Jardín barroco, un atípico documental sobre el artista y sus procesos, se estrena en Gran Canaria


  • Viernes 23 de enero de 2015.
  • A las 20:00 horas en el edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC.

Jardín barroco, un atípico documental sobre el artista y sus procesos, se estrena en Gran Canaria.

La película, dirigida por el palmero Jairo López, se construye a partir de una intervención artística realizada por Roberto García de Mesa.

El edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC, acoge el próximo viernes 23 de enero, a las 20 horas, el estreno en la isla de Jardín barroco, un largometraje documental dirigido por el cineasta palmero Jairo López y construido a partir de una intervención artística de Roberto García de Mesa en la galería Conca Espacio de Arte Contemporáneo, situada en La Laguna (Tenerife). Es, además, el primer largometraje de la productora canaria Digital 104 que se estrenó comercialmente en TEA Tenerife Espacio de las Artes en diciembre. La proyección forma parte del ciclo ‘Visiones cercanas’, que el Aula de Cine de la ULPGC dedica a cineastas canarios. La entrada es gratuita y contará con la presencia del director con el que podrá mantenerse un coloquio tras el pase.

Jardín barroco es en palabras de sus autores “una composición libre guiada por el azar y la búsqueda de la belleza entre las sombras”. El planteamiento inicial fue que García de Mesa creara libremente inspirándose en su propio poemario El jardín barroco y Jairo López filmara el proceso también con total libertad, creando con las imágenes, sin ceñirse al papel de mero testimonio de lo que sucedía delante de la cámara. Durante dos semanas, artista y cineasta se encerraron en el espacio lagunero entre poemas, acciones, performances, instalaciones y obra gráfica. Una versión inicial del resultado audiovisual pudo verse en forma de work in progress en el marco del Pasan Cosas 2012 II Festival de Creación Escénica Contemporánea EALC. A partir de entonces, el proyecto siguió creciendo hasta desembocar en este largometraje de 62 minutos, versión definitiva de la obra, que ahora podemos ver. El resultado es un atípico documental que nos acerca al artista y a sus procesos de creación.

La película ya ha empezado su periplo por festivales de la mano de Digital 104 Film Distribution. En diciembre, compitió en el Overlook 2014, 5th CinemAvvenire Film Festival, celebrado en Roma, donde obtuvo una mención especial a la mejor contribución técnico-artística por su fotografía.

Jardín barroco cuenta en su ficha técnica con reconocidos profesionales del sector audiovisual canario como es el caso de Manuel López en el color digital o Marco A. Toledo en la edición de sonido y mezclas, además de con el trabajo de los cuatro miembros de Digital 104 en el montaje.

Jairo López

Jairo López (La Palma, 1980) es cineasta y socio de la empresa cultural Digital 104. Dentro de la productora, ha dirigido los cortometrajes Amanece, Rhythmus y Como siempre -seleccionado este último por el catálogo Canarias en Corto 2010-2011-. Además, ha formado parte, como director, guionista y productor, de los trabajos colectivos El plano, Roto, 03.27 am e Insecto. Es creador, además, de piezas audiovisuales de corte más experimental como Sueños de una gaviota, Mudanzas o Abismo, seleccionado por Espacio Enter Canarias 2014.

Roberto García de Mesa

Roberto García de Mesa (Santa Cruz de Tenerife, 1973) es autor de una prolífica obra literaria que abarca la poesía, el ensayo, el teatro y la narrativa. Además, es artista multidisciplinar interesándose especialmente por la pintura, la música y la performance. Entre sus últimos montajes teatrales como autor y director destaca Hamlet Post Scriptum. Es también investigador. Su tesis El teatro de vanguardia en Canarias (1924-1936), publicada por Ediciones Idea, ha dado pie a un proyecto de divulgación sobre el tema que ya ha empezado a ver la luz. Actualmente se puede ver una exposición sobre el tema en el Centro de Arte La Recova, en Santa Cruz de Tenerife. A finales de 2014, sacó a la luz tres bocetos inéditos realizados por Dalí para una malograda representación en París de Tic-Tac, la obra teatral del grancanario Claudio de la Torre.

Digital 104

Digital 104 es una empresa cultural formada por Jairo López, Jonay García, Eugenia Arteaga y Domingo J. González. Como productora audiovisual, lleva 10 años de actividad en Canarias. En su filmografía, destacan cortometrajes como Algo que aprender, Veneno, Ridícula o El círculo, entre otros, con los que han recorrido festivales internacionales de todo el mundo y con los que han obtenido premios como el Silver Palm Award del Mexico International Film Festival o el Premio al Mejor Cortometraje Internacional en el SPIFF de París (Francia). Jardín barroco es el primer largometraje de la productora.

 

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos