilo u otro dependiendo de lo que he vivido, que es lo que me influye”, continúa. Ese segundo álbum, grabado con 24 años, le valió dos nominaciones para los Grammy latinos, como Mejor Nuevo Artista y Mejor Ingeniería de Grabación. Su carrera continuó con Trece verdades, con el que logró su segundo disco de Oro.

Y con Otras verdades, India permanece diez meses después en los primeros puestos de la lista de álbumes más vendidos en España.

Fue Otras verdades una revisión y recreación de muchas de sus canciones favoritas compuestas por otros autores, de Alejandro Sanz a Manolo García, pasando por Luis Fonsi, Gloria Estefan o Shakira. Con ese trabajo se convirtió definitivamente en una de las grandes revelaciones de la música española de los últimos tiempos, la voz más impactante que nace de la fusión del flamenco y el pop con otras músicas, y con ese trabajo rompió por fin las fronteras de su país para ofrecer su repertorio principalmente en México, Colombia o Venezuela. “Una experiencia fundamental para seguir creciendo”, recuerda.

Y el crecimiento artístico le ha conducido por el Camino de la buena suerte, donde India emerge como la artista femenina del momento, una artista real, de la calle, que ha impuesto su voz y su estilo propio para marcar distancias con el resto.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos