IX Encuentro de Música Religiosa de Canarias


Del 22 de marzo al 8 de abril de 2014.

En Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife.

Diez iglesias del Archipiélago acogen los once conciertos del IX Encuentro de Música Religiosa de Canarias.

Diez iglesias de las Islas Canarias serán este año el escenario de los conciertos programados dentro de la celebración del IX Encuentro de Música Religiosa de Canarias que se celebrará entre el 22 de marzo y el 8 de abril bajo la dirección artística de Gregorio Gutiérrez.

Esta iniciativa está patrocinada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Cultura, los cabildos de Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife, y los ayuntamientos de La Laguna, a través de Cultura, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de La Palma, El Sauzal, Antigua y Arrecife.

En la organización de esta edición han colaborado la Diócesis Nivariense; la Diócesis de Canarias; el Conservatorio Superior de Música de Canarias y las parroquias y templos escogidos para las actuaciones.

En la rueda de prensa de presentación de la programación de esta novena edición celebrada esta mañana han participado el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el director artístico del festival, Gregorio Gutiérrez; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; la presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) y concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda; y el jefe de estudios del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Antonio Cubas.

Durante el acto, el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Ejecutivo regional señaló la importancia de la música religiosa para el patrimonio cultural canario, del que destacó su amplitud. Añadió también que este Encuentro no solo fomenta la música sacra en sí, sino que al llevarse a cabo en los templos también da a conocer el rico patrimonio histórico y artístico del Archipiélago. Además, recordó que este certamen completa la oferta de música clásica con las que cuenta Canarias.

Por su parte, el director artístico del Encuentro de Música Religiosa de Canarias, Gregorio Gutiérrez, mostró su agradecimiento a entidades y administraciones colaboradoras con el certamen y destacó su predisposición a formar parte del evento a pesar de las dificultades económicas actuales.

Además, Gutiérrez desgranó los detalles de la programación de esta novena edición del certamen, que incluye cuatro propuestas programáticas y destacó la calidad de los artistas encargados de la interpretación de las obras. Además, recordó que la mayoría de los músicos y cantantes que participarán en los actos son de origen canario, lo que le confiere a este Encuentro un valor añadido en defensa de la cultura isleña.

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, destacó el “notable impacto” que este certamen ha cosechado y el trabajo por visibilizar el repertorio de música sacra y el buen trabajo que se hace en Canarias con este tipo de música. Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración y el patrocinio

de todas las entidades, lo que evidencia el compromiso de administraciones y organismos con la cultura.

En su intervención, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, destacó el apoyo del Consistorio lagunero a este certamen, recordó el arraigo que este tipo de música tiene en el municipio y la importancia de albergar tanto el acto inaugural como el cierre del festival. Recordó también que gran parte de los artistas participantes son canarios.

Diez templos y once conciertos

Las iglesias de La Concepción y del Monasterio de Las Clarisas de La Laguna; San Pedro Apóstol de El Sauzal; La Peña de Francia de Puerto de La Cruz; San Antonio de Padua (Los Franciscanos) de Las Palmas de Gran Canaria; Santa María de Guía (Gran Canaria); Nuestra Señora de La Antigua (Fuerteventura); La Asunción de San Sebastián de La Gomera; San Ginés (Arrecife); y El Salvador de Santa Cruz de La Palma han sido los templos elegidos como sedes de las actuaciones de este certamen.

El programa de esta edición está formado por piezas de Arvo Pärt, J.M. Nunes García, Bach, Francisco Guerrero, Gubaidulina y D. Scarlatti, entre otros compositores.

En el concierto inaugural de esta novena edición, la soprano Candelaria González, la mezzo soprano Tairuma Méndez, el tenor Marcos de Armas y el barítono Anelio Gibránt, acompañados por la Orquesta del festival, la Coral Reyes Bartlet, el Coro Juvenil David Goldsmith y el Coro de Cámara Mateo Guerra, dirigidos por Gregorio Gutiérrez, interpretarán el clásico de la música religiosa del siglo XX Salve Regina de Arvo Pärt y el Requiem de J.M. Nunes García. Esta actuación tendrá lugar en la iglesia de La Concepción de La Laguna el sábado, 22 de marzo, a las 20:30 horas y en la iglesia de La Peña de Francia de Puerto de la Cruz, en coproducción con el XII Festival de Música Antigua y Barroca del Puerto de la Cruz, el domingo, 23 de marzo, a las 21:00 horas.

El segundo concierto incluye una selección de obras de Bach y Gubaidulina, entre otros, que serán interpretadas por el dúo de violonchello y acordeón que forman Juan Pablo Alemán y Arantza Aguirre. Las iglesias escogidas para este concierto serán la de Santa María de Guía, el jueves, 3 de abril, la de San Antonio de Padua de Las Palmas de Gran Canaria, el sábado, 5 de abril, la de San Pedro Apóstol de El Sauzal, el lunes, 7 de abril, y la de la Asunción de San Sebastián de La Gomera, el martes, 8 de abril, a las 20:30 horas.

En el tercer concierto, el Coro de Cámara Ainur interpretará bajo la dirección de Mariola Rodríguez un variado programa mariano que escoge obras de polifonistas clásicos españoles y compositores de los siglos XIX y XX como Francisco Guerrero, Ola Gjeilo o Miguel de Yoldi, entre otros. Este repertorio se podrá escuchar en la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua de Antigua, el sábado, 29 de marzo, a las 20:30 horas, la iglesia de San Ginés de Arrecife, el domingo, 30 de marzo, a las 12:30 horas y el miércoles, 2 de abril, a las 20:30 horas, en la iglesia de los Franciscanos de Las Palmas de Gran Canaria.

El cuarto y último de los conciertos presentará otro variado repertorio que, interpretado por el Coro de Cámara de Tenerife bajo la dirección de Carmen Cruz, ofrecerá piezas como los magnificat de Domenico Scarlatti y Arvo Pärt, entre otras. Esta actuación se podrá disfrutar en el Monasterio de Las Clarisas de La Laguna el viernes, 4 de abril, a las 20:30 horas y en la iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma el domingo, 6 de abril, a las 12:30 horas.

El Encuentro de Música Religiosa acercará una vez más la música sacra al público en general, eligiendo para tal fin templos que destacan por su interés artístico y arquitectónico en el Archipiélago.

Para obtener más información sobre los artistas, calendario así como material fotográfico de las actuaciones que se celebrarán en este encuentro se puede visitar la página web www.musicareligiosacanarias.com o a través del Facebook del Encuentro de Música Religiosa de Canarias.

Programa:

  • Sábado, 22 de marzo Orquesta del Festival, Coral Reyes Bartlet, el Coro Juvenil David Goldsmith y el Coro de Cámara Mateo Guerra - Iglesia de La Concepción (La Laguna, Tenerife) –  20.30 h.
  • Domingo, 23 de marzo - Orquesta del Festival, Coral Reyes Bartlet, el Coro Juvenil David Goldsmith y el Coro de Cámara Mateo Guerra - Iglesia de la Peña de Francia (Puerto de la Cruz, Tenerife) - Coproducción XII Festival de Música Antigua y Barroca del Puerto de la Cruz - 21.00 h.
  • Sábado, 29 de marzo - Coro de Cámara “Ainur” - Nuestra Señora de la Antigua (Antigua, Fuerteventura) - 20.30 h.
  • Domingo, 30 de marzo - Coro de Cámara “Ainur” - Iglesia de San Ginés (Arrecife, Lanzarote) - 12.30 h.
  • Miércoles, 2 de abril - Coro de Cámara “Ainur” - Iglesia de los Franciscanos (Las Palmas de G.C., Gran Canaria) - 20.30 h.
  • Jueves, 3 de abril – Dúo Violonchelo Acordeón - Iglesia de Santa María de Guía (Santa María de Guía, Gran Canaria) - 20.30 h.
  • Viernes, 4 de abril - Coro de Cámara de Tenerife - Monasterio de Las Clarisas (La Laguna, Tenerife) –  20.30 h.
  • Sábado, 5 de abril –  Dúo Violonchelo Acordeón - Iglesia San Antonio de Padua “Los Franciscanos” (Las Palmas de G.C., Gran Canaria) - 20.30 h.
  • Domingo, 6 de abril – Coro de Cámara de Tenerife - Iglesia de El Salvador (Santa Cruz de La Palma, La Palma) - 12.30 h.
  • Lunes, 7 de abril – Dúo Violonchelo Acordeón - Iglesia San Pedro Apóstol (El Sauzal, Tenerife) - 20.30 h.
  • Martes, 8 de abril –  Dúo Violonchelo Acordeón - Iglesia de La Asunción (San Sebastián de La Gomera, La Gomera) - 20.30 h.
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos