Iván Martín interpreta el Concierto para piano nº 3 de Beethoven con la OFGC y Pedro Halffter


  • Viernes 13 de mayo de 2016.
  • A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Iván Martín interpreta el Concierto para piano nº 3 de Beethoven con la OFGC y Pedro Halffter.

El pianista grancanario Iván Martín vuelve junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para interpretar el Concierto para piano nº 3 de Ludwig van Beethoven bajo la dirección de Pedro Halffter, dentro del decimosexto concierto de abono de la temporada 2015-2016 que tendrá lugar el viernes 13 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria a las 20.30 h.

Comprar entradas desde 13 €

El programa se completa con la Sinfonía nº 7 de Anton Bruckner, una de las grandes cimas de la música sinfónica del XIX.

MAESTROS DE LA SINFONÍA

Tras ofrecer en esta misma temporada como pianista y director los conciertos para piano 1 y 2 de Beethoven, Iván Martín prosigue su trabajo con la OFGC en torno a esta colección acompañado en esta ocasión por Pedro Halffter. Juntos abordan el Concierto nº 3 en Do menor, una pieza que marca un punto de inflexión, más personal, dramático y genuinamente beethoveniano, frente a la ascendencia clásica de los primeros conciertos para piano del genio de Bonn.

Bruckner, pieza fundamental en el desarrollo del género sinfónico después de Beethoven, concluyó su Séptima Sinfonía en 1883 y dedicó la partitura al rey Luis II de Baviera. Su diseño responde al tradicional esquema del compositor austríaco basado en la utilización de bloques temáticos, pero su belleza melódica y sus hermosas proporciones le confieren un aura singular dentro de su producción, lo que la ha convertido en una de las favoritas del público. Su intensa emotividad alcanza un momento especialmente señalado en el Adagio, episodio en el que Bruckner entona un canto fúnebre a la memoria de Wagner que adquiere un simbolismo muy especial con el empleo, por vez primera en su obra sinfónica, de las tubas wagnerianas.

ENCUENTRO COLOQUIO CON PEDRO HALFFTER

Como es habitual, Pedro Halffter mantendrá un encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 h., de carácter libre.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

PEDRO HALFFTER director artístico y titular

En la actualidad es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Director Artístico del Teatro de la Maestranza.

Ha dirigido en prestigiosos escenarios como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall, Théâtre du Chatelet, Teatro Real o la Sala Chaikovski de Moscú. Ha ocupado el podio de orquestas como la Philharmonia, Sinfónica de la Radio Bávara, Dresdner Philharmonie, Nacional del Capitolio de Toulouse, Sinfónica de Montreal, Staatskapelle de Berlín, Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, Filarmónica de Stuttgart, Sinfónica de la Radio de Berlín, New Japan Philharmonic o la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, además de las más importantes orquestas españolas.

Ha sido Director Artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde 2004 a 2015. Su amplio repertorio lírico abarca diversos estilos operísticos, desde Mozart hasta Berg, pasando por la ópera italiana de Puccini, Bellini o Verdi o los títulos más representativos de Wagner, Zemlinsky, Falla y Weill. Ha estrenado en España óperas como Dr. Faust de Busoni, La mujer silenciosa de Strauss o Der ferne Klang de Schreker, que también dirigió con gran éxito en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, al igual que Salomé de Strauss. Uno de sus grandes proyectos fue la dirección de El Anillo del Nibelungo de Wagner en el Teatro de la Maestranza durante cuatro temporadas.

En 2011 obtuvo el prestigioso premio Juno al Mejor Álbum de Música Clásica por Fire and Blood junto a la Sinfónica de Montreal. Para Deutsche Grammophon ha grabado un álbum dedicado a Ginastera y Orquestaciones de Cristóbal Halffter. Recientemente ha dirigido Lulú en Israel, Rigoletto en el NCPA de Beijing, recogido en DVD, La mujer silenciosa en la Bayerische Staatsoper, y a la Filarmónica de Montecarlo.

Compromisos recientes y futuros incluyen sus debuts con la Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de Jerusalén y en el Concertgebouw de Amsterdam, su participación en Otello y Manon Lescaut, en el Teatro de la Maestranza y en ABAO-Palacio Euskalduna, respectivamente, ambos títulos junto al tenor Gregory Kunde, y su retorno al Teatro Real con un nueva orquestación propia de Der Kaiser von Atlantis.

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

IVÁN MARTÍN piano

ivan martin

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1978, Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público como uno de los pianistas más brillantes de su generación.

Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Orquesta de París, Filarmónica de Estrasburgo, Sinfónica “Giuseppe Verdi” de Milán, Virtuosos de Praga, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Sinfonia Varsovia, Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Sinfónica de Sao Paulo, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica de Santiago de Chile, Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, de la mano de directores como Gerd Albrecht, Max Bragado, Josep Caballé-Domenech, Marzio Conti, Justin Brown, Christoph Eschenbach, Andrew Gourlay, Günther Herbig, Pedro Halffter, Eliahu Inbal, Lü Jia, Vladimir Jurowsky, Christoph König, Jean-Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Paul Mann, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Roberto Montenegro, John Neschling, Josep Pons, Alejandro Posada, Christophe Rousset, Antoni Ros Marbà, George Pehlivanian, Michael Sanderling, Michael Schønwandt, Dima Slobodeniouk, Georges Tchitchinadze o Antoni Wit.

Ha sido repetidamente invitado a participar en eventos tan destacados como el “New York International Keyboard Festival” (EE.UU.), “Orford International Music Festival” (Canadá), “Festival International La Roque d’Anthéron” (Francia), “Festival International La Folle Journée” (Francia y España), “Festival Mozart Box” (Italia), “Festival Internacional de Grandes Pianistas” (Chile), “Festival Internacional Cervantino” (México), “Festival Internacional de Macao” (China), “Festival Internacional de Música y Danza de Granada”, “Festival Internacional de Música de Perelada”, “Schubertiada a Vilabetrán” o “Festival de Música de Canarias”, visitando las salas de concierto más prestigiosas del mundo, como el Konzerthaus de Berlín, Staatsoper de Berlín, Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Dortmund, Concertgebouw de Ámsterdam, Sala Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o el Beijing National Center for Performing Arts. Colabora también con Patrimonio Nacional de España, ofreciendo conciertos en los Reales Sitios.

Ha protagonizado estrenos e interpretado obras de compositores como Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Pilar Jurado, Alberto Martínez, Daniel Roca, Ramón Paus o, más recientemente, Enric Palomar o Michael Nyman, de quienes ha estrenado sus conciertos para piano y orquesta. Asimismo, consciente de la importancia de la música de cámara, participa en proyectos con otros artistas y formaciones instrumentales. Ha debutado como director junto a las orquestas Real Filharmonía de Santiago, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares y Orquesta Nacional de España, y ha fundado recientemente el Galdós Ensemble, un nuevo y versátil grupo orquestal dedicado a interpretar música del período barroco y el clasicismo, así como también música moderna y contemporánea.

Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Sus publicaciones discográficas para Warner Music, dedicadas a Antonio Soler, Mozart y Schröter, han obtenido una calurosa acogida por público y crítica, considerándose como referencia, así como nominaciones a importantes reconocimientos (XV Premios Nacionales de Música). Actualmente, estrena su relación con el sello Sony Classical con un álbum dedicado a los conciertos de Beethoven -revisión realizada por Iván Martín y publicada bajo el sello editorial Music Sales- junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, en el que también debuta como director. Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria por primera vez en su historia, durante la temporada 2012-2013, y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid desde 2012 a 2014. Al comienzo de esta temporada 2015-2016, Iván Martín ha sido el primer grancanario en ponerse al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como director. Futuros compromisos incluyen presentaciones en EE.UU., Canadá, Rusia, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido, Argentina y China, en recital y colaborando con diversas orquestas y directores.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos