Islas de Cine proyecta en El Hierro ‘Slimane’, de José Alayón


  • Jueves 17 de diciembre de 2015.
  • A las 20:00 horas en el Casino de Valverde.

Islas de Cine proyecta en El Hierro ‘Slimane’, de José Alayón

La programación del Circuito Canario Islas de Cine, lleva a El Hierro el largometraje ‘Slimane’, del director tinerfeño José Ángel Alayón.

Sinopsis. Retrato de un grupo de adolescentes que afrontan las dificultades de sobrevivir en una tierra extranjera. Sin trabajo y residencia estable, Slimane y Moha recurren constantemente a sus amigos. Pero un hecho desafortunado los pondrá a prueba.

Dirige José Ángel Alayón (Tenerife en 1980). Después de cursar estudios cinematográficos en Madrid, realiza numerosos talleres de dirección de actores y guión en la EICTV, donde también estudia la especialización en Dirección Cinematográfica (2003). En el 2004 crea junto a otros estudiantes de esta prestigiosa escuela El Viaje Films. A partir del 2010 y hasta ahora se convierte en productor ejecutivo de cinco óperas primas, además de dirigir y escribir los largometraje Slimane (Mejor ópera prima IBAFF, mejor largometraje LPA Canarias) y Gente de Sal (en postproducción). José Alayón funda en 2008 el Centro de Estudios Cinematográficos de Canarias (CECAN), Centro que desde esta fecha y hasta ahora imparte numerosos master, talleres y grados cinematográficos en las islas Canarias en convenio con las Universidades Canarias. Filmografía como director: GENTE DE SAL (2014): Largo documental en postproducción; SLIMANE (2013) Largometraje; UN DIA EN EL PARAISO (2011) (Cortometraje, Mención especial festival Internacional de cine de Las Palmas) EN EL INSOMNIO (2010): Mejor cortometraje festival internacional de Las Palmas. LA VIDA SEGÚN ERA (2007): Mejor documental canario Miradasdoc, Mención especial festival internacional de Las Palmas. Como Productor: HOTEL NUEVA ISLA: Largometraje documental (2014). Premier mundial en Rotterdam, Premio especial del jurado Jeounju Films Festival. Chicago Films Festival. Moscow Films Festival. DEAD SLOW AHEAD (2014). En postproducción LA MAR DE LOS HOMBRES ( 2015) En postproducción. BLANCO EN BLANCO (2016) Desarrollo.

Nota del director: “Todo empezó con el descubrimiento casual de Slimane y su historia, similar a la de cientos de chicos inmigrantes acogidos en centros para menores extranjeros que al cumplir la mayoría de edad son expulsados de estas instituciones, sin lugar concreto a dónde ir y con un permiso de residencia que no les permite trabajar. Esta circunstancia vital de “pertenecer” con matices, este limbo en el que conocí a Slimane fue el embrión de una película que se fue revelando poco a poco. Escasas certezas se pueden tener cuando te enfrentas a una ópera prima, proceso desordenado, caótico, más sujeto al hambre que a un razonamiento lógico y afianzado. Pero el trabajo diario con Slimane, Moha, Brahim… Nos fue revelando algo muy poderoso en el retrato de los chicos, en su interrelación, en la observación del gesto y la exuberancia física de la juventud. Y entendimos que lo útil era dejar escapar la película, destruir todo para volver a construirlo a partir de ellos y con ellos. Nos dejamos llevar por la inconciencia juvenil que impregnaba todo de esa sensación de inmortalidad que contiene la juventud. Y nos fuimos olvidando de la sociedad, del entorno y lo verdaderamente interesante estaba solo en el grupo. Puede ser SLIMANE una película “funambulista”, que se tambalea entre lo real y lo manipulado, entre la constancia de la energía y la inconstancia de la materia, entre lo resistente y la fragilidad.” (José Ángel Alayón, director de “Slimane”)

El cineasta José Ángel Alayón presenta su ópera prima 'Slimane', sobre inmigrantes adolescentes

El cineasta José Ángel Alayón presenta su ópera prima ‘Slimane’, sobre inmigrantes adolescentes

La película se filmó en los municipios tinerfeños de El Rosario, Arona, San Miguel y Granadilla de Abona.

El rodaje tuvo lugar durante 4 semanas en el año 2012.

En 2007, el Gobierno de Canarias concedió una ayuda a escritura de guión y posteriormente a Desarrollo, al proyecto de José Ángel Alayón, La cama caliente (“Una cama. Cada ocho horas un nuevo turno para dormir. Las sábanas están húmedas del sudor que desprenden los sueños, sueños de un mundo nuevo, de un mundo mejor. La cama caliente es la unión de los tres personajes: Ana, una mujer colombiana de 25 años, Kábele, un chico nigeriano y Sonia, una mujer española de 50 años. Estos tres personajes que comparten sábana, sueños, tragedia, despertar y somnolencia nos mostrarán la vida de los olvidados”). Mientras realizaba los castings para este proyecto, Slimane Larhori, un joven inmigrante se presentó a la prueba, y aunque no daba el perfil para el personaje, las pruebas de cámara entusiasmaron al director y a partir de ahí, decidió cambiar por completo el proyecto y surgió “Slimane”.

Ficha técnica.

  • Dirección: José A. Alayón.
  • Colaboración Puesta en Escena: Mauro Herce.
  • Productor Ejecutivo: Laura González.
  • Guión: Mauro Herce, Manuel Muñoz,Jose Alayón y Samuel Martín.
  • Fotografía: Mauro Herce.
  • Intérpretes: Slimane Larhorti, Moha Kezza.
  • Sonido Directo: Daniel Fernández.
  • Edición y Postproducción de imagen: Manuel Muñoz.
  • Montaje de pistas y Mezcla de sonido: Elsa Ferreira, Carlos García.
  • Formato de rodaje: 2K redcode.
  • Formato final: 1:1,85, DCP.
  • Idiomas: Bereber, español, árabe
  • Duración: 70 minutos.
  • Distribuidora: Digital104 Film Distribution
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos