Japón despliega su cultura legendaria en la Fundación CajaCanarias


  • Del 12 al 17 de septiembre de 2016.
  • En Los Espacios Culturales de Santa Cruz de Tenerife, La Palma y Garachico.

Proyecciones cinematográficas, talleres, música o el conocimiento de los secretos del bonsái componen esta nueva propuesta, dedicada a los principales atractivos del Imperio del Sol Naciente

La Fundación CajaCanarias organizará, del 12 al 17 de septiembre, una nueva iniciativa de naturaleza cultural al poner en marcha unas Jornadas que, en su primera edición, viajarán hasta Japón con el objetivo de acercar el conocimiento de su sabiduría ancestral. Esta propuesta contará con un completo programa de actividades, a celebrar en los Espacios Culturales CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, La Palma y Garachico, compuesto por talleres, exposiciones, conferencias, proyecciones cinematográficas y conciertos a través del que se podrá conocer la fascinante cultura del país nipón, y para el que la Fundación CajaCanarias ha contado con la colaboración de Casa Asia.

El grueso de las acciones que componen estas Jornadas Culturales japonesas son de carácter gratuito hasta completar aforo, salvo los diferentes talleres, que cuentan con plazas limitadas y que, para participar en ellos, requieren de inscripción previa, a cumplimentar a través de la aplicación diseñada al efecto en www.cajacanarias.com, así como el abono de una cuota de matrícula que oscila entre los 10 y 20 euros, en función de la formación elegida.

El lunes 12 de septiembre dará comienzo el programa de actividades con la inauguración, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, de una exposición de bonsáis que permanecerá abierta hasta el jueves 15, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y de acceso gratuito. La muestra, organizada con la colaboración de la Asociación Tinerfeña de Bonsái, contará con la cesión de valiosos ejemplares de este tipo de árboles cultivados mediante su reducción y modelaje, de tal forma que recuerden diferentes escenas naturales.

De la misma manera, y durante los días de apertura de la citada exposición, el especialista en la materia y responsable del Centro Bonsái Tenerife, José Acuña impartirá un taller destinado a conocer los principios de este arte milenario, sus herramientas básicas, formas de cultivo y técnicas de formación. Dicho taller se realizará de 11 a 13:30 horas del 12 al 15 de septiembre, con un total de 12 plazas disponibles, y con un coste de matrícula de 20 euros, que incluye bonsái para cada uno de los participantes. Jose Acuña Cruz (1972) es titulado como monitor de Bonsái desde 1992, tras finalizar sus estudios en la Escuela Bonsái Ikebana y en el presente año 2016 ha logrado alzarse con el prestigioso premio mundial fotográfico de Shohin Bonsái, celebrado en la Gafu Ten (Kyoto).

Programa de talleres

Destinado a todas aquellas personas que quieran introducirse en el mundo del arte oriental a través de la pintura japonesa, la Fundación CajaCanarias ha diseñado el correspondiente taller de SUMI-E, a cargo de Luciana Rago; se trata de comenzar a tomar contacto con los “cuatro tesoros” de este arte: el pincel (Fude), el papel (Ka mi), la piedra para moler (Suzuri) y la tinta (Sumi). Para ello, los participantes realizarán ejercicios introductorios con el fin de tomar conciencia de la postura corporal, la carga de tinta, la prensión y posición del pincel y la velocidad del movimiento, entre otras cuestiones inherentes a la práctica. Posteriormente se abordará el estudio de las hojas y las ramas del bambú. En una ejercitación final se procederá a unir las partes aprendidas, investigando diferentes composiciones en relación al soporte papel. Este taller se celebrará por partida doble, los días 12 (Santa Cruz de Tenerife) y 13 de septiembre (Garachico), con un precio de matrícula de 10 euros (materiales incluidos) y 15 plazas habilitadas en cada sede. El horario de celebración se extiende de 17 a 20 horas, en ambos casos.

Los días 13 y 14, en las mismas sedes y horarios del taller anteriormente mencionado, se llevará a cabo la formación titulada “Shodo y poesía japonesa: sentir y escribir el poema”, a cargo de la especialista en caligrafía de Casa Asia, Madoka Kubota. El Shodo, o caligrafía japonesa, es el arte de escribir caracteres propios de Japón (Kanji, Hiragana y Katakana) con pinceles y tinta china sobre papel de arroz. Literalmente, Shodo significa “El camino de la escritura” y tiene un componente espiritual y artístico muy importante. Se trabajarán dos kanjis o ideogramas (Amanecer y Cerezo) para poder familiarizarse con los trazos, así como se trabajará con la obra de varios autores japoneses en forma de Haiku o Tanka, cuya trayectoria literaria se desgranará a la vez que se escriben sus poemas. Madoka Kubota es nivel Sexto Dan de caligrafía japonesa por la Escuela Shodo (Nara, Japón). Desde el año 2006 se ha dedicado a la enseñanza del idioma japonés y caligrafía japonesa en Madrid, y actualmente imparte su formación en Casa Asia. También es licenciada en filología japonesa y está especializada en tanka (estilo de poesia de 31 silabas) de la Era Meiji.

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife también acogerá el día 13, de 16 a 20 horas, un taller destinado al diseño de personajes de estilo manga, y que desarrollará Diana Fernández. 15 serán las plazas habilitadas, con un precio de matrícula de 10 euros, como en los casos anteriormente mencionados. El objetivo de este taller, en efecto, es crear un personaje desde cero y dotarlo de personalidad, vestuario y actitud. Para ello, se les enseñará a los alumnos lo siguiente:

  • Encaje y diseño de los rasgos faciales y del cabello.
  • Expresiones
  • Encaje y proporciones del cuerpo.
  • Diseño de la postura según la actitud.
  • Diseño de la ropa según la personalidad.
  • Diseño de personaje final

En el ejercicio final se propondrá, entre todos los alumnos, una lista de características: rasgos de personalidad, aspecto, actitudes e ideas de vestuario, de las que cada alumno escogerá tres para incluirlas en el diseño de su propio personaje.

Kamishibai, significa «teatro de papel». Es una forma de narrar historias muy popular en Japón que tuvo su origen en los años 20 del siglo XX. Se trata de un teatrillo de madera de tres puertas, del tamaño de un maletín, por el que se deslizan unas láminas ilustradas, en cuya parte posterior llevan el texto del relato. En el taller de iniciación que, con motivo de las Jornadas Culturales de Japón, se realizará en los Espacios Culturales CajaCanarias La Palma (12 y 13, 17-19 horas) y Santa Cruz de Tenerife (14 y 15 de septiembre, 17-19 horas) se pretende mostrar a los participantes, a través de juegos y dinámicas de grupo, las técnicas básicas y elementos esenciales de la narración de cuentos con el teatrillo de papel. La Fundación CajaCanarias ha concebido esta actividad para el público familiar: en él, cada niña o niño, creará en equipo con un adulto su historia ilustrada para narrarla con el teatrillo de papel. De este modo, el precio de matrícula (máximo 1 adulto y 2 niños, a partir de 8 años de edad) es de 15 euros por familia.

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife también acogerá, el 15 de septiembre (11-13 horas), un taller de Shakuhachi, a cargo del músico Horacio Curti. Diseñado como forma de acercamiento a este instrumento, de carácter totalmente práctico, no se requiere experiencia previa. Para tal fin, se han habilitado 10 plazas, a un precio de 10 euros.

Finalmente, las Jornadas Culturales de Japón contarán con talleres de Origami, igualmente destinados al público familiar (1 adulto y 2 niños, a partir de 7 años de edad, como máximo), y con un precio de matrícula de 10 euros por familia. La formación se impartirá tanto en Santa Cruz de La Palma (15 de septiembre, 17-19 horas), como en Santa Cruz de Tenerife (16 de septiembre, 17-19 horas) y Garachico (17 de septiembre, 11-13 horas). El Origami es un arte que se basa en la técnica del plegado de papel, para obtener figuras y formas decorativas. El término Origami proviene de las palabras japonesas “ori”, que significa plegado, y “gami”, que significa papel. Es un arte milenario, que Japón desarrolló a partir de la adopción de la invención china del papiro, difundiéndose más tarde a la cultura árabe y posteriormente a toda Europa. La licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Kagoshima, Midori Goto será la encargada de impartir esta formación.

Ciclo de conferencias

Con entrada libre hasta completar aforo, el Espacio Cultural CajaCanarias será sede del ciclo de conferencias que, sobre diferentes temas en relación con la cultura nipona, se impartirá del 12 al 14 de septiembre. Así, Javier Villalba inaugurará el ciclo (18:00 horas), con su exposición titulada “El Budismo Zen y su proyección en la cultura y las artes de Japón”, a través de la que pretende mostrar la gran influencia que el Zen ejerció en la cultura y las artes tradicionales de Japón, así como ilustrar acerca de la especial visión del mundo que se plantea en esta forma de budismo. Después de revisarse el significado del término “zen”, se expondrán los antecedentes históricos y filosóficos de este movimiento multiforme del budismo en Asia junto con sus desarrollos posteriores en Japón.

El día 13, a partir de las 20 horas, “El Softpower japonés” tomará el protagonismo, a través de la conferencia impartida por Guillermo Martínez: ¿Por qué la cultura japonesa seduce a todo el mundo? ¿Qué es el manga, el anime y otras expresiones culturales japonesas de éxito? ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración y sus influencias? ¿Cuáles son los principales títulos y autores de manga, animé y Japan Pop? ¿Qué influencia a nivel mundial tiene el softpower japonés? Son algunas de las cuestiones que intentará desgranar en su exposición el mencionado especialista en la materia.

Finalmente, Daniel Montesdeoca (día 14, 20 horas) hará referencia a “El Japonismo, relatos de ensueño oriental”, al objeto de recrear la semblanza de la influencia de Japón en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX en el cine, la música, la literatura, la pintura, escultura, arquitectura, joyería, moda y artes decorativas mediante el anecdotario.

lacasadeltejadorojocartelCine

La Filmoteca CajaCanarias ha diseñado una doble propuesta cinematográfica, a celebrar los días 12 y 16 de septiembre (20 horas, entrada libre hasta completar aforo), con motivo de estas Jornadas Culturales y al objeto de aportar una valiosa pincelada en relación al cine que se viene gestando en el Imperio del Sol Naciente. Así, el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife acogerá las proyecciones de “La casa del tejado rojo”, película ambientada antes de la II Guerra Mundial (1939-1945), que muestra la vida cotidiana de una humilde familia que vive en Tokio; y “Miss Hokusai, aplaudida cinta de animación que en los últimos años se ha alzado, entre otros galardones, con premios en los festivales de Sitges y Annecy. La historia comienza cuando Takeshi encuentra una colección de diarios que escribió su difunta tía Taki Nunomiya. A través de esos íntimos escritos, tanto la joven Takeshi como el espectador van conociendo la realidad que vivió la familia antes de que estallase la guerra.

Música

El shakuhachi de Horacio Curti, junto al sonido del koto, a cargo de Yoshie Sakai, forman la armonía del Duo Shirabe, protagonista del apartado musical de las Jornadas Culturales japonesas que este año organiza la Fundación CajaCanarias. El concierto tendrá lugar, el próximo 15 de septiembre (20 horas, entrada libre), en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, espectáculo que acercará al público asistente la música tradicional de estos dos instrumentos emblemáticos del Japón, haciendo también una incursión en formas musicales más contemporáneas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos